Ramón Mercader, el español que mató a Trotski: su historia, en la película 'El elegido'
- Mercader asumió varias identidades falsas antes de atacar a Trotski con un piolet
- Puedes ver gratis El elegido en RTVE Play
El 20 de agosto de 1940, León Trotski recibió la visita de Frank Jacson en su casa de Coyoacán, en México. Pareja de quien muchos consideran su ayudante, Sylvia Ageloff, el joven había logrado acercarse a su círculo de confianza, pero nadie sabía quién era realmente. Bajo el pretexto de enseñarle un documento, Jacson llegó al refugio del revolucionario soviético con una intención clara: matarlo. Atacó a Trotski con un piolet y, aunque este ya había sobrevivido a otro atentado meses atrás, aquella vez no ocurrió lo mismo. León Trotski murió el 21 de agosto.
Con el tiempo, las autoridades mexicanas lograron descubrir la verdadera identidad del asesino de Trotski. Frank Jacson era en realidad el agente estalinista Ramón Mercader. Nacido en Barcelona en el seno de una familia burguesa, su propia madre lo había reclutado durante la Guerra Civil. Su historia se narra en El elegido, un interesante thriller ya disponible en RTVE Play.
La verdadera historia de Ramón Mercader
La película cuenta con gran fidelidad la vida de Ramón Mercader, interpretado por la estrella mexicana Alfonso Herrera, gracias a una exhaustiva labor de documentación. Eduard Puigventós, Doctor en Historia Contemporánea y autor de la biografía Ramón Mercader, el hombre del piolet, avaló la veracidad de su relato en Versión española: "Está muy bien conseguido el proceso de conversión de Ramón Mercader, que ya es un comunista ortodoxo, fiel al partido, fiel a sus ideas, en asesino".
Pese a su rigurosa investigación, hay detalles que la película de Antonio Chavarrías se ve obligada a ficcionar ante la falta de datos. No existen referencias exactas sobre cómo conoció a Sylvia Ageloff, enlace del Partido Americano de los Trabajadores con quien mantendría una relación sentimental basada en mentiras, primero haciéndose pasar por el belga Jacques Mornard y luego adoptando la identidad del canadiense Frank Jacson, y quien le daría sin saberlo la oportunidad de acercarse a Trotski. Lo mismo ocurre con la forma en la que le capta su madre, Caridad Mercader. Ella, estalinista convencida, es quien le reclutó como espía mientras él combatía juntos a los republicanos en la Guerra Civil.
Cuando en mayo de 1940 fracasó el intento de asesinato dirigido por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, Ramón Mercader pasó a protagonizar la conocida como Operación Utka. "Lo que acaba diciendo cuando lo pillan es que era un trotskista desilusionado, que lo había hecho por amor, que lo había hecho porque Trotski quería enviarle a matar a Stalin", explica el historiador Eduard Puigventós. Condenado a 20 años de cárcel, Ramón Mercader siempre mantuvo aquella versión.
El elegido, ya en RTVE Play
Alfonso Herrera interpreta a Ramón Mercader en la película sobre su vida, en la que también participan Henry Goodman como León Trotski, Elvira Mínguez como Caridad Mercader, Hannah Murray como Sylvia Ageloff y Julian Sands como el oficial de inteligencia soviético Kotov. El elegido se suma al catálogo de la plataforma RTVE Play, donde también se pueden ver gratis películas como Verano 1993, Quatretondeta o Atún con chocolate.