Cómo María Valverde se convirtió en la Lolita del cine español: curiosidades de 'La flaqueza del bolchevique'
- Luis Tosar y María Valverde protagonizan esta adaptación de la novela de Lorenzo Silva
- No te pierdas La flaqueza del bolchevique en RTVE Play
El cine español también tiene su particular versión del clásico de Navokov. La picardía y la ingenua madurez que desprendía la actriz María Valverde la convirtieron, con tan solo 16 años, en la protagonista perfecta para adaptar al cine La flaqueza del bolchevique, la novela de Lorenzo Silva que Manuel Martín Cuenca llevó a la gran pantalla en 2004 y con la que la actriz logró el Goya a la Mejor actriz revelación. Elegida por el propio director, tras un casting en el que participaron más de 3.000 chicas de toda España, Valverde brillo con luz propia en el papel de aquella joven "Lolita", la protagonista indiscutible de la película junto a Luis Tosar.
Desde que Sue Lyon puso rostro al personaje de Nabokov en la película de Stanley Kubrik, el cine se ha dejado seducir por las llamadas lolitas. Una especie de femme fatale, de cara dulce y aparente madurez. Mitad niña, mitad mujer. Desde el cine clásico hasta los 90, con actrices como Liv Tyler en Belleza Robada o Natalie Portman en Beautiful Girls han configurado la idea que tenemos por ser una Lolita en la gran pantalla. En nuestro cine, antes de la aparición de Valverde en La flaqueza del bolchevique, era Maribel Verdú quien fue etiquetada como tal. En la actualidad, la mirada sobre estos personajes ha cambiado porque puede que el cine, haya distorsionado en cierta manera esa imagen de Lolita como provocadora del deseo del hombre. El propio Vladimir Nabokov afirmaba que: “Lolita no es perversa, es una niña a la que corrompen (…). Lolita, la nínfula, sólo existe a través de la obsesión que destruye a Humbert”.
En La flaqueza del bolchevique esa tragedia también está presente. La historia de un hombre aburrido (Luis Tosar) de su vida que un día, tras un accidente fortuito de coche, topa con una joven que lo cambiará todo. Una chica de quince años (María Valverde) que consigue rescatar lo que ya creía perdido. Detenido en los detalles y los gestos, Manuel Martín Cuenca, va tejiendo el proceso interno de cada personaje. Primeros planos, diálogos sencillos y un increíble retrato del Madrid de aquel principio de los 2000. Una relación a través de la cual nos habla de fascinación y soledad, pero también de amor desclasado y evasión del mundo.
El debut sorprendente de la "Lolita" española
La película supuso la deslumbrante aparición de un nuevo rostro y un nuevo talento en el cine español. Los créditos de la película ya nos advierten de ello, está es la presentación de María Valverde. Por entonces, una joven de tan solo 15 años, cuando rodó la película. Antes de debutar en La flaqueza del bolchevique, la actriz procedente del barrio madrileño de Carabanchel, había participado en algunas obras de teatro familiares que hacía una de sus primas e hizo algunas incursiones en anuncios de publicidad.
No fue hasta 2002, animada por sus padres, pilares fundamentales en sus inicios en el cine, que decidió apuntarse al casting de la película. Aquel año, Manuel Martín Cuenca la eligió entre más de 3.000 jóvenes para protagonizar la película que se convertiría en su debut junto a Luis Tosar y un año después ganó el Goya a la Mejor Actriz Revelación. El mundo del cine no formaba parte de su historia familiar.
Su Goya en 2004 de mano de Rossy de Palma
Cumpliendo con las quinielas, la favorita de la crítica acabó llevándose el Goya a la Mejor actriz revelación en la 18 edición de los premios. Con unos versos de Miguel Hernández, Rossy de Palma y Daniel Freire dieron paso a la ganadora. Una emocionadísima María Valverde que no podía casi articular palabra. "Mi sueño era hacer una película, no esto. Todo se ha salido un poco de todo lo que imaginé", contó la actriz. Un premio que le dedicó a toda la gente que le había enseñado y a su familia, muy presentes en sus inicios y cuyos padres le acompañaron en sus primeros rodajes. La película también ganó en la sección Zabaltegi de la 51 edición del Festival de Cine de San Sebastián y se llevo el premio del jurado del Festival Internacional de Angers (Francia).
El despegue de su carrera como actriz
Avalada por el Goya, la carrera de la actriz despegó, pero después de esto la Valverde se quejaba de que, durante un tiempo, solo le ofrecieron papeles encasilla "Lolita" y ése era un camino que yo no quería seguir. A pesar de su juventud, María logra imprimir una fuerza muy poderosa sobre su personaje, dotándolo de dulzura y misterio.
Tras La flaqueza del bolchevique, llegaron otras propuestas como Melisa P, de Luca Guadagnino, en la que hacía de una joven prostituta, pero pronto decide rechazar papeles que la encasillaban en otra joven lolita. En el 2009, se puso bajo las órdenes del director irlandés Jordan Scott en Cracks, su primera película extranjera, pero su auténtico salto a la fama lo daría con A tres metros sobre el cielo, en 2010, junto a Mario Casas, con quine repetiría en Tengo ganas de ti y La mula. David Trueba, Kike Maíllo o el gran Ridley Scott también han trabajado con ella.
Extremoduro y un atasco
No todos los actores pueden presumir de que su debut en la gran pantalla con una banda sonora tan potente como la que contó La flaqueza del bolchevique. Las canciones de Extremo duro salpican varias escenas claves de la película y son claves para entender el estado emocional de los personajes. ¿Quién puede olvidar ese arranque, en pleno atasco, mientras Tosar escucha a todo volumen Puta? Un momento muy potente que vuelve a repetirse casi al final de la película cuando suena Standby o A fuego. ¡No te la pierdas! Ya disponible en RTVE Play.