Enlaces accesibilidad

Natalia Millán es terraplanista en 'Conspiranoia'

  • ¿Te imaginas quedar con tus amigos a cenar y que te hayan preparado una "intervención"?
  • ¿Se puede mantener una amistad entre personas que tienen una forma completamente distinta de ver el mundo?

Por
La obra se puede ver en el Teatro Alcázar hasta el 13 de octubre.
La obra se puede ver en el Teatro Alcázar hasta el 13 de octubre. RTVE.es

¿Crees que la tierra es plana?¿Tienes esta noche una cena con tus amigos? ¡Alto!, estás a punto de caer en la misma trampa que cayó Natalia Millán en Conspiranoia.

Mañana más - Natalia Millán presenta 'Conspiranoia' - escuchar ahora

La actriz madrileña visita Mañana más para presentar Conspiranoia, obra protagonizada por  Luis Merlo, Natalia Millán, Juanan Lumbreras y Clara Sanchis, que se puede ver hasta el próximo 13 de octubre en el Teatro Alcázar. Esta comedia de Jordi Casanovas y Marc Angelet se encarga de hacernos reflexionar sobre las relaciones sociales y cómo puede afectar a ellas nuestra forma de ver el mundo. ¿Se puede mantener una amistad entre personas que tienen una forma completamente distinta de ver el mundo?

Conspiranoia, de Jordi Casanovas y Marc Angelet

Clara y Roger son un matrimonio feliz, ella se dedica al interiorismo mientras que él es un conocido locutor de radio. La pareja ve afectada su tranquilidad por la preocupación, en este caso, de Roger por su mujer y los pensamientos que rondan por su cabeza últimamente. La preocupación de Roger viene por la repentina afición que su mujer ha cogido por las teorías conspiranoicas como, por ejemplo, afirma que la tierra es plana y también por intentar hacer ver a los demás lo beneficioso que es el hacerse preguntas.

No recomendado para menores de 7 años Luis Merlo y Natalia Millán en 'Conspiranioia': ¿qué hacer cuando tu pareja cree que la tierra es plana?
Transcripción completa

El marido y los amigos de Clara

deciden plantarle cara.

"¿eso que se juntan unos cuántos amigos

para ayudar a otro a superar un problema?"

Se ha vuelto terraplanista

y nadie sabe cómo decirle que está equivocada.

"Que teneis un grupo de whatsapp para hablar mal de mí?"

Es una función que está muy bien escrita

y tiene un humor muy inteligente,

de lo que habla es de relaciones personales,

que es lo que más nos interesa, lo que nos mueve en la vida.

Imposible no sonreír al ver algo de nosotros mismos

en esta obra que nos habla

de lo que nos cuesta decir y lo que preferimos ocultar.

"Los silencios y taparse los oídos dañan muchísimo las relaciones.

Tenemos que estar en permanente escucha,

de nosotros mismos y de lo que nos rodea".

Los autores ya tienen experiencia en esto de llevar gente

a las tablas.

En "Jauría" Jordi Casanova trasladó al teatro

el mediático caso de la manada,

y ha triunfado con comedias como "Laponia" o "Una terapia integral".

Ahora sus mentes se unen en "Conspiranoia"

una historia en la que se tratan conflictos nuevos,

para hablar de lo que nos ha importado siempre.

"En el momento en el que alguien piensa distinto lo tachamos

Luis Merlo y Natalia Millán en 'Conspiranioia': ¿qué hacer cuando tu pareja cree que la tierra es plana?

Roger decide preparar una intervención junto a unos amigos para devolver el sentido común a Clara. Álex y Sonia acuden a casa del matrimonio para una cena pero aunque Clara se las promete muy felices, lo que la espera no la gustará tanto. La reunión gira en torno a turnos de palabra, los cuales marca un cojín, pero a medida que pasa el tiempo la tensión va creciendo. La intervención acabará sacando viejos malestares, rencillas y trapos sucios de un grupo unido desde la niñez.

Una obra que invita a reflexionar

Conspiranoia nos pone contra las cuerdas en algún momento porque, a través de su inteligente humor, nos hace reflexionar sobre las relaciones personales. Está claro que todos tenemos nuestras creencias y nuestras pequeñas manías o rituales que hacen un "click" en nuestra mente pero, tal y como explica Natalia, "el problema es cuando ya dejas de ser racional y te dejas llevar por esas cosas un poco más básicas".

Esta divertida obra coral nos habla también de mini-conspiraciones que se dan en todos los grupos humanos. "De pronto de juntarse todos contra uno que, en el peor de los casos, acaba siendo el bullying y todas estas cosas. Pero hay que tener cuidado porque esto pasa mucho en grupos de amigos y en la familia", explica la protagonista.

Natalia ve una clave en el respeto por la opinión del otro porque "hemos perdido el respeto por el pensamiento del otro de una forma manifiesta y nos parece muy bien, de pronto, insultar y vejar a una persona porque no piensa como tú". También en la forma en la que los demás actúan cuando alguien no piensa o actúa como ellos quieren.

La obra deja una pregunta en el aire: ¿Se puede mantener una amistad entre personas que tienen una forma completamente distinta de ver el mundo?

Cuando a actor y personaje los separa un mundo

Aunque a Natalia nunca la han hecho una "intervención" en la vida real, sí que nos genera curiosidad cómo te preparas para interpretar a alguien con quien, a priori, tienes pocas cosas en común. La propia actriz nos cuenta que el terraplanismo en el que cree su personaje no es más que "una excusa, un punto de partida para que luego se desaten todos los conflictos entre los amigos". De hecho añade que Marc Angelet, escritor de la obra, añadió el terraplanismo como punto de vista porque era "el más inofensivo".

Defender a tu personaje es parte fundamental del oficio de actor y Natalia lo sabe bien. Otra parte importante es conocerlo y entenderlo. "Había un problema de soledad en esta mujer que es una comedia, pero bueno, todos los personajes tienen su drama, sufren y luego el espectador se ríe mucho con estos dramas. Ella se ha quedado un poco sola el marido es precisamente un locutor de radio importante, que está muy sumido en su trabajo, el hijo de ambos ha abandonado el nido y probablemente, en un momento de soledad y de descoloque vital, ha encontrado un grupo de terraplanistas muy majos y se ha subido al barco".

Natalia Millán deja claro que todos tenemos irracionalidades y que debemos aprender a vivir y respetar tanto las nuestras como las de los demás. Seguramente ahí esté el secreto para relacionarte con gente o personajes que actúan o piensan distinto a como tú lo harías: estar en permanente escucha tanto exterior como interior.