Enlaces accesibilidad

Una lección sobre salud mental con Luis de la Fuente

  • Al seleccionador no le gusta la palabra fracaso, prefiere el "no éxito"
  • Luis de la Fuente sobre su gran exposición: "Trato de darle normalidad y naturalidad"

Por
Luis de la Fuente: "Habría que cambiar el sentido peroyativo que tiene fracaso"
Luis de la Fuente: "Habría que cambiar el sentido peroyativo que tiene fracaso" Mariscal - EFE

El exfutbolista y actual seleccionador nacional Luis de la Fuente, conocido por su discreción, sus fuertes convicciones y por ser un hombre familiar, afirma concebir la vida como un absoluto aprendizaje. Para él es imposible fracasar si has dado todo lo que está en tu mano y en Tras la tormenta, el espacio radiofónico donde encuentras un refugio sonoro de bienestar emocional, han mantenido una conversación con él que ha dejado una gran lección sobre salud mental: ¿cómo gestiona el éxito y la exposición?, ¿es negativa la exigencia del deporte? y ¿cómo ha conseguido confiar en sí mismo?

Cómo gestionar el éxito y el 'no éxito'

Si alguien conoce el éxito, ese es Luis de la Fuente. Tras coronarse como campeones de Europa, el seleccionador y el equipo español ha estado en la boca de todo el mundo este verano y nosotros nos preguntamos: ¿cómo se gestiona tal éxito?

Para él, la mejor manera para no perder nunca la cabeza cuando vives tanto el éxito como el no éxito es encontrando el equilibrio. "Yo durante mi carrera he vivido muchos momentos de todo tipo. En la vida se pierde y en el deporte se pierde más que se gana. Por eso hay que administrar muy bien y saber disfrutar de los momentos buenos".

Además, no es lo mismo vivir el triunfo de joven que vivirlo en la madurez ya que dependiendo de la edad que tengas entiendes las situaciones de una manera u otra. "Cuando he tenido la oportunidad de vivir éxitos como futbolista, tampoco fui una persona desmedida en las celebraciones pero no era consciente de lo que teníamos entre manos. Ahora sí me doy cuenta de lo que cuesta llegar y mantenerse. Valoro mucho más estos momentos", confiesa el seleccionador.

Y sí, decimos 'no éxito' porque a Luis de la Fuente no le gusta mencionar la palabra fracaso: "Seguramente habría que, no cambiar el nombre de esa palabra, sino el sentido peyorativo que tiene fracaso. No lo entiendo nunca, pero en cualquier caso lo entendería como un aprendizaje".

El deporte ¿va de la mano del sufrimiento?

Luis de la Fuente no concibe el deporte sin competición, sin exigencia y sin sufrimiento, "y digo bien: sin sufrimiento". Con todo ello, el deporte sigue siendo algo sano aunque todo depende de tu nivel de exigencia.

Sin embargo, para el seleccionador "con equilibrio, ni en los momentos buenos ni menos buenos puedes llegar a perder el control de tus emociones". Es decir, ni siendo muy exigente puedes sentir que fracasas y para conseguirlo es muy importante que los entrenadores no se alejen de los valores de exigencia, competición, sacrificio y esfuerzo a la vez que explican que "no pasa nada por no conseguir una victoria", apunta Luis de la Fuente.

Luis de la Fuente

Luis de la Fuente

¿De dónde saca su confianza en sí mismo?

Quien conoce al exfutbolista o lo haya visto alguna vez por televisión sabe, o más bien aprecia, que es una persona segura de sí misma. Pero, ¿cómo ha conseguido forjar su confianza?

Según él, gracias a tres factores: a ser consciente de que ha hecho todo lo que estaba en su mano, al grupo de trabajo "fantástico" que le acompaña pues le da la tranquilidad y la confianza que necesita y por último, su experiencia. "La vida te enseña que todo tiene un proceso y unos aprendizajes y en la medida que vas adquiriendo experiencias y viviéndolas uno va dando otra lectura seguramente a todas esas situaciones, no solo de ámbito profesional, sino experiencias vitales que lógicamente son complementarias".

Cómo gestionar la exposición

Si ya de por sí, ser una figura pública no es nada fácil, mucho menos si estás en el foco de todo el mundo dado que has sido nombrado seleccionador de la absoluta y te estás jugando nada más y nada menos que la Eurocopa 2024.

Pero Luis de la Fuente ha sido un gran ejemplo a la hora de torear este momento de alta exposición y su truco ha sido afrontarlo desde la naturalidad y la normalidad: "Es un trabajo muy importante con una gran responsabilidad, pero creo que hay otras cosas en la vida mucho más importantes que este trabajo y otros trabajos más importantes que este".

También le ha ayudado mucho no leer nada que no estuviese filtrado o que pudiera causarle algún desasosiego. Además, siempre ha querido mostrar que a la crítica no le inquieta "porque primero no la leo y segundo sé que la crítica va y viene. Y yo creo que en cualquier valoración que se haga de cualquier actividad, en este caso profesional, es incongruente pasar del blanco al negro sin grises".

El seleccionador español Luis de la Fuente

El seleccionador español Luis de la Fuente