De amigos a rivales: ¿Cómo fue realmente la relación entre Tupac Shakur y The Notorious B.I.G.?
- Los famosos raperos se conocieron en una fiesta en casa del autor de All Eyez on Me
- Descubre la historia a través de la película Ciudad de mentiras, ya disponible en RTVE Play
La trágica muerte de Tupac Shakur en 1996 y de The Notorious B.I.G. en 1997 hicieron tambalear los cimientos del mundo del rap. Los dos raperos neoyorquinos pasaron de ser amigos en 1993 a 'lanzarse barras' en sus canciones tras un suceso en 1994 que cambió su relación. Sus asesinatos, ocurridos con apenas seis meses de diferencia, permanecen como casos sin resolver y continúan rodeados de teorías y especulaciones. La muerte de estas dos estrellas dejó una herida en la comunidad del rap que hoy en día sigue abierta.
La cena que unió a Tupac y The Notorious B.I.G.
Lesane Parish Crooks, conocido como Tupac Shakur o 2Pac, fue un rapero que nació en El Barrio, de Nueva York, y se afilió al rap californiano de la costa oeste. Sus padres eran miembros del Black Panther Party, una organización política radical de izquierdas que reivindicaba los derechos de la minoría afroestadounidense a finales de los 60. Su pasión desde pequeño por la poesía y el ballet le hicieron acercarse al universo del hip-hop, que terminó dominando en los 90 con su carisma y talento con la rima.
En 1993 Christopher George Latore Wallace, apodado The Notorious B.I.G., Biggie Smalls o simplemente Biggie, todavía no se había consagrado en el rap. Su madre era testigo de Jehová y no toleró que su hijo se dedicara a vender crack por las calles de Brooklyn.
Ese mismo año, Biggie le pidió a un camello que le presentase a 2Pac y este le abrió las puertas de su casa para invitarle a una de sus famosas fiestas. Durante la noche, Tupac se metió en la cocina y les preparó unos filetes con patatas fritas a The Notorious B.I.G. y sus amigos. Ahí comenzó una amistad que se torció poco después.
1994, el año en el que cambió la relación maestro-discípulo
Durante el rodaje de la película Above the Rim en 1994, Tupac se juntó con Haitian Jack, un promotor y ejecutivo musical muy conflictivo y violento, en el que basó su personaje en el film. Empezó a rodearse de Haitian Jack y su entorno, a pesar de que Biggie le había advertido de que era peligroso, hasta el punto de que ambos fueron acusados de violar a una joven en ese año. Jack fue absuelto y Tupac le denunció públicamente.
El 30 de noviembre de 1994 Tupac llegó a los estudios de grabación Quad Recording Studios en Times Square junto a tres hombres pero sin ningún guardaespaldas. El rapero de El Barrio fue abatido a tiros por tres hombres desconocidos vestidos con ropa militar. En el mismo edificio se encontraban grabando Biggie y su manager Puff Daddy. Tupac acudió a ellos para pedir ayuda, pero la actitud de ambos hizo que el rapero sospechara de que ellos sabían que le iban a disparar y no le avisaron.
En el caso de la violación a la joven, Tupac fue condenado en diciembre de 1994 a un año y medio de cárcel con una fianza de 3 millones de dólares por abusar sexualmente de ella. La gota que colmó el vaso en la relación entre B.I.G. y 2Pac fue el lanzamiento de la canción del rapero de Brooklyn Who Shot Ya?, la cual Tupac consideró como una burla hacia él y respondió con el lanzamiento de su tercer álbum llamado Me against the world.
La rivalidad entre la costa este y la costa oeste
Durante su estancia en prisión, Tupac pidió ayuda a Suge Knight, el dueño de la discográfica californiana Death Row Records. En ese momento comenzó una guerra entre la costa oeste, representada por Death Row Records, y la costa este con la discográfica de Biggie, Bad Boys de Sean Diddy Combs. El escenario principal de este enfrentamiento fue la edición de 1995 de los Premios Source, en la que también estuvo presente Snoop Dogg.
The Notorious B.I.G. y 2Pac eran los líderes de estas dos facciones y en sus canciones se lanzaban beef mutuamente. En este periodo de tensión Tupac lanzó su cuarto álbum, All Eyez on Me, 7 meses antes de morir.
El trágico final de los dos raperos
El 7 de septiembre de 1996 Tupac acudió a un combate de Mike Tyson en Las Vegas. Cuando el BMW en el que salía paró en un semáforo del cruce entre Flamingo Road y Koval Lane, un Cadillac blanco se puso a su altura y le dispararon. Seis días más tarde, el rapero de El Barrio moría en el hospital. La Costa Oeste acusó a The Notorious B.I.G. y a la Costa Este de haber disparado, pero ellos lo negaron.
Seis meses más tarde, el 9 de marzo de 1997, Biggie moría de la misma manera en Los Ángeles: durante un tiroteo desde una Suburban en marcha. A las dos semanas de su asesinato, la discográfica Bad Boys publicaba el último disco que había grabado, al que llamaron Life After Death y que vendió más de cinco millones de ejemplares.
En RTVE Play puedes ver gratis la película Ciudad de mentiras con Johnny Depp tratando de esclarecer qué fue lo que realmente ocurrió y resolver los misterios y secretos que hay detrás de la muerte de ambas estrellas del rap en los 90.