Enlaces accesibilidad

'Volveréis' nos invita a celebrar las rupturas

  • ¿Te imaginas que después de 15 años rompes con tu pareja y decidís celebrarlo con una fiesta?
  • Fernando Trueba debuta como actor en la película

Por
¿Qué canapé serviría Itsaso Arana en una celebración así?
¿Qué canapé serviría Itsaso Arana en una celebración así? RTVE.es

¿Te imaginas que después de 15 años rompes con tu pareja y decidís celebrarlo con una fiesta? Esto es lo que propone Jonás Trueba en Volveréis. Esta nueva película, participada por RTVE, está protagonizada por Itsaso Arana y Vito Sanz que, junto a Jonás, vienen a Mañana más a explicarnos cómo se prepara un acto como ese.

Mañana más - Jonás Trueba, Itsaso Arana y Vito Sanz nos presentan 'Volveréis' - escuchar ahora

Jonás Trueba estrena este 30 de agosto la que será su octava película como director y contará con la primera aparición de Fernando Trueba, su padre, como actor. Esta comedia anti-romántica rompe moldes y nos enseña lo alejada que esta nuestra cultura de entender y asimilar que no siempre las cosas salen bien. Claro está que una cosa es comprender el fracaso y otra muy distinta, celebrarlo.

Volveréis seguro, ¿o no?

Ale y Álex deciden romper su relación tras 15 años pero su final no es el de cualquier otra pareja. "¿Por qué no celebrar el final de la relación?", parecen pensar ambos. La ocurrencia de la pareja no deja a nadie indiferente pero ellos siguen convencidos de separarse de esa manera. O quizá cambien de opinión.

'Volveréis', estreno el 30 de agosto

"Es una comedia romántica fracasada"

Así define Itsaso Arana la película en la que la actriz navarra destaca que se trabaja mucho con la repetición: "las parejas cuando lo dejan, tienen que volver a anunciar a todo su entorno una y otra vez lo mismo". Itsaso y Vito Sanz forman pareja en la pantalla por tercera vez pero su complicidad y su buen rollo dejan entrever que puede no ser la última, aunque el actor aragonés bromea con ello: "este es nuestro último baile".

'Volveréis', la nueva comedia de Jonás Trueba sobre una separación poco convencional

¿Volveréis es una comedia? Aunque la protagonista la define como tal, Jonás tiene más dudas y afirma que no le queda claro. "Queríamos hacer una comedia claramente, pero luego es verdad que la película, como les pasa a los personajes, van dudando, dudando, dudando y entonces, van apareciendo otras capas y creo que acaba siendo más cosas", explica el director antes de afirmar que si tuviese que poner una etiqueta sería la de comedia.

¿Cómo prepararían una celebración así?

Ante esta pregunta tanto el director como los actores afirman haber ofrecido la idea a parejas cercanas a ellos pero "han declinado la invitación". Pero a raíz de la película, Jonás ha ido descubriendo que no es tan raro: "mi padre nos contó que en Mauritania, igual que tú antes hablabas de Ghana, pues al parecer ahí hay constantemente las fiestas de separación. Es decir, que otras culturas esto lo han asumido".

Todos coinciden en que sería complicado preparar una fiesta de este estilo pero eso sí, no hay mucho precedentes por lo que no hay modas que seguir. Lo que Itsaso tiene claro es que uno de los canapés servidos debe ser "el matrimonio", que es la unión de una anchoa y un boquerón.

Fernando Trueba debutando como actor

Tal y como cuenta su director, la película surge de una conversación con su padre y eso desemboca en que Fernando Trueba acabe interpretando en ella el papel del padre de Ale. "Estaba nervioso como un debutante, pero al mismo tiempo, con toda su experiencia del cine, ves que tira de ahí, que tiene muchos recursos y que entiende muy bien lo que es el funcionamiento de una película", cuenta su hijo.

Jonás explica que el papel se parece a su padre pero no sabe si es exactamente él aunque había cosas que querían atrapar de su persona: "intentábamos capturar algo de su humor, de su vida. Mi padre, aunque ha ido dejando de hacer comedias, es muy chorra y es una persona muy divertida que siempre nos ha hecho reír. De hecho, vino al rodaje dos días y la gente se caía por el suelo de la risa".

Habrá quien pueda pensar que Fernando no haya cobrado por su trabajo en esta película pero, spoiler, sí lo hizo. "De hecho dijo que no. Pero le pagamos igual que a todos porque nosotros tenemos además sueldos igualitarios y todos los actores cobran lo mismo por sesión. E insistimos mucho en que sí que tenía que cobrar", cuenta Jonás.