Enlaces accesibilidad

Anya Taylor-Joy, la actriz más fea que ha interpretado a Emma. ¿Quién ha dicho esto?

Por
Una escena de Emma, con Anya Taylor Joy
La actriz Anya Taylor-Joy protagoniza 'Emma', de Autumn de Wilde

Anya Taylor-Joy no tenía todavía el estatus de gran estrella cuando rodó Emma. Tenía una gran legión de seguidores, fanáticos del cine de terror, tras estrenar películas como La bruja o El secreto de Marrowbone, pero lo mejor estaba por llegar. Emma Woodhouse fue su primer gran papel y su interpretación obtuvo excelentes críticas. No era fácil hacer un papel que antes hicieron otras actrices, entre ellas Gwyneth Paltrow, pero bordó a la joven hermosa, inteligente y adinerada que tan bien retrato Jane Austen en su novela, publicada en 1815. Y eso que tenía sus dudas. "Soy la primera actriz fea en hacer a Emma", dijo para sorpresa de todos. "Nunca me he considerado hermosa, ni creo que lo llegue a ser. Suena patético, sí, y mi novio me dice que la gente va a pensar que soy idiota por decir estas cosas y pensar que tengo un aspecto raro", dijo para sorpresa todos.

La protagonista es la reina abeja reina de una colmena de cuchicheos y tejemanejes amorosos que hacen menos aburrido el pequeño pueblo en el que vive. Si Austen utiliza una aparente frivolidad de hablar sobre las ganas de encontrar un amor a medida y ser feliz, la directora Autumn de Wilde firma una sátira sobre las diferencias entre clases sociales mientras retrata la difícil tarea vital de abandonar la adolescencia y enfrentarse a la vida como una persona adulta.

El debut en el cine de Autumn de Wilde

Autumn de Wilde era una famosa fotógrafa cuando se lanzó a la dirección. Con su cámara había atrapado a un centenar de artistas del mundo del espectáculo y sus fotografías se utilizaban para las carátulas de los discos y CD e ilustraban las portadas de publicaciones tan importantes como Rolling Stone, Entertainment Weekly y The New York Times. Se manejab con soltura con la cámara fotográfica, pero quiso probar con el vídeo y empezó rodando videoclips musicales para grupos como Florence and the Machine o Spoon, y realizando documentales sobre conciertos en directo de grupos como Spoon y Arcade Fire. Incluso ha coqueteado con la moda y trabajó con Kate y Laura Mulleavy, directoras creativa de Rodarte .El salto al cine era lógico e inevitable, y quedó muy satisfecha con el resultado.

'Emma', de Autumn de Wilde

-Varios miembros del reparto principal de 'Emma', de Autumn de Wilde

Cuando los productores lanzaron el primer cartel de la película, la directora lo rechazó de inmediato, diciendo que no estaba a la altura de la película. En ese primer póster se veía a todos los protagonistas y finalmente se escogió una hermosa fotografía de Emma, que podría estar en la portada de Vogue. De Wilde no fue la primera opción de los productores para dirigir la película, ya que antes se la ofrecieron a Juho Kuosmanen. El finlandés tuvo que rechazar la oferta porque estaba metido de lleno en su esperada segunda película, Compartment No. 6.  

Un reparto de actores británicos

La directora siempre tuvo claro que quería a Anya Taylor-Joy para su Emma y completó el reparto principal con una lista de excelentes actores, todos británicos: Johnny Flynn para el papel de George Knightley; Josh O'Connor como el reverendo Elton; Mia Goth en el papel de Harriet Smith; Miranda Hart interpretando a la señorita Bates; Callum Turner (famoso por Animales fantásticos) en el papel de Frank Churchiill y Bill Nighy como el señor Woodhouse. Además, vemos a Amber Anderson como Jane Fairfax y a Rupert Graves siendo el señor Weston. Anya Taylor-Joy y Mia Goth trabajaron juntas en El secreto de Marrowbone y Josh O'Connor y Angus Imrie (que interpreta al sirviente Bartholomew) fueron los príncipes Carlos y Eduardo en la serie The Crown.

Anya Taylor Joy, protagoniza 'Emma'

El vestuario de la película 'Emma' lo firma Alexandra Byrne

Los armarios de Emma

Para revisar a Jane Austen y ser convincente, la directora se apoyó en un potente equipo técnico y artístico. Destaca el trabajo de la dirección de arte, del maquillaje y la peluquería y, sobre todo, del vestuario. La encargada de llenar los armarios de los protagonistas fue Alexandra Byrne y lo hizo tan bien que obtuvo una nominación al Oscar: fue la sexta vez que optó a la estatuilla, galardón que se llevó por su trabajo en Elizabeth: La edad de oro. El equipo de maquillaje y peluquería, formado por Marese Langan , Laura Allen y Claudia Stolze, también logró una nominación al Oscar. Emma no pasó desapercibida en España y la Academia de cine la nominó a Mejor película europea, premio que recayó finalmente en El padre, la cinta de Anthony Hopkins y Olivia Colman.

Rodando en la historia de Inglaterra

Toda la película se rodó en suelo británico. Los exteriores de la casa de Emma corresponden a Firle Place, en Sussex, pero el interior son decorados. En la película vemos además, lugares tan conocidos como Lower Slaughte, en Gloucestershire, que en la ficción es el pueblo de Highbury, donde vive Emma. Otros de los lugares que se reconocen es Kingston Bagpuize House, en Oxfordshire (que también vemos en las series Los Bridgerton, Downton Abbey y la película Tortoise in Love), Wilton House, famosa por su colección de arte, y Chavenage House, donde se rodó todo un clásico del cine, Barry Lindon.

Josh O'Connor y Anya Taylor-Joy en 'Emma'

Los actores Josh O'Connor y Anya Taylor-Joy en un escena de 'Emma'

Lo más curioso

En la escena del baile vemos que Emma y el señor Knightley son los únicos que no llevan guantes, pieza que imponía el protocolo. La directora quería que tuvieran las manos desnudas porque aumentaba la carga sensual que había entre ellos y, ante las críticas, dijo que el motivo era que los personajes acababan de cenar y se los habrían quitado. Todos los actores que interpretan números musicales no necesitaron a artistas profesionales o expertos que les doblasen, y eso jugó en favor de la película.

'Emma', basada en la obra de Jane Austen

Anya Taylor-Joy y Johnny Flynn, protagonistas de 'Emma'

La playlist de Emma

La música clásica de Haydn, Beethoven y Mozart recorre la película y forma parte del guion en algunas escenas, como esa en la que Jane Fairfax, interpretada por Amber Anderson, eclipsa a Emma al interpretar el tercer movimiento de la Sonata para piano nº 12 de Mozart. La actriz, una virtuosa del piano, tuvo que volver a estudiar porque tenía que adaptarse al fortepiano, el tipo de piano de la época.

En la banda sonora escuchamos además muchos temas populares, enraizados en la historia y tradición inglesas, como Country Life, interpretada por The Watersons, o How firm a foundation y Hark! Hark What News' ambas interpretadas por Maddy Prior & The Carnival Band. Además, O Waly Waly, que interpreta The Cambridge singers.

Emma ya forma parte del catálogo de cine de RTVE Play, en el que han entrado títulos como Malas temporadas, En solitario, La familia Bélier, Entre la vida y la muerte, Inconscientes, La flaqueza del bolchevique.