Enlaces accesibilidad

'El silencio del pantano': la increíble transformación de Nacho Fresneda y otras curiosidades de este thriller

Por

'El silencio del pantano', un thriller con Pedro Alonso y Nacho Fresneda
Pedro Alonso protagoniza 'El silencio del pantano'

Realidad y ficción se confunden en El silencio del pantano, un misterioso thriller psicológico con Pedro Alonso, Nacho Fresneda y Carmina Barrios que discurre en Valencia, desde la Albufera hasta el Cabanyal. En la película, un escritor narra sangrientos asesinatos con la corrupción política y la podredumbre del alma humana como telón de fondo. Pero sus crímenes puede que no se limiten a la ficción de las páginas de sus novelas. En su primera película tras dirigir series como El ministerio del tiempo, Malaka o Águila Roja, Marc Vigil se lanza con una historia donde nada es lo que parece.

Un elenco soñado con origen en El Ministerio del Tiempo

El silencio del pantano cuenta con un reparto de lujo, desde sus premiados actores secundarios (que suman dos Goyas y otras tantas nominaciones) hasta sus protagonistas. Lideran la cinta Pedro Alonso y Nacho Fresneda, a quienes hemos visto en La casa de papel, Berlín o La playa de los ahogados, en el caso del primero, y en El reino o El Ministerio del Tiempo, en el del segundo. Gracias precisamente a la famosa serie de La 1 se unieron los caminos de Pedro Alonso, Nacho Fresneda y Marc Vigil, director tanto de El Ministerio del Tiempo como de El silencio del pantano.

Marc Vigil, director, con Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho

Marc Vigil, director, con Nacho Fresneda y Rodolfo Sancho rtve

Fresneda, que daba vida a Alonso de Entrerríos, se puso a las órdenes de Marc Vigil durante las cuatro temporadas de El Ministerio del Tiempo. Pedro Alonso, por su parte, participó en dos episodios de la serie como el teniente Martín Cerezo, uno de los últimos de Filipinas. Allí tuvo la oportunidad de coincidir con ambos.

Cuando Marc Vigil le propuso protagonizar su ópera prima, Pedro Alonso no lo dudó. Llevaba una temporada sin hacer cine y aquella era la ocasión perfecta para volver a rodar una película, y qué mejor que interpretando al misterioso Q. El papel del matón Falconetti cayó en manos de Nacho Fresneda, testigo del nacimiento del proyecto al compartir largas jornadas de rodaje junto a Marc Vigil. No son los únicos 'ministéricos' presentes en El silencio del pantano: también participan el guionista Carlos de Pando, el director de fotografía Isaac Vila y el actor José Ángel Egido, que en la serie interpretó a Alfred Hitchcock.

La transformación de Nacho Fresneda

En El silencio del pantano, tanto Pedro Alonso como Nacho Fresneda logran meterse en la piel de dos hombres con un trasfondo oscuro. "Este personaje es una contradicción absoluta", aseguraba Alonso en Versión española al hablar de Q, un escritor de novela negra con una cara oculta. La maldad de Falconetti, sin embargo, está a la vista de todos: es la mano derecha de la mafiosa Puri y sigue todas las órdenes de su jefa.

Nacho Fresneda en 'El silencio del pantano'

Nacho Fresneda como Falconetti en 'El silencio del pantano'

Se trata de un personaje lejano al actor, que nunca había hecho nada parecido, pero a la vez cercano. Para interpretarlo, el valenciano se guio por los recuerdos de su infancia. El malo de su colegio fue su referente a la hora de ponerse en la piel de Falconetti. El reto no fue solo a nivel interpretativo, sino también físico: Nacho Fresneda engordó 15 kilos para el rodaje. "El último mes tuve que pegar el apretón hasta llegar a los 92 kilos", reveló en Las mañanas de RNE con Pepa Fernández.

Completan el reparto actores de la talla de Luis Zahera (As bestas, El reino), José Ángel Egido (Los lunes al sol, Águila Roja), Àlex Monner (Pulseras rojas, Los niños salvajes), Raúl Prieto (Antidisturbios, Que Dios nos perdone), Zaira Romero (Carmen y Lola) y, por supuesto, Carmina Barrios (Carmina o revienta) en el papel de Puri.

Libre adaptación literaria

Aunque se inspira en la novela homónima del periodista Juanjo Braulio, lo cierto es que el guion de la película se aleja bastante del material original. Como reconocía Marc Vigil en No es un día cualquiera, "en la novela hay dos relatos, dos historias, dos películas" y él quiso quedarse "con los mimbres de la historia para desarrollarlos en otra dirección".

Lo que sí mantiene esta adaptación libre es el doble relato que ya existía en las páginas de El silencio del pantano, así como sus personajes con dos caras. "Eso es lo que me interesaba, jugar con lo que hace un escritor, lo que escribe el escritor y luego ver qué es lo que escribe el escritor o si realmente es realidad lo que está pasando", revelaba el director en Versión española.

¿Dónde está rodada?

50 localizaciones conforman el mosaico de El silencio del pantano, rodada a lo largo de siete semanas. La película está plagada de "papeles chiquititos que van conformando ese paisaje", decía Marc Vigil en referencia a su reparto, y "pasa lo mismo con las localizaciones. Se trata de ver Valencia desde diferentes ángulos". El Palau de la Generalitat, la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el circuito de Fórmula 1, el barrio del Cabanyal o la Albufera son algunos de los lugares que recorren los personajes del thriller.

La Albufera se erige, además, como una metáfora que conecta con el corazón de la película. Es un entorno idílico, precioso, pero ¿qué se esconde debajo del agua? El poder y la corrupción, también moral, asoman en este interesante thriller con Pedro Alonso, Nacho Fresneda y Carmina Barrios que ya está disponible en RTVE Play. El catálogo de la plataforma incluye películas como O que arde y Felices 140.