Mª Teresa Campos en el programa de Broncano: "Le hizo mucho bien y le hizo mucho mal"
El mismo día que RTVE ha presentado La Revuelta, el nuevo programa de David Broncano, La 1 emite el documental sobre Mª Teresa Campos, periodista estrella y reina indiscutible de las mañanas e historia de la televisión. Un relato construido por sus hijas en el que aparecen los grandes rostros de la televisión. Los que crecieron con ella, los que compitieron, los que la contrataron y los que también la despidieron. La Campos se marchó de este mundo sumamente deprimida. Y parte de esta desazón llegó después de aparecer en La Resistencia, el antiguo formato de Broncano. Carmen Borrego, su hija mayor, recuerda aquella entrevista a su madre como un punto de inflexión: "Le hizo mucho bien y le hizo mucho mal."
¿Qué pasó en la entrevista de Broncano a Mª Teresa Campos?
La Campos apareció en 2020, llevaba tiempo alejada de los platós, como invitada a un programa dirigido a los jóvenes y que arrasaba en redes sociales. Sus propias nietas asistieron como público y coinciden al rememorar ese día como un día especial para Mª Teresa. "Pfffffffffffff... Ese momento fue impresionante. Ella flipó con Broncano", asegura Alejandra Rubio que añade que "el público flipó, había vídeos en internet que, a día de hoy, yo entro en Tik Tok y me sale el vídeo de Broncano y mi abuela bailando."
La Campos se atrevió con todo...desde perrear a ritmo de reggaeton hasta besar en los labios a Grison, uno de los colaboradores. "Recuerdo a mi abuela contenta ese día. Con ganas, sobre todo, de innovar. Diciendo: Mira este es un programa para gente más joven... a ver si yo doy o no la talla. Porque ella era muy exigente. Y dio más que la talla" asegura su nieta Carmen Almoguera.
La maldición de la viralidad
Se convirtió en viral. Fue un pelotazo. Animal televisivo, supo adaptarse al nuevo lenguaje y triunfó. Carmen Borrego cree que aquello fue su sentencia: "Ella se ve en el programa de Broncano y recibió tantísimo cariño, de tantísima gente, y de tantísima gente joven que le hizo mucho bien y le hizo mucho mal. Le hizo mucho bien porque le dio un subidón, y entonces pensó que aquellos que se habían olvidado de ella podían volver a recordarla. Pero aquello que subió como la espuma, aquello que su mente, pensando siempre en su trabajo, hizo que pensara que podían contar con ella, no se cumplió."
La falta de ofertas de trabajo empezó a minar la moral de la periodista. En 2022 en una entrevista con Anne Igartiburu, Mª Teresa lloraba, con una imagen muy desmejorada, cuando mostraba su malestar: "No sé por qué, si porque soy mayor, no hay ningún sitio en la televisión de este país para mí. Yo necesito trabajar porque ese trabajo, aunque sea un poquito, llena mi vida y no estoy en mi casa sentada. A mí eso me está haciendo mucho daño y creo que no es justo."
Fue impactante para todos verla de ese modo, a sus hijas no se les va a olvidar nunca: "Ver a tu madre en un plató de televisión mendigar trabajo ha sido de las cosas más difíciles." Y es que Teresa Campos no supo vivir sin lo que más amaba. Toñi Moreno con lágrimas reconoce en el documental que tampoco lo entiende todavía: "Me da mucha rabia que no fuera capaz de ver lo bueno que tenía y lo que consiguió. Le faltó encajar que ya no." Y es que como asevera Paolo Vasile su enemigo y amigo laboral: "La televisión es una bestia: no tiene memoria. No tiene gratitud".
Carmen Borrego lamenta el final de su madre profundamente: "Ella se fue con mucha pena. Nunca lo admitió, nunca lo entendió y nunca lo superó. Nunca." Y su hermana Terelu también: "Toda esa mente prodigiosa, rápida y veloz, fue igual de rápida y veloz para destruirla. La devoró por dentro y se consumió por fuera. Aún así, su mente solo hablaba de trabajo y eso es lo más triste."