¿Qué cosas hacen que la vida valga la pena? Ana Belén y Eduard Fernández te dan la respuesta
- Los protagonistas, Ana Belén y Eduard Fernández
- Cosas que hacen que la vida valga la pena ya está disponible gratis en RTVE Play
Jorge, el protagonistas de Cosas que hacen que la vida valga la pena, cree en las señales que le envía el universo y está convencido de su suerte va a cambiar hoy mismo. Lleva 14 meses en paro, viviendo un auténtico calvario, recuperándose de su alcoholismo y con un divorcio de por medio, y ahora se está decidido a dejar todo esto atrás y va a buscar trabajo. Allí tiene un flechazo con Hortensia, una mujer que también está divorciada, que trabaja en la oficina de empleo. Hortensia es muy distinta a Jorge: no cree en esas señales, ni confía en volver a enamorarse a su edad. Vive centrada en su nueva vida, independiente de los hombres. Pero, ya se sabe, cuando menos te lo esperas, el amor puede llamar a tu puerta.
¿Qué actores aparecen en la película?
Ana Belén interpreta a Hortensia, una mujer de unos 45 años que huye del amor después de que su marido se enamorase de una mujer más joven que ella. Eduard Fernández es Jorge, un hombre que, por sus problemas con el alcohol, perdió todo, desde su trabajo a su mujer, personaje que interpreta María Pujalte. El gran actor José Sacristán también forma parte del reparto e interpreta al padre de Jorge. Vive pendiente de su hijo y se preocupa por su bienestar después de todas las desgracias que ha pasado.
Las interpretaciones de los dos protagonistas, Ana Belén y Eduard Fernández recibieron muy buenas críticas y ambos actores estuvieron nominados al Goya, en las categorías de Mejor actriz protagonista y Mejor actor protagonista.
Ana Belén contra el edadismo en el cine
Cosas que hacen que la vida valga la pena es una de las últimas películas que rodó Ana Belén. Desde el año 2004 en el que se estrenó esta película, la actriz no ha vuelto a tener un papel protagonista, aunque ha participado en cintas como La reina de España, con Fernando Trueba, e Islas, de Marina Seresesky.
"El mundo sigue siendo machista y la sociedad es machista. A las mujeres de una determinada edad nos pasan muchas cosas, pero eso no se refleja. Las historias generalmente, aquí y en Hollywood, las escriben hombres y, aunque algunos a lo largo de la historia han escrito grandes papeles femeninos, eso es una excepción", aseguraba la actriz en una entrevista a RTVE en 2017 después de ganar el Goya de Honor.
La música hace que la vida valga la pena
Pasión Vega interpreta la canción principal que lleva el mismo título que la película. Se trata de una melodía que invita a ser feliz y dejarse llevar por el amor, con versos como: "Dame tu mano no es verdad que se ha hecho tarde. Se acabó el ser cobarde, ahora toca ser feliz".
También se escuchan las voces de María Jiménez, fallecida en septiembre de 2023, con su versión de 19 días y 500 noches, la mítica canción de Joaquín Sabina. Al compositor y cantante también está en la banda sonora, con el tema Princesa. Miguel Ríos canta El rock de la cárcel, una versión de Jailhouse Rock que cantaba Elvis Presley en 1957. Noches de bohemia de Navajita Plateá y Hoy puede ser un gran día de Joan Manuel Serrat completan la música de la película. Además, hay canciones de Niña Pastori, Pedro Guerra, Luis Eduardo Aute, Navajita Plateá y Ana Belén, que nos regala su Peces de ciudad.
Cameo de Gemma Nierga e Iñaki Gabilondo
Al final de la película se escuchan dos de las voces más conocidas de la radio española, las de Iñaki Gabilondo y Gemma Nierga. Ellos son los encargados de dar respuesta a la cuestión que plantea el título de la película. ¿Qué cosas que hacen que la vida merezca la pena? Pues, según ellos, cosas tan sencillas como jugar al mus, escuchar las canciones de Chavela Vargas, el recibimiento de tu perro cuando llegas a casa, el olor de las sábanas limpias y las películas de amor. En RTVE Play ya puedes ver gratis esta película protagonizada por Ana Belén y Eduard Fernández y muchas más comedias románticas como Come, reza, ama, Un hombre de altura o Les doy un año.