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¿Cómo afecta el consumismo en la moda a la salud mental?

  • El consumismo en la moda se ve intensificado por las redes sociales
  • En algunos casos puede llegar a considerarse una adicción 

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Todos los programas de 'A toda moda' en RNE Audio
Todos los programas de 'A toda moda' en RNE Audio ISTOCK

El consumismo es un fenómeno económico, social y cultural que implica la compra excesiva e innecesaria de bienes y servicios. Más que una simple adquisición, refleja una mentalidad donde el consumo es un valor central, relacionado con la búsqueda de estatus, satisfacción personal y la creencia de que poseer bienes materiales genera felicidad. 

Y en el contexto de la moda, ¿es igual? Según la psicóloga Laura López Calderón, estamos atrapados en un ciclo interminable de consumismo en nuestra sociedad. Este fenómeno se asemeja a un agujero negro que nos hace creer que la próxima compra nos brindará la satisfacción que siempre buscamos, aunque nunca llegue a llenar ese vacío.

En la actualidad, el consumismo en la moda se ve intensificado por las redes sociales, que nos bombardean constantemente con mensajes sobre las últimas tendencias y productos. Además, la exposición constante de perfiles que exhiben vidas perfectas alimenta el deseo de adquirir ropa, con la esperanza de alcanzar, como ellas dicen, una falsa sensación de felicidad.

¿Cómo afecta a nuestra salud mental? 

Según exponen las expertas, en A toda moda, la impulsividad está relacionada con las mismas motivaciones que impulsan otras adicciones. En consecuencia, se trata simplemente de llenar huecos, vacíos o malestares; más bien, se manifiesta en comportamientos como la compra del último producto de moda: “Todo esto busca aliviar de manera inmediata un malestar, generando un pequeño impulso de dopamina en nuestros cerebros estimulados por la rapidez de las redes sociales”, argumentan. Y en lugar de dejarnos satisfechos y tranquilos, genera la necesidad constante de buscar más. Además, afirman que en algunos casos se puede considerar una adicción. 

El impacto del fast fashion en la psicología del consumidor

Cuando hablamos de fast fashion, que encima en el coste de los artículos es mínimo, “se desinhibe los propios límites internos y la autorregulación”, explican. ¿Por qué? Pues porque este fenómeno facilita la posibilidad de “darse atracones de consumo”, en lugar de un consumo más moderado y reflexivo. A menudo, estas compras compulsivas no generan una sensación de culpa, ya que, por lo general, no tienen consecuencias financieras graves. Sin embargo, las repercusiones son significativas a nivel medioambiental.

Las expertas señalan que “el problema reside en que muchas personas no son plenamente conscientes de estas consecuencias, en parte porque el proceso de compra está muy anonimizado y se realiza de manera online”. No obstante, apuntan que no todo el mundo puede poner límites, porque cuando hay una adicción muy fuerte, la gente se endeuda. 

Claves para desarrollar un estilo personal sin depender del consumismo 

Según las expertas, la clave principal es tomar conciencia de todos los aspectos que engloba el consumismo de ropa, incluyendo los factores ambientales y laborales. Además, es fundamental reflexionar sobre "cómo nos hacen sentir las cosas, y no solo sobre la sensación que nos produce adquirir una prenda u otra". Es importante pensar en conceptos que ya empiezan a cobrar relevancia, como el coste por uso.

Asimismo, añaden la necesidad de fomentar un consumo más responsable en las redes sociales: "Es necesario explorar otros tipos de influencers que podemos seguir, ya que hay muchas personas en Instagram y TikTok que realizan contenidos sumamente interesantes y creativos, tirando de segunda mano o aprovechando lo que ya tienen, en lugar de estar constantemente introduciendo nuevas cosas", señalaron en los micrófonos de Radio Nacional.

Por último, aseguran que es crucial tomar conciencia de la cantidad de energía y tiempo que dedicamos a cómo nos vestimos. También es importante poder relativizar estas decisiones y preguntarnos si son coherentes con nuestros valores y lo que deseamos para nuestras vidas. De este modo, podemos evaluar a qué queremos dar más importancia y en qué queremos invertir más tiempo y dinero.