'Tomb Raider', la increíble transformación de Alicia Vikander: de bailarina a una máquina de matar
- ¿Qué famoso entrenó a Vikander para el papel? ¿Qué dieta tuvo que seguir?
- En este enlace puedes ver Tomb Raider, ya disponible en RTVE Play
Tras dos películas siendo Lara Croft, Angelina Jolie abandonó el personaje y se escogió a la actriz Alicia Vikander. La nueva entrega de la saga Tomb Raider se estrenó en el año 2018, de la mano de Warner Bros y con Roar Uthaug como director, que optó por un enfoque más realista: el personaje de Vikander se aleja de la heroína invencible de su predecesora y presenta a una Lara más introspectiva y humana. Pese al cambio de protagonista, el nivel de preparación de ambas actrices fue similar. Descubre cuáles fueros los pasos a seguir para interpretar a la arqueóloga más conocida de todos los tiempos.
Así logró Alicia Vikander ser Lara Croft
Alicia Vikander, conocida por películas como Ex Machina y ganadora del Óscar por La chica danesa, se entregó por completo al papel de Lara Croft y se sometió a un intenso entrenamiento físico que incluyó levantamiento de pesas, natación y entrenamiento con armas. Durante meses, entrenó seis días a la semana y su compromiso fue tan fuerte que insistió en hacer muchas de las escenas de acción, lo que le provocó algunas lesiones. Para dar mayor credibilidad a su personaje, la actriz hablaba diariamente con sus dobles para que le aconsejasen para perfeccionar las escenas de acción.
La actriz entrenó durante cuatro meses previos al rodaje con Magnus Lygdback (conocido como el "escultor de los cuerpos de los famosos") y logró ganar más de 5'4 kilos de músculo. Un cambio espectacular para una joven que fue bailarina. "Solía bailar cuando era joven, y eso es como ser un atleta, o al menos así es como entrenas. Creo que siempre he soñado con la oportunidad de formar parte de una película de acción como esta. Además, me encanta hacer personajes muy diferentes, prepararme de diferentes maneras, y aquí tuve esa oportunidad", aseguró la actriz.
El entrenamiento y la dieta
Su dieta para ganar masa muscular consistió mayoritariamente en proteínas, pero también carbohidratos, llegan a comer cada tres horas al día. Al final del proceso ya no ingería hidratos y las cenas solo tenían 25 gramos de proteína y 50 gramos de grasas naturales. "Estaba tan fuerte que me daba vergüenza quitarme la camisa a su laddo. ¡Y eso que voy al gimnasio cinco días a la semana!", dijo su compañero Walton Goggins. Además de su entrenamiento físico, se preparó a fondo viendo documentales de arqueología y leyendo sobre mitología japonesa, para prepararse a conciencia. “Es un personaje que me acompaña desde hace 22 años y que ha sido pionero. Cuando tenía 10 años, fue la primera mujer protagonista de un videojuego que vi. E incluso Angelina Jolie fue la primera heroína de acción que vi en una pantalla”, dijo en una entrevista para RTVE.
Si la dieta y el entrenamiento que a los que Vikander se sometió antes del rodaje fueron intensos, no lo fue tanto su forma de perder la masa muscular. "Solo he tardado tres semanas en perder la masa muscular", dijo en una entrevista. Pero poco después, en mayo de 2019, estaba de vacaciones junto a su marido Michael Fassbender en Ibiza, la isla en la que se habían casado dos años antes. Los paparazzi la fotografiaron cuando estaba en un yate y todavía quedaban huellas de Lara Croft en su cuerpo, sobre todo en la zona abdominal.
El reto de reinventar a la protagonista
La película rinde homenaje al icónico videojuego y respeta su esencia. La historia toma elementos clave de los juegos, como la acción intensa, el espíritu aventurero y el suspense, además de basarse en el origen de Lara Croft y su complicada relación con su padre. El director se esforzó en replicar la estética del juego, incluyendo escenas que los fanáticos reconocerán, como la del naufragio. Además de Vikander, el reparto vemos a Emily Carey, Dominic West, Walton Goggins, Daniel Wu o Kristin Scott Thomas.
En esta nueva entrega de la saga seguimos a una joven Lara que se niega a aceptar la desaparición de su padre, un excéntrico aventurero, y a tomar el control del imperio familiar. En su lugar, prefiere trabajar como mensajera recorriendo en bicicleta las calles de Londres. Sin embargo, todo cambia cuando descubre una pista que podría revelar el paradero de su padre, llevándola a una peligrosa misión en una remota isla japonesa. Allí, Lara deberá afrontar desafíos mortales, desenterrar secretos milenarios y poner a prueba su ingenio para sobrevivir, todo mientras se enfrenta a oscuras fuerzas que amenazan al mundo. La película combina acción trepidante con un profundo viaje de autodescubrimiento.
Reinventar a Lara Croft no fue fácil. El equipo de la película sabía que debía equilibrar la nostalgia con la innovación, buscando atraer tanto a los fanáticos de siempre como a una nueva generación. Esta versión de Lara es más humana: comete errores, sufre y lucha por sobrevivir, y esto hace que el público conecte más con ella. La nueva Lara Croft está menos sexualizada que la que interpretaba Angelina Jolie, ya que se potencian su empoderamiento y su forma de encarar sus miedos.
Los exteriores de la película se rodaron en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y las escenas con efectos especiales en los estudios de Warner Bros en Reino Unido. El equipo se enfrentó a muchos retos: una de las escenas más complicadas fue la simulación de un río con fuertes corrientes, que supuso un gran esfuerzo físico tanto para Vikander como para el resto del equipo.
Un estreno 'millonario'
La película tuvo un presupuesto de 94 millones de dólares, una cifra inferior a los 115 millones de Lara Croft: Tomb Raider, estrenada en 2001, y los 95 millones de Lara Croft Tomb Raider: La cuna de la vida, lanzada en 2003, ambas con Angelina Jolie..Su estreno sorprendió a los productores y los cines se llenaron, logrando una recaudación de más de 270 millones de dólares en todo el mundo. Alicia Vikander cambió de registro, convenció en el género de acción y ofreció un registro nuevo a sus seguidores. Tal fue el éxito que todos esperaban una segunda parte y el proyecto se puso en marcha. Pero no se pudo hacer: en 2022, la compañía perdió los derechos de la franquicia.
Por lo tanto esta es la única vez que disfrutamos de la actriz sueca como Lara Croft y, además, los expertos y fanáticos de Tomb Raider dicen que es la adaptación más fiel al espíritu del videojuego. Dos potentes razones para volver a la película, que entra en el catálogo de RTVE Play junto a nuevos títulos como Larry Crowne, nunca es tarde o Código Emperador. Además, Para que no me olvides, El sustituto, Un hombre de altura, Rocco y sus hermanos.