Aida Folch: "En el mundo del cine todo es posible, y más si es con Fernando Trueba"
- Matt Dillon y Aida Folch protagonizan Isla perdida, una película de "suspense romántico"
- La cinta, participada por RTVE, se estrena en los cines este viernes 23 de agosto
En El ojo crítico sabemos que el amor es como el pinchazo de una rueda, te lo puedes encontrar en cualquier lugar. Amor, misterio y un lugar de inmensa belleza son algunos de los ingredientes que ha mezclado Fernando Trueba en Isla perdida, película que cuenta con la participación de RTVE.
El filme se estrena este viernes 23 de agosto y su director y Aida Folch la ha presentado en Radio Nacional. Fernando lo define como un thriller que "parte de una realidad muy reconocible y con una protagonista muy cercana".
'Isla perdida' con Matt Dillon y Aida Folch como protagonistas
Álex (Aida Folch) es una joven española que emprende un viaje a una isla perdida donde comenzará su trabajo como camarera. Enrico (Juan Pablo Urrego) es un chico brasileño que también trabaja en la zona y que se enamora de Álex. Sin embargo, la joven se ve seducida por Max (Matt Dillon), que es el gerente norteamericano del restaurante en el que ambos trabajan. A medida que ambos se van conociendo, Álex empieza a discutir detalles sospechosos e inquietantes del secreto pasado de Max.
La historia a través de los ojos de Álex
Aida Folch se ha convertido en una cara reconocible del cine de Fernando Trueba y ambos han trabajado juntos en tres películas en los últimos 20 años: El embrujo de Shanghai, El artista y la modelo e Isla perdida. Sobre esta última, la actriz catalana confiesa que el thriller es un género que la gusta mucho "porque es muy interesante ser el punto de vista de la película".
Y la confianza del director se ve en el uso que da al personaje de Álex como hilo conductor: "Llegamos a la historia con ella y nos vamos con ella". El director madrileño define a su protagonista como una chica majísima y adorable mientras que Aida destaca el amplio arco dramático del personaje que vas descubriendo según avanza la trama.
"En el mundo del cine todo es posible, y más si es con Fernando Trueba"
Esos ojos de Álex, y de Aida a su vez, nos guían en la historia, pero también se clavan en Matt Dillon. La actriz cuenta que se reía mucho con Algo pasa con Mary, película protagonizada por el estadounidense, y que compartir cartel con él es una oportunidad. "Son cosas que pasan. En el mundo del cine todo es posible, y más si es con Fernando Trueba", explicaba.
Puede que en la decisión del actor de unirse al proyecto influyese que la película fuera filmada en inglés, de hecho el título original es Haunted heart. Sea como fuere, Matt nos regala su interpretación y Aida se lleva "un recuerdo para toda la vida".
Tres actos: Trikeri, un rodaje sacrificado y los años 2000
Un rodaje de Fernando Trueba no parece ser sencillo de sobrellevar según narra el propio director: "Los actores, el director y el equipo tienen que cortar, durante un período de tiempo, con su vida". Además, una de las primeras ideas de Fernando a la hora de llevar a cabo la película era dividirla en tres actos que representaran diferentes estaciones a lo largo del año y tenía el lugar ideal para hacerlo.
Eligió Trikeri, que es una parte de Grecia bastante despoblada y no muy turística pero tremendamente bonita. Pero la historia de esta zona no es tan bonita como su paisaje, "descubrimos que, después de la Segunda Guerra Mundial, había sido un campo de concentración para mujeres. Allí las llevaban prisioneras, muchas daban a luz en el suelo, las torturaban, las violaban, algunas morían...", cuenta el director.
La película está ambientada a comienzos de los años 2000 y cuando Álex comienza a investigar acerca del pasado de Max debe hacerlo con recortes de periódicos ya que no puede hacerlo con un smartphone, en Internet o con la facilidad que tenemos hoy en día. "Es increíble que tuviéramos esos teléfonos donde solamente podíamos llamarnos y mandarnos algún mensaje, pero no podías buscar y mucho menos en una isla perdida", explica Aida.
Isla perdida es un "suspense romántico" en un lugar paradisíaco como Trikeri que nos enseña que no todo lo que reluce es oro y en una época que puede parecer antigua pero que hasta hace poco era la cotidiano. En este largometraje aún hay mucho por descubrir pero me temo que deberán esperar a su estreno en cines el próximo 23 de agosto.