'Astronautas': 10 cosas para poder dejar atrás el infierno y redecorar la casa, el cuerpo y la vida
- Santiago Amodeo dirige a Nancho Novo y Teresa Hurtado de Ory (La Moderna)
- En este enlace puedes ver Astronautas, ya está disponible en RTVE Play
¿Se supera realmente una adicción? Estrenada en marzo de 2004, Astronautas es una película española del director Santiago Amodeo que refleja la esencia del cine independiente de los 2000 en base de comedia. La cinta, dramática, agridulce y a veces surrealista, es una íntima historia de soledad y búsqueda de redención ambientada en una Andalucía urbana. "He querido que esta película fuese como un cuento, una mirada distinta a unos personajes marginales huyendo del realismo social", contó el cineasta sevillano.
El presupuesto fue de 1,6 millones de euros y se rodó en lugares como el Parque Natural de Los Alcornocales y Puerto de San Fernando, en Cádiz, y en la ciudad de Sevilla. "El rodaje fue muy placentero, el círculo del cine de Sevilla me acogió muy bien", dijo agradecido Nancho Novo. El actor gallego interpreta a un hombre que ha superado su adicción a las drogas, una realidad terrible que le resultaba cercana: "Por mi generación, he visto a muchos en estos avatares de la vida".
La película sigue a Daniel, un hombre que roza los 40 y lucha contra el mono que le provoca el haber dejado la heroína. Quiere rehacer su vida y para ello tiene que seguir las indicaciones de su psiquiatra de la Seguridad Social, resumidas en un decálogo con tareas tan sencillas como el aseo personal, limpiar la casa, ver televisión, buscar un trabajo, votar, quedar con amigos o practicar sexo. Es entonces cuando conoce a Laura, una adolescente de quince años que busca a su hermano Andrés, antiguo vecino de Daniel. La relación entre ellos comienza de forma tensa, pero la joven se convertirá en su gran apoyo para redecorar su casa, su cuerpo y su vida.
El significado del decálogo
Astronautas fue la segunda película de Santiago Amodeo, que debutó en el largometraje con El factor Pilgrim, dirigida junto a su paisano Alberto Rodríguez. El guion lo hizo junto a Rafael Cobos, y juntos lograron una historia intimista y realista que huye de la moralina y evita los dramatismos. Hay que destacar, además su música compuesta en gran parte por su director y el tratamiento visual: la estética de la película, con su minimalismo y colores apagados, refleja esta sensación de claustrofobia y extrañeza que experimentan los personajes.
La película utiliza unos llamativos collages con personajes que tienen bolas negras en vez de cabezas, que son las tareas que Daniel debe cumplir. "Son hombres que representan lo que los demás esperan de nosotros", dijo Amodeo que reveló, también, que el título de la película es una metáfora de los personajes que, al igual que astronautas, se sienten desorientados y aislados en su propio mundo, desconectados de la realidad.
La verdadera relación de los protagonistas
La relación entre Daniel y Laura es uno de los aspectos más intrigantes de la película. Aunque puede resultar inusual y a veces incómoda, es el motor principal del filme, impulsando a ambos a enfrentar sus propios miedos y confrontar sus pasados, haciéndoles entender que no pueden cambiar el pasado, pero que tienen la oportunidad de construir un futuro diferente.
Astronautas refleja el verdadero proceso de sanación del protagonista, pero sobre todo deja claro que su mayor obstáculo no es la adicción física, sino la soledad y la desconexión emocional. La marcha de Laura deja a Daniel de nuevo solo y enfrentándose a su realidad, y aunque no está recuperado del todo, el plano de su casa refleja que ya ha conseguido, gracias a la intervención de la joven, una pequeña victoria.
Nancho Novo (Tierra, Los amantes del círculo polar, Pudor ) trabaja junto a Teresa Hurtado de Ory, que interpreta a Antonia en La Moderna. Para la actriz fue su debut en el cine y logró una nominación al Goya como Mejor actriz revelación. No fue la única nominación para la película, ya que compitió en las categorías de Mejor director novel, para Santi Amodeo, que también logró una nominación a la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid. En el reparto vemos, además, a Julian Villagrán (Ganador del Goya por Grupo 7) y Manolo Solo (cuatro veces nominado al Goya y ganador por Tarde para la ira).
Un director 'diferente'
Santiago Amodeo continuó su carrera como director y guionista, consolidándose como una de las voces más interesantes del cine español contemporáneo. Su habilidad para encontrar humor en situaciones trágicas, ha sido una constante en su obra, como se aprecia en películas como Cabeza de perro, de 2006, o Quién mató a Bambi?, de 2013.
Astronautas es una película que ofrece una visión realista de la capacidad humana para cambiar y encontrar un nuevo propósito, y nos recuerda que, aunque el camino hacia la recuperación es largo y lleno de obstáculos, siempre existe la posibilidad de comenzar de nuevo. No te pierdas la oportunidad de verla en RTVE Play junto con otros grandes títulos como Ciudad de mentiras, El duque o Campeones.