Enlaces accesibilidad

Mpox: precaución, pero no preocupación

  • Llega a Europa la nueva variante de Mpox, Money Pox o Viruela del mono
  • La OMS califica Mpox como una enfermedad de riesgo bajo

Por
Vacuna mpox
Vacuna mpox

Mpox es una enfermedad causada por un virus que se propaga principalmente a través del contacto estrecho entre personas. En algunos casos, la transmisión puede ocurrir también a través de objetos y superficies que haya tocado una persona infectada. Además, en los lugares donde hay animales salvajes portadores del virus, es posible que este se contagie a las personas que entren en contacto con ellos.

La mpox puede causar diversos síntomas que suelen comenzar por un malestar general. Un síntoma habitual es una erupción cutánea que puede durar entre dos y cuatro semanas. A estás pústulas les suele acompañar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía e inflamación de los ganglios.

¿Cómo se contagia la viruela del mono?

La mpox entre humanos se transmite de una persona a otra principalmente a través del contacto directo con la piel y podría llegar a transmitirse al tocar un objeto que haya tenido una persona contagiada.

Además, otra forma de transmisión podría ser por el contacto físico con un animal portador del virus, como algunas especies de monos y sobre todo de roedores terrestres. La exposición por contacto físico se puede producir por mordeduras o arañazos.

Según los datos disponibles, la mpox ha causado la muerte de entre el 0,1% y el 10% de los afectados. Es importante tener en cuenta que las tasas de mortalidad pueden diferir de un lugar a otro debido a diversos factores, como el acceso a la atención médica y el grado de inmunodepresión de la persona, que puede deberse a la infección avanzada o no diagnosticada por el VIH.

Mpox en el mundo

La viruela del mono suele encontrarse en África Central y Occidental. La mayoría de estos casos se concentran en la República Democrática del Congo, aunque el virus también se encuentra en otros países como Uganda, Kenia y Ruanda.

La Organización Mundial de la Salud ha calificado de riesgo bajo la situación de Europa con respecto al virus. Actualmente traza un plan estratégico para resolver la crisis sanitaria producida por la viruela del mono. Con la llegada de la última variante y, su alta virulencia, se trabaja arduamente en mandar vacunas a los lugares con más contagios para poder prevenir una expansión del virus.

Mpox y vacuna

Actualmente existe una vacuna para tratar el virus de la viruela del mono. En España, la pauta está prescrita para personas que hayan estado en contacto directo con otra persona que tenga mpox o aquellos que tengan síntomas. Preventivamente solo se administrará a aquellas personas que vayan a estar expuestos como pueden ser cooperantes o médicos de unidades de enfermedades infecciosas.

De la misma forma, las autoridades sanitarias insisten en que aquellas personas que hayan recibido ya una primera dosis es muy importante que terminen la pausa y se administren la segunda.

Aunque se han hecho muchas comparaciones con la reciente pandemia producida por COVID 19, Pedro Gullón, epidemiólogo y director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, insiste en que la situación es muy distinta. En este caso ya se tiene un conocimiento previo de la enfermedad y se tienen vacunas para poder combatirla y además no se contagia con tanta facilidad como el virus SARS-CoV-2.