Enlaces accesibilidad

'En solitario', una 'necesaria' película que mezcla con ternura valores deportivos y valores humanos

Por
François Cluzet, protagonista de 'En solitario'.
François Cluzet da la vuelta al mundo en 'En solitario'.

Cuando Franck Drevil, el regatista estrella del equipo se rompe la pierna en un accidente de moto, su compañero Yann Kermadec le sustituye en la aventura de dar la vuelta al mundo. Siempre fue su sueño y ahora el destino le ha brindado la oportunidad de cumplirlo. Kermadec enseguida se pone en primera posición, pero la travesía no será cómo había imaginado: un polizón se ha colado en su barco y todo pega un giro inesperado.

El personaje de Yann lo interpreta toda una estrella del cine galo, François Cluzet, que cambió de registro tras el gran éxito que logró con Intocable. "Aunque el tema de la película es la famosa carrera Vendée Globe, mi personaje no está inspirado en una historia real, es una combinación de historias que les han ocurrido a otros marinos en distintas regatas", contaba en el estreno.

Un rodaje en situaciones extremas

Rodar la película en un espacio tan limitado fue complicado. Dieciocho personas, entre el equipo técnico y los actores, tuvieron que coreografiar sus movimientos para grabar y lograr la sensación de soledad que, durante los quince primeros minutos, tiene el protagonista. Desde que aparece el polizón, todo se complica: tanto en el trama como en la forma de rodar que tuvo que adoptar el resto del equipo. "Al principio, nos planteamos rodar en un estudio, dentro de una piscina enorme para albergar un barco real, suspendido por cables hidráulicos, pero pronto lo descartamos, porque nos dimos cuenta de que restaría credibilidad y fuerza a la película. Era fundamental que el equipo viviera lo mismo que el personaje de la historia", dijo  Jean Cottin, guionista y productor.

El reparto de 'En solitario'

Varios miembros del reparto de 'En solitario', protagonizada por François Cluzet

El mejor cumpleaños de Samy Seghir

El personaje del polizón de Mauritania que se sube al barco en Canarias se llama Mano Ixa y lo interpreta Samy Seghir, actor francés de orígenes argelinos. Hizo la prueba el día que cumplía 18 años y la llamada del director, diciéndole que el papel era suyo, fue el mejor regalo de cumpleaños que tuvo. Estaba feliz de trabajar con François Cluzet, uno de sus ídolos, pero el trabajo era un gran reto al que se enfrentó en cuerpo y alma,

No menos importante es Franck Drevil, personaje que interpreta Guillaume Canet, que ya había trabajado en tres películas con Cluzet. Entre ellos hay admiración, complicidad y buena química, tres factores que saben aprovechar en cada rodaje. Y lo mismo ocurre con el director, ya que Christophe Offenstein. En solitario fue su debut como director, pero había trabajado como director de fotografía con Canet y Cluzet en No se lo digas a nadie y Pequeñas mentiras sin importancia.

"La energía con la que trabajó el equipo fue increíble, a pesar de las dificultades de la navegación, de las inclemencias del tiempo. La generosidad de los actores ha sido crucial para dar veracidad a la película, pero también esa mezcla de violencia y ternura que también forman parte de la historia", contaba a Yolanda Flores en RNE. "Rodar en el mar fue complicado, y los actores se marearon varias veces. Cluzet es un actor extraordinario, escribí el guion pensando en él y cuando aceptó rodar fue una gran alegría. Él se preparó a conciencia, saliendo con marinos a navegar en alta mar, y es tan generoso que compartió sus experiencias con Samy, el actor que hace de polizón. Entre ellos hay mucha complicidad, pero con poco diálogo".

La actriz Karine Vanasse también se sube al barco en su papel de Mag Embling. La canadiense es conocida a nivel internacional por películas Medianoche en París, de Woody Allen, y por formar parte de la saga X-Men; y también por series como Revenge y Pan Am. También forma parte del reparto Virginie Efira, que protagoniza Un hombre de altura junto a Jean Dujardin.

François Cluzet y Samy Seghir dan la vuelta al mundo en 'En solitario'

Cluzet y Seghir son Yann y Mano en la película 'En solitario'

Migración a través del mar, un tema de actualidad

La trama transcurre en el mar y, a la vez, en tierra. Son los dos escenarios de la migración, un tema de absoluta actualidad. "El respeto fue mi principal punto de partida", dijo el director. Samy y Yann son muy diferentes, pertenecen a mundos distintos, pero en un momento de sus vidas sus caminos se cruzan. Mi mirada a la migración es diferente, con un poco de ternura, y aunque en la película hay valores deportivos hay que destacar los valores humanos. Hay un momento crucial, el del sacrificio: saber dónde está la meta a la que quieres llegar, pero con dignidad".

Cuando los dos compañeros de barco pasan por Chile, un punto clave de la travesía para dar la vuelta al mundo, Yann brinda con Samy: "Iba a ser mi Cabo de Hornos en solitario". En esta frase se esconde el secreto del título de la película.

François Cluzet en 'En solitario'.

François Cluzet se preparó navegando en alta mar para rodar en 'En solitario'.

En solitario, con acento español

En el reparto vemos a dos actores españoles, la melillense Arly Jover y José Coronado, que tiene una pequeña intervención, pero no es el único español en el proyecto ya que contaron con el asesoramiento, la experiencia y los conocimientos de Álex Pella, el primer y único español en ganar una regata transoceánica en solitario: la Ruta del Ron. "Me sorprendió mucho la generosidad de Coronado, por desgracia tuve que cortar su papel, pero he disfrutado mucho trabajando con él", decía en 'De película', RNE.

En solitario forma parte del catálogo de RTVE Play, al que han llegado nuevos títulos como La familia Bélier, la película que inspiró Coda: los sonidos del silencio, y Primera plana, de Billy Wilder. Además, nuevos capítulos de Cicatriz, la serie basada en el best seller de Juan Gómez-Jurado, y HIT.