Enlaces accesibilidad

'Ciudad de mentiras', con Johnny Depp, Inspirada en los asesinatos de Tupac Shakur y Notorious BIG

Por
Johnny Depp en 'Ciudad de mentiras'
Johnny Depp en 'Ciudad de mentiras'

Mentiras, asesinatos, conspiraciones y corrupción sobre un caso real. Son los ingrediente de Ciudad de mentiras (City of lies), el sorprendente thriller inspirado en hechos reales protagonizada por Johnny Depp y Forest Whitaker. Un film policiaco basada en el libro Labyrinth, del ganador del premio Pulitzer Randall Sullivan sobre las investigaciones sobre el asesinato de Christopher Wallace alias The Notoriuos B.I.G. y del rapero Tupac Shakur, dos rivales musicales enfrentados durante años, que fueron abatidos a tiros con seis meses de diferencia entre 1996 y 1997.

Con el paso de los años, aquellos crímenes llenos de misterios y con procesos nada transparentes, empezaron a generar su propia leyenda capaz de capturar la imaginación de todo tipo de creadores, desde fotógrafos hasta escritores, cineastas o documentalistas. EN 2018, el director Brad Furman se lanza a la adaptación libre del premio Pulizer con Ciudad de mentiras. En ella, el inspector Russell Poole, interpretado por Depp, retoma el caso de la muerte de Notorious BIG 20 años después por pedido de un periodista alcohólico, interpretado por Forest Whitaker. Mezclando ficción con imágenes de archivo, la película muestra una investigación mal hecha por la policía de Los Angeles, una fuerza corrupta e infiltrada por pandillas, como la del poderoso productor de rap Suge Knight.

Cine negro, hip-hop y un cameo muy especial

La película plantea más dudas que respuestas sobre las circunstancias de las dos muertes, cuyos responsables nunca fueron encontrados. Por ello, Ciudad de mentiras toma mucho de los clásicos del género, con una gran maraña policial detrás. Imposible no pensar en el cine de Sidney Lumet y también películas imprescindibles como Todos los hombres del presidente, como parte de las influencias que recoge la película. Incluso, en parte, vienen a la memoria pequeños clásicos recientes como Dueños de la calle o la muy rescatable Dark Blue.

Depp y Whitaker destacan por este trabajo juntos: dos estrellas de cine que ofrecen actuaciones sencillas y auténticas que nos acercan también a las películas periodísticos de los años 70. De especial relevancia es el trabajo de cámara en mano que se suma al estilo de docudrama. Lo que aumenta la sensación de documental es es que la madre de Christopher Wallace, Voletta, se interpreta a sí misma en Ciudad de mentiras y es desgarradoramente efectiva en una escena crucial al final de la película.

Forest Whitaker y Johnny Depp en 'Ciudad de mentiras'

Forest Whitaker y Johnny Depp en 'Ciudad de mentiras'

El caso real: ¿Cuál era el origen de la rivalidad de Notoriuos B.I.G. y Tupac Shakur?

Tupac y Notorius empezaron sus carreras siendo amigos. De hecho, fue del rapero de Manhattan afincando en Los Ángeles fue quien le abrió las puertas al de Brookyn. Sin embargo, aquella amistad terminaría en enfrentamientos públicos. A principios de los años noventa, la competencia en la industria musical era feroz y despiada. En el mundo del rap, esos choques enfrentaban a las discográficas de la costa oeste estadounidense, el estilo West Coast, versus el estilo East Coast.

La costa del “salvaje” oeste estaba representada por la disquera Death Row y su estrella principal era Tupac Shakur. El este estaba dominado por Puff Daddy y Biggie Smalls, producidos bajo la disquera Bad Boy Records. Mientras Puff Daddy era un “niño bien” jugando al rap, Suge era un criminal relacionado con el narcotráfico y la violencia gangsta.

Inicialmente, la lucha parecía solo un asunto de rimas y ver quién lograba vender el mayor número de discos. Pero el ambiente lleno de drogas y las pandillas callejeras a las que ambos recurrieron para contratar su seguridad, generaron un caldo de cultivo que derivó en la muerte de los dos raperos icónicos. Ninguno de los asesinatos ha sido resuelto, el misterio sobre el que pivota la película y que puedes descubrir en RTVE Play.

Los raperos Tupac Shakur, izquierda, y Biggie Smalls

Los raperos Tupac Shakur, izquierda, y Biggie Smalls

BSO urbana: ¿Qué canciones de Notorius y Tupac suenan?

Como no podía ser de otra manera, Ciudad de mentiras incluye una banda sonora repleta de los éxitos más famosos de The Notorious B.I.G., junto con clásicos de la leyenda de la costa oeste Snoop Dogg. A pesar del vínculo temático de la película con el difunto TuPac, ninguna de su música aparece de manera destacada en la película de 2021, aunque los fanáticos pueden reconocer el uso instrumental no acreditado de All Eyez on Me. Aquí desglosamos la lista de algunas de las canciones más destacadas de la banda sonora de la película.

  • “Cali Vybe” por Big Hollis & Ted DIGTL
  • “El asesinato fue el caso” por Snoop Dogg
  • “Matar en nombre” por Rage Against the Machine
  • “Highway Song” por Blackfoot
  • “Down to Ride” por Pastor Troy