Enlaces accesibilidad

¿Qué se esconde tras las canciones de Camela?

  • Conocemos las historias personales detrás de algunos de los éxitos del grupo madrileño
  • ¿Quién compuso "Por siempre tú y yo"?

Por
¿De dónde sale "Todos somos muy modernos hasta que suena Camela"?
¿De dónde sale "Todos somos muy modernos hasta que suena Camela"? EFE

En Podría ser peor somos muy de Camela. ¿No nos creéis? ¿Y si os decimos que son los nuevos colaboradores del programa? Dioni y Ángeles nos acompañarán cada lunes para hablar de música y conocer de cerca a dos artistas que revolucionaron los años 90 con su estilo techno-rumba. Aunque pensándolo bien, ¿a quién no le gusta Camela?

Podría ser peor - La playlist de Camela, por Camela - escuchar ahora

"Todos somos muy modernos hasta que suena Camela" es la frase que reza en un baño de Radio Nacional pero que seguramente podría estar en cualquier otro lugar de nuestro país.

El grupo madrileño se ha convertido en "patrimonio nacional" y han conseguido que su música, tan original como atrevida, tenga hueco en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Ya llevan más de 30 años sobre los escenarios pero en Podría ser peor queremos conocer las intrahistorias de sus canciones.

Para averiguar lo que escuchan Dioni y Ángeles cuando escuchan a Camela, les hemos pedido que nos hagan la playlist de sus canciones.

Cuando zarpa el amor

Todo un clásico. Quizá no sorprendo a nadie si digo que es la que más pide la gente y la que más suele cantar el grupo. Ángeles nos cuenta que es una canción muy especial para ella porque fue quien la compuso y también explica que su sentimiento por la canción ha ido creciendo: "me he hecho más fan de la canción desde que se la he escuchado cantar a mucha gente. La han versionado de mil maneras y me encantan".

Por siempre tú y yo

La primera elección de Dioni es esta y la razón es el orgullo por su familia: "Por siempre tú y yo fue la primera canción que compuso mi hijo, con 14 años, para Camela".

«Le dije: "¿Qué quieres para tu cumpleaños?". Y me dijo: "Quiero un piano". Entonces me fui y le compré un pianito al niño, que me costó 18.000 pesetas», cuenta Dioni sobre el regalo a su hijo.

Pero el pequeño piano no duró mucho: "Fue regalarle el piano y me di cuenta a los dos días de que el piano se le quedaba corto. Él era muchísimo más avanzado que el piano que yo lo había comprado. Entonces con la misma fui, se lo cambié y le compré ya uno profesional que me costó un quintal".

La primera canción de su hijo y compuesta, además, con el regalo que él le hizo ha convertido a Por siempre tú y yo en la canción que más hueco ocupa en el corazón de Dioni.

Sin palabras

Seguramente sea como os va a dejar Ángeles cuando hable de la canción y de la persona para quién la compuso: "Es una canción muy especial porque la compuse para el amor de mi vida, que sigue siendo el amor de mi vida y siempre será el amor de mi vida".

«Se llama Jesús, que le conocí y dije: "Jesús, María y José, que guapo eres"», bromea la cantante.

Una balada para que baile un amor de 19 años pero también nos deja claro que "se merece mucho más que una canción".

La estación del querer

Han pasado casi treinta años desde que salió esta canción pero Dioni sigue teniendo un "cariño especial" por ella. Además cuenta que, con el paso del tiempo, integrantes del grupo han intentado retirarla un poco del repertorio pero no lo ha consentido.

"Es una de las canciones que, fíjate, creo que más está perdurando durante el tiempo". Dioni cuenta que es una de las canciones a las que mejor le ha venido el paso del tiempo y explica que mucho tiene que ver con cómo se vive en sus conciertos: "La estación del querer es cuando yo me doy cuenta, sobre todo nada más cantar esa canción, que ya tenemos la conexión completa con nuestro público".

La más bonita

Esta canción es muy personal para Ángeles porque se la dedica a su abuela, Encarna, y confiesa que siempre la ha costado mucho cantarla. " Mi abuela sufre la enfermedad del Alzheimer. Y un verano estamos de vacaciones en una casita de la playa y tengo una habitación donde tengo un teclado para componer e hice esta canción para ella".

Además, no explica un matiz de la canción que supone un hermoso gesto con sus familiares: "La canción no dice abuela, dice mamá. Lo hice así para que mi madre y mis tíos pudieran cantársela a mi abuela".

Lágrimas de amor

Otro de los grandes éxitos de Camela. Una de esas canciones que parece que siempre resuena en nuestros oídos. Dioni es quien la ha elegido y aprovecha la oportunidad para explicar que Camela se ha conocido siempre por "canciones del chumba chumba" pero son mucho más que eso.

El artista nos invita a no dejarnos llevar por las cifras o porque una canción haya envejecido mejor que otra porque todas ellas son muy simbólicas para el grupo y para sus vidas. Cada canción tiene su historia y en Podría ser peor vamos a seguir conociéndolas.