Enlaces accesibilidad

‘Memorias de un hombre en pijama’: Raúl Arévalo se convierte en dibujo animado

Por
'Love of lesbian' interpreta el tema de 'Memorias de un hombre en pijama'

Dirigida por Carlos FerFer y basada en la exitosa novela gráfica de Paco Roca, Memorias de un hombre en pijama retrata con humor las dificultades de la vida adulta desde el punto de vista de un hombre que ha conseguido su sueño: trabajar en casa en pijama como dibujante freelance.

El origen de esta idea se remonta a las tiras cómicas que Paco Roca publicaba semanalmente en el diario valenciano “Las Provincias” entre los años 2010 y 2011 contando sus vivencias. La película, al igual que el cómic, aborda temas universales como la crisis de la mediana edad, la soledad y las contradicciones de la vida moderna.

El salto de la novela gráfica a la animación

Paco, el protagonista, representa a una generación de adultos que, a pesar de haber alcanzado ciertos logros, se sienten atrapados en la rutina y luchan por encontrar un propósito más allá de la comodidad del hogar. El proceso de creación de la película duro cuatro años y en ella participaron con casi 200 personas trabajando en total incluyendo colaboradores animadores en Valencia, Madrid, Cataluña, Galicia y Los Ángeles.

Paco Roca ha explicado que las historietas nacieron de su propia experiencia personal al trabajar desde casa. Las tiras alcanzaron tal popularidad que fueron recopiladas en una novela gráfica, que se convirtió en un éxito de ventas y dio lugar a la película. FerFer, quien previamente había trabajado en televisión y cine de acción real, destacó la importancia de respetar el estilo visual del cómic original. La animación se realizó siguiendo un estilo 2D que recrea el trazo del dibujante.

En cuanto a la adaptación del guion, FerFer trabajó en colaboración con el propio Paco Roca y Ángel de la Cruz, coguionista de la película. La cinta mantiene la esencia del cómic, pero también introduce elementos nuevos, como la relación romántica del protagonista con una joven llamada Jilguero, que trabaja la redacción del mismo diario que el protagonista.

Un reparto con grandes voces

El reparto de voces de Memorias de un hombre en pijama incluye a grandes nombres del cine español. Raúl Arévalo, presta su voz al protagonista, Paco, conocido por su versatilidad en papeles dramáticos y cómicos como La isla mínima o Tarde para la ira. “Es verdad que tengo cierto parecido con el personaje”, reconocía Arévalo sobre el físico durante la presentación de la película, “y, en otras épocas de mi vida, parecido en todos los sentidos”. La otra protagonista, María Castro, destaca por papeles como El juego de las llaves y por interpretar a Pía en La promesa, da vida a Jilguero.

Además, la película cuenta con la participación de otros destacados actores como Manolo Solo y Santi Balmes, el vocalista del grupo musical Love of Lesbian, quien también colaboró en la banda sonora del filme, creando dos canciones nuevas y versionando los clásicos.

Más sobre la obra de Paco Roca

La película se estrenó el 14 de abril de 2018 en el Festival de Cine de Málaga, siendo la primera película de animación en competir en este certamen. Posteriormente, tuvo su lanzamiento comercial en cines españoles el 4 de enero de 2019.

Fue nominada en varias categorías en los Premios Platino del Cine Iberoamericano, incluyendo Mejor película de animación. También fue nominada a los Premios Goya de 2019 en la misma categoría, compitiendo junto a otras grandes producciones de animación española. "Una de las razones por las que Paco Roca ha tenido tanto éxito con el cómic es porque se trata de una autobiografía dramatizada y con mucho sentido del humor. Es una especie de terapia llevada a su sueño, que es dibujar y hacer cómics. Me hacía ilusión ser parte de este trabajo de animación para adultos" confesaba Raúl Arévalo en una entrevista.

José Fernandez, del Telediario de TVE, ha visitado el rodaje de Memorias de un hombre en pijama, la película que adapta el famoso cómic de Paco Roca, y ha hablado con sus protagonistas, Raúl Arévalo y María Castro. Además, os ofrecemos las primeras imágenes de la animación.

Paco Roca en el cine: 

Esta no es la primera vez que una obra de Paco Roca se adapta al cine. Su novela gráfica más famosa, Arrugas, fue llevada a la gran pantalla en 2011 en forma de largometraje animado, con el que gano dos Goyas a Mejor guion adaptado y Mejor película de animación. 

Memorias de un hombre en pijama es una comedia dramática de animación para adultos que no te puedes perder. El filme se suma al catálogo de Rtve Play junto con otros grandes títulos como Worth, Astronautas o Ciudad de mentiras.