Enlaces accesibilidad

'El Duque', la historia del jubilado que robó un Goya y lo escondió en el armario. ¿Ficción o realidad?

Por
'El duque': historia real y curiosidades sobre la película y el cuadro de Goya
Jim Broadbent es Kempton Bunton, el ladrón del cuadro de Goya

¿Qué lleva a un jubilado a robar un cuadro de Goya del museo más grande de Londres? La respuesta está en la película El Duque, dirigida por Roger Michell, que se remonta a 1961 para contar la historia del que fue el robo del siglo en la National Gallery de Londres. El ladrón fue Kempton Bunton, un Robin Hood moderno y un defensor de las injusticias sociales que decidió llevarse el Retrato del duque de Wellington de Francisco de Goya para exigir una televisión pública gratis para los veteranos de guerra y pensionistas. ¿Pero cómo logró llevarse el cuadro del museo y burlar las medidas de seguridad?

El hecho que inspiró la película

La película recoge el hecho real que ocurrió en Londres en 1961. El 21 de marzo de ese año, Kempton Bunton se llevó a casa el Retrato del duque de Wellington, una de las obras más importantes de Francisco de Goya: es, hasta la fecha, el único robo que ha sufrido el museo de arte londinense a lo largo de su historia. El cuadro pasó cuatro años y medio escondido en un armario de su casa, situada a las afueras de Newcastle, en Inglaterra. 

Christopher Bunton, nieto de Bunton, contó a la BBC que se enteró de la historia de su abuelo cuando tenía 14 años y que fue él quien propuso la idea de hacer una película. "Sentí que mucha de la información que se difundió públicamente era precisa, pero gran parte era especulación y un poco injusta con mi abuelo" contaba el nieto de Bunton. 

'El Duque': la historia real sobre Kempton Bunton

Kempton Bunton, el autor del robo del Goya en 1961

Padre de cinco hijos, Bunton era un apasionado del canal de televisión británico BBC, que era de pago. Durante años evitó pagar la licencia, a pesar de que los cobradores llamasen con insistencia a la puerta de su casa. "Estaba convencido de que la televisión era una cura para la soledad de los jubilados y veteranos de guerra y en ese momento no había mucho más para las personas que estaban aisladas y solas", recordaba el nieto.

Cuatro años y medio después de robar el cuadro, Bunton lo devolvió, depositándolo en una consigna de la estación de New Street para que lo recogiese un periodista del Daily Mirror. Lo hizo utilizando el pseudónimo de Mr. Bloxham y no le identificaron hasta que confesó. Fue a juicio y lo condenaron a tres meses de prisión por el único delito del que fue considerado culpable: el robo del marco que nunca pudo devolver debido a que se perdió.

La historia del cuadro de Goya

En 1814, Francisco de Goya terminó de pintar el retrato del general británico Arthur Wellesley, primer duque de Wellington, el encargado de dirigir al ejército de aliados del bando español contra el bando francés de Napoleón en la Guerra de Independencia española, que ocurrió entre 1808 y 1814. 

Durante la estancia de Wellesley en España, posó para el artista de Fuendetodos, que lo representó de busto y con el pecho repleto de condecoraciones militares. En 1961 los británicos compraron el cuadro por un valor de 140 000 libras para exponerlo en la National Gallery de Londres. De hecho, el cuadro también aparece en Agente 007 contra el Dr. No, insinuando (por capricho del guionista) que el villano fue el autor del robo. Esta película, la primera de la saga James Bond, se estrenó en 1962, durante el periodo en el que el cuadro estaba desaparecido.

'El duque': el cuadro robado de Goya aparece en la primera película de James Bond

El Retrato del duque de Wellington aparece en la película 'Agente 007 contra el Dr. No'

La última película de Roger Michell

Roger Michell, conocido por éxitos como Notting Hill y Morning Glory, estrenó El Duque en 2020, en el festival de cine de Venecia pero no pudo disfrutar del éxito durante mucho tiempo, ya que falleció el 22 de septiembre de 2021, justo un año después. El estreno en cines se retrasó a febrero de 2022 debido a la pandemia de COVID-19, demasiado tarde para el director sudafricano y El Duque se considera su obra póstuma. 

Michell eligió a Jim Broadbent para el papel de Kempton Bunton, el protagonista. El actor también ha participado en cintas como Moulin Rouge!, El diario de Bridget Jones y en la saga de Harry Potter, como Horace Slughorn. En una entrevista para la National Public Radio, Jim Broadbent aseguró que el guion le "hizo reír a carcajadas". Kempton está casado con Dorothy Bunton, interpretada por Helen Mirren, ganadora de un Óscar, tres Globos de Oro y dos BAFTA. La actriz también ha participado en otras grandes producciones como The Queen, la película que le permitió hacerse con el Óscar en 2007, o Golda.

Fionn Whitehead y Jack Bandeira son Jackie y Kenny Bunton, los dos hijos del matrimonio. En la trayectoria de Whitehead destacan sus papeles en El veredicto: la ley del menor, dirigida por Richard Eyre, y en Dunkerque, donde aparece junto a Harry Styles y Cillian Murphy. Por su parte, a Bandeira le vemos también en Las gemelas que no hablaban y en la serie Agencia Lockwood. Por último, el británico Matthew Goode da vida al abogado de Bunton, Jeremy Hutchison. Goode es conocido por su personaje Henry Talbot en la serie británica Downton Abbey, aunque también ha trabajado en películas como Match Point o Watchmen.

Ya puedes disfrutar de El Duque, la película de Roger Michell que se suma al catálogo de cine que puedes ver gratis en RTVE Play. La plataforma cuenta con una amplia lista de títulos como Quatretondeta, Verano 1993 o Para que no me olvides.