Enlaces accesibilidad

¿Quién es quién en 'La comedia de los errores'?

  • "La función es una consecución de errores que tiende al caos"
  • ¿Qué une a una obra de Shakespeare con un DJ y la música techno?

Por
Se puede ver en el Teatro La Latina hasta el 22 de septiembre.
Se puede ver en el Teatro La Latina hasta el 22 de septiembre. EUROPA PRESS

¿Os acordáis de Tu a Boston y yo a California? Pues si le añadimos algunos ingredientes como Pepón Nieto, William Shakespeare y muchos errores puede que te quede una obra "parecida" a la que Andrés Lima viene a presentar a Mañana más.

Mañana más - Andrés Lima presenta 'La comedia de los errores' de Shakespeare - escuchar ahora

La comedia de los errores es una historia original de William Shakespeare que escribió allá por 1592 pero que el director madrileño, junto a Albert Boronat, han conseguido adaptar a nuestros tiempos para enseñarnos que hay que celebrar los errores. Para Andrés, "tanto la vida como el teatro es una consecución de errores y no considerarse, a uno mismo, un error de la naturaleza, me parece un error en sí mismo".

El director también habla de la obra como una metáfora de aprender de nuestros errores y aceptarlos pues es la única manera de progresar y avanzar.

Tú a Éfeso y yo a Siracusa

Avelino Piedad durante una función de 'La comedia de los errores'.

Avelino Piedad durante una función de 'La comedia de los errores'.

Antífolo de Siracusa y Dromio de Siracusa, amo y criado, se desplazan hasta la ciudad de Éfeso en busca de sus respectivos hermanos gemelos al enterarse de las historia de su familia. Antífolo de Éfeso y Dromio de Éfeso viven en la ciudad y con la llegada de sus hermanos, comienzan las confusiones y los malentendidos.

El padre de los cuatro llega, también, a Éfeso pero su falta de documentación hace que sea encarcelado y condenado a muerte. Su única salvación será encontrar a sus hijos. La situación no es sencilla y el parecido entre ambas parejas de hermanos desencadena confusiones y errores de los que resurgen viejas rencillas, deudas e incluso amores que no hacen sino enredar aún más la situación. La aparición de una Madre Abadesa que ni es monja ni es virgen convierte el desastre en una fiesta.

"La función es una consecución de errores que tiende al caos"

Pepón Nieto, Fernando Soto, Rulo Pardo, Santiago Molero, Avelino Piedad y Esteban Garrido son los actores implicados en esta obra tan divertida como alocada. Su director lo tiene claro: "La filigrana de los actores es convertir el caos y lo que podría haber acabado en guerra, en una fiesta".

Lo bueno de esta obra es que los errores se camuflan y, tal y como cuenta Andrés, aunque haya cosas que salen mal lo positivo de la función es que va a acabar en una fiesta: "es muy bonito porque la obra es pura comedia, es puro enredo".

La comedia de los errores

El director de la obra también destaca que historias como esta de Shakespeare han sido pieza fundamental en el origen de la comedia occidental. El dramaturgo inglés "a su vez, se inspira en Plauto y a su vez, Plauto se inspiró en Aristófanes". Lo cierto es que este juego de equívocos sobre quién es quién ha formado parte de nuestra comedia desde hace siglos y sigue teniendo esa diversión genuina que lo convierte en algo infalible, pero también supone una reflexión sobre la propia identidad.

Una obra con 6 actores para más de 20 personajes

Varios de los actores que trabajan en La comedia de los errores tienen más de un papel que interpretar y es que son los 6 actores se cubren...¡más de 20 personajes!

«Hemos creado una compañía muy shakespeariana donde solo son hombres haciendo de hombres y de mujeres. De tal manera que te encuentras a una mujer que te tira los tejos pero que no es tu mujer, es la de tu hermano gemelo, pero tú encantado. Por otro lado, la mujer tiene un bigotazo extraordinario y todo esto deviene en también preguntarse: "¿quién soy yo? ¿Y quién me dice a mí quién soy?"», explica Andrés sobre su manera de entender la obra con solo hombres actuando.

El director nos habla de que han recogido esa ambigüedad que expresaba Shakespeare, tanto sexual como política, y en la obra la han convertido en una reivindicación sexual de cada uno ser lo que quiera.

Una función que acaba en fiesta y... ¡con DJ!

Uno de esos actores que aparecen en la obra es Esteban Garrido y fue elegido gracias a la recomendación de Pepón Nieto: "tenemos que contrata a este chico".

Andrés cuenta que lo primero que se enteró era que también se dedicaba al mundo de la música y el disc-jockey pero acabó descubriendo mucho más. "Es un actor increíble pero es que además, se lleva el ordenador y, en vez de llevar el laúd a la izquierda del escenario para ilustrar las escenas, lo que hace es poner versiones techno de todo tipo de música. Respetamos el pasado clásico del teatro renacentista y lo hacemos ahora".