'La familia Bélier', la película que arrasó en Francia y que inspiró 'Coda', que arrasó en los Oscar
- Cuenta la historia de Paula, una joven que vive con sus padres y un hermano sordos
- En este enlace puedes ver La familia Bélier, ya disponible RTVE Play
Coda: los sonidos del silencio es el remake que Hollywood hizo de a película francesa La familia Bélier, de Eric Lartigau. La versión norteamericana arrasó en los Oscar de 2022, donde ganó tres premios, entre ellos a Mejor película, y esto hizo que muchos quisieran conocer 'el original', estrenada en 2014 en Francia con un gran éxito de crítica y público: recaudó más de 7 millones y medio de euros. La cinta cuenta la historia de Paula, una joven de 16 años cuyos padres y hermano pequeño son sordos. Ella es esencial en la vida familiar, ya que sirve de ayuda para la comunicación con los demás. Paula tiene una voz especial y dotes para el canto y, a pesar del desconcierto de sus padres, que no pueden escucharla, tomará una decisión que cambiará la vida de todos. "La película habla de perseguir tus sueños", dice el director.
El gran debut de Louane Emera
El tono de la película, marcado por la naturalidad y el humor, es el gancho, pero es preciso destacar las interpretaciones de los protagonistas, especialmente en de Louane Emera, que se mete en la piel de Paula. Para ella fue el debut en el cine y con su excelente trabajo logró el premio Cesar como actriz revelación. El éxito en la gran pantalla se sumó el que tenía en la televisión, ya que dos años antes de estrenarse la película ganó el concurso The Voice (La voz). “Los primeros días de rodaje estaba aterrada y tuvimos que repetir varias escenas. Yo nunca había hecho interpretación y el director me pidió que fuera lo más más natural posible, pero tener la cámara pendiente de ti en cada momento me puso muy nerviosa y me costó ser natural". Luca Gelberg, que interpreta al hermano de Paula, padece una sordera profunda y tampoco tenía experiencia delante de las cámaras, pero estuvo tan bien arropado que pronto se sintió encantado en el set de rodaje.
Un rodaje muy complicado
Los personajes de los padres los interpretan Karin Viard, nominada trece veces a los premios Cesar y ganadora en tres ocasiones, y François Damiens. Ambos lograron nominaciones a los Cesar y recibieron excelentes críticas por su trabajo. Para el director fue un reto rodar la película, pero no tuvo miedo en ningún momento. Tiene un familiar con sordera y vive el lado de un teatro especializado en obras para sordos. "Estuve observando a los actores y al público con detenimiento y aprendí muchas cosas, sobre todo a que la comunicación es muy directa, sin filtros, no dan tantos rodeos para contar algo como hago yo. A los protagonistas de mi película les pedí mucha concentración y que se aprendieran todos los signos de memoria, por eso no podían improvisar, la concentración era fundamental. Los dos trabajaron duro antes, ya que estuvieron preparándose durante ocho meses una media de cuatro horas al día. Fue un trabajo muy duro para ellos, sobre todo para Karin Viard, que es muy parlanchina y no podía decir nada.
La canción de Michel Sardou
La banda sonora tiene mucho protagonismo e incluye varios temas de Michel Sardou y entre ellos destaca la canción Je vole (Vuelo), estrenada en 1978. "La idea me la dio Victoria Bedos, que hizo el guion conmigo, y la escogimos porque retrata muy bien la historia de Paula, es un calco", dijo Lartigau. “Las canciones de Sardou son maravillosas. Cuando envié la idea a producción, inicialmente se rieron en mi cara antes de aceptar. La canción Je vole siempre me ha conmovido y representa bien la emancipación".
Del campo a la ciudad
La granja en la que transcurre gran parte de la película, sobre todo al principio, está en Housseau-Brétignolles, en Remieu (Mayenne). Se dice que la compró uno de los miembros del equipo de producción, para trabajar con total libertad y no estar sujetos a las cláusulas de un contrato de alquiler: eran 60 personas, entre el área técnica y los actores, y tener la casa en propiedad fue un gran alivio para todos. El contraste de escenario lo pone París. De la capital francesa vemos el puente de Bir-Hakeim y la Casa de la radio y la música.
La familia Bélier entra a formar parte del catálogo de RTVE Play, junto a títulos nuevos como Primera plana, Worth, El Duque, Astronautas, Atún y chocolate, Loco veneno, Mejor... Imposible.