'Worth', Una mirada diferente al 11-S que se pregunta: ¿Cuánto cuesta una vida?
- Michael Keaton y Stanley Tucci protagonizan este drama judicial
- Ya puedes ver Worth, completamente gratis, en RTVE Play
Los atentados del 11 de Septiembre hicieron estallar los cimientos de la sociedad norteamericana. Una tragedia que se llevó por delante la vida de miles de personas y dejó una huella imborrable en los familiares y amigos que les perdieron para siempre. La película Worth, que aterriza en la plataforma de RTVE Play, pone el foco en estas otras víctimas a través de la historia real de Kenneth Feinberg, el abogado al que fue encomendada la delicada encargo de ponerse al frente del Fondo de Compensación a las Víctimas para determinar las indemnizaciones que debía fijarse. Es decir, el hombre que ponía precio al dolor.
¿Cuánto vale la vida?
El pragmatismo choca con los sentimientos. Esta es la gran pregunta que se plantea el protagonista de la película, un Feinberg muy convincente interpretado por Michael Keaton. El abogado tuvo que enfrentarse a un auténtico ejercicio de frialdad objetiva. Fondo de Compensación a las Víctimas fue una iniciativa de las autoridades estadounidense para evitar las demandas masivas que se interpusieron a las compañías aéreas y al propio Gobierno. Feinberg tenía la completa tarea personal de permanecer impasible ante el terrible caudal emocional que soportaban los familiares de las víctimas del atentado.
En su lucha por la defensa de los intereses de los afectados entre la maraña burocrática y política estadounidense, el personaje de Keaton descubrirá la esencia de la vida. La idea que muchos pusieron sobre la mesa es que se pagase a todos la misma compensación. "¿No vale lo mismo la vida de mi hija que la de un ejecutivo?", se pregunta uno de los personajes de la película.
Un Michael Keaton y Stanley Tucci formidables
Además, resulta imprescindible destacar las interpretaciones que lo sustentan todo, junto a Keaton, la de Stanley Tucci, en el papel de Charles Wolf, un hombre que perdió a su mujer en los atentados y quien se convirtió en el portavoz de los afectados, principal interlocutor con Feinberg. Junto a ellos la presencia de Amy Ryan.
El guion lo ha escrito Max Borenstein, conocido por su trabajo en grandes superproducciones como Godzilla vs. Kong y Kong: La isla calavera. Una presencia que otorga un ritmo ágil a la historia, sin dejar de lado la complejidad del asunto. Y todo ello bajo la dirección de Sara Colangelo, formada en el cine independiente y cuyo trabajo en esta película muestra un enorme respeto por los personajes. La cineasta ofrece, además, información sorprendente y desconocida de algunas de las víctimas reales del atentado, cuyas particularidades añaden un conflicto a resolver desde el punto de vista legal
En palabras del crítico de cine de Días de Cine Raúl Alda, "Worth acaba siendo un pertinente drama judicial de despechos que enfrenta la burocracia y los legalismo con el sentir real de la calle", en este caso, los de todos los que sufrieron en esa mañana del 11 de septiembre el demoledor mazazo que cambiaría sus vidas para siempre. Una película que merece ser revisitada más allá de aniversarios y que está disponible en RTVE Play.