Enlaces accesibilidad
Basilea 2025

Chipre es el primero: Theo Evan representará al país en Eurovisión 2025

Por

Chipre es el primero: Theo Evan representará al país en Eurovisión 2025
Theo Evan representará a Chipre en el Festival de la Canción de Eurovisión 2025 EUR

¡Comienza el año eurovisivo! Y Chipre, como viene siendo tradición, es de los primeros países que confirman a su participante para la cita. Theo Evans será el encargado de representar al país chipriota en la 69ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión, que acoge Basilea, los próximos 13, 15 y 17 de mayo de 2025. Por el momento, solo tenemos la oportunidad de ponerle cara, puesto que la canción que defenderá para lograr el micrófono de cristal se lanzará más adelante. El año pasado, en Malmö, fue Silia Kapsis con su pop "Liar", con la que finalizaron en el decimoquinto puesto tras la recepción de 78 puntos.

La CyBC, el ente público de país, anunció a finales del mes de agosto que ya tenía su candidatura para Suiza cerrada. La delegación quería apostar por un artista nacional con "una perspectiva impactante". Esto es una novedad en la elección de abanderado, puesto que en las dos últimas ediciones Chipre se presentó con Andrew Lambrou en Liverpool 2023 y Silia Kapsis en Malmö 2024 que nacieron en Australia, pero contaban con ascendencia chipriota.

Sobre Theo Evan

Desde los siete años, Theo Evan es cantante y bailarín y en su adolescencia comenzó a ser compositor. El joven nació en Nicosia y pasó sus primeros días tomando clases de baile, cantando en el coro de su escuela y actuando en una amplia variedad de producciones teatrales y concursos de talentos por todo Chipre, ganando a menudo premios y distinciones por sus esfuerzos. Completó sus estudios con honores y desde entonces ha sido invitado como invitado de honor a la ceremonia de graduación de la universidad en tres ocasiones, junto con artistas del panorama internacional como Missy Elliot, Pharrell Williams, John Legend y el intérprete del interval act del Festival de la Canción de Eurovisión 2016 celebrado en Estocolmo, Justin Timberlake.

En 2021, Theo lanzó su primer sencillo "The Wall" y desde entonces ha creado un sólido catálogo de singles, inspirados en todo, desde el cantante francés Stromae hasta el norteamericano Michael Jackson, y también reggaetón. Además, tuvo la oportunidad de salir de extra en la exitosa serie de televisión donde Zendaya es la protagonista, como es Euphoria.

Chipre en Eurovisión

La isla mediterránea es uno de los países que más hits eurovisivos nos ha dejado en la historia del Festival. Entre ellos están "La la love" de Bakú 2012, "Fuego" de Lisboa 2018 y "El Diablo" de Róterdam 2021. El debut de Chipre en Eurovisión fue concretamente hace 43 años en la edición de Dublín 1981 con Island y su "Monika". La banda cosechó un satisfactorio sexto puesto tras la recepción de 69 puntos. Desde su primera aparición tan solo se ausentó en tres ocasiones: Dublín 1988 por descalificación, en Copenhague 2001 y 2014.

Hasta la fecha, su mejor resultado fue la plata conseguida por Eleni Foureira en Lisboa 2018. La cantante griega y su "Fuego" obtuvieron un total de 436 puntos (183 por parte del jurado profesional y 253 del televoto). Además, en tres ocasiones logró quedar en el Top 5: en Harrogate 1982 con Anna Vissi, en Dublín 1997 con Chara & Andreas Constantinou; y en Estambul 2004 con Lisa Andreas.

Chipre | Silia Kapsis – "Liar"

Tras no conseguir el billete a la Gran Final de Turín 2022, Chipre se clasificó para la pelea por el micrófono de cristal en Liverpool. El australiano Andrew Lambrou consiguió su billete en la Segunda Semifinal pasando en un séptimo lugar. Su "Break a Broken Heart" logró un total de 126 puntos y quedó en un duodécimo puesto. Ya en Malmö 2024, volvió a repetir la hazaña y colarse en la final que se celebró en el Malmö Arena. La australiana Silia Kapsis finalizó en el puesto 15 con su pop "Liar". La artista recibió un total de 78 puntos, siendo 34 del jurado de profesionales y 44 del televoto. En el voto de los espectadores, el país consiguió la máxima puntuación por parte de Grecia.