Enlaces accesibilidad

La música que ha hecho bailar a James Bond

  • ¿Qué une a U2 con el agente 007?
  • Mujeres como Adele, Madonna o Tina Turner han puesto voz a su banda sonora

Por
Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig en el papel de James Bond.
Sean Connery, George Lazenby, Roger Moore, Timothy Dalton, Pierce Brosnan y Daniel Craig en el papel de James Bond.

La saga de James Bond lleva más de 60 años acompañándonos y con ella, la infinidad de música que se ha incluido en sus bandas sonoras. En El gallo que no cesa hacemos un repaso por las canciones más conocidas del agente 007. ¿Conoces todas?

El gallo que no cesa - Más que Música: James Bond y sus bandas sonoras - Escuchar ahora

Como toda película, necesita una buena introducción. La de este especial agente secreto fue creada por Monty Norman y se ha mantenido durante muchos años y cuando algo perdura es porque funciona.

Las andaduras del agente 007 empiezan en la gran pantalla en la década de los 60 cuando el gran Sean Connery encarna el papel. Y debemos pararnos a mediados de esa década porque en 1964, se estrena Goldfinger que es la película donde arranca una tradición en la saga y es que el tema de apertura sería el nombre de la película. Así que ya sabes el nombre de este mítico y precioso tema de Shirley Bassey.

La cantante británica ha sido la artista que más veces ha participado en las películas de James Bond, ¡en hasta tres ocasiones! Y si de artistas británicos va la cosa, el autor de nuestra siguiente canción es Paul McCartney. Para ello debemos adentrarnos en los 70 y asomarnos en el filme que abriría la era de Roger Moore, actor que acabó dando vida a James Bond en siete largometrajes. Paul y Linda McCartney compusieron "Vive y deja morir", que se convirtió en la canción de la saga con más éxito hasta ese momento e incluso llegó al número dos de la lista Billboard Hot 100.

En la década de los 80 la saga James Bond iba a seguir con grandes películas pero también con buena música. The Living Daylights es la primera película donde podemos ver a Timothy Dalton como el agente 007 en una época donde, para poner contexto, la Guerra Fría seguía vigente y el Muro de Berlín aún no había caído. La canción se volvió un éxito y corrió a cargo de la banda noruega A-ha.

Con la llegada de los 90, debemos hablar de Pierce Brosnan. El 17º filme de la saga es que fue el debut del actor irlandés llamado GoldenEye. Con el mismo nombre ponía voz y música a la película, nada más y nada menos, que Tina Turner. ¿Cómo lo hizo? Pues con un tema compuesto por Eric Serra y con el sello de U2, ya que fue escrito por Bono y The Edge.

La canción ha envejecido muy bien pero en su día recibió muchas críticas por haber recurrido a arreglos electrónicos. Cosas de la época, supongo. Y si hablamos de críticas debemos hablar de la película Die Another Day, ya que no tuvo muy buena acogida ni cosechó el éxito al que James Bond nos suele tener acostumbrados. Sin embargo, la canción que dio nombre a este largometraje es de la reina de del pop.

Por aquella época, Madonna ya brillaba por el mundo con un dominio de la música electrónica y de la escena como pocas veces se ha visto. Su llegada a la saga 007 supuso un cambio radical en su sonido. Otro cambio que surgió fue el de actor y es que llegó Daniel Craig quien es, hasta la fecha, la última persona en encarnar al agente Bond. El inglés llegó al papel con críticas por su estatura, ya que es el más bajo de los seis actores, pero su interpretación habló por él y se consagró como una leyenda dentro de la saga con cinco títulos.

"Skyfall" es la gran canción de los filmes de Craig y una de las más aclamadas de toda la saga. Su autora también es británica y no es otra que Adele.

A las 10 horas de publicarse la canción ya estaba top 1 en descargas, por algo sería. Lo que podemos afirmar con rotundidad es que la saga de James Bond tiene grandes películas y también, buena música.