Enlaces accesibilidad

¿Quién es Aitor Francesena, el primer invitado de Broncano y gran sorpresa de 'La Revuelta'?

Por
Aitor Francesena, bicampeón del mundo de surf adaptado, primer entrevistado de La Revuelta

El invitado con el que iba a abrir su primera temporada La Revuelta ha sido una de las grandes incógnitas de la semana. El propio David Broncano ya reconoció su ilusión por entrevistar a grandes deportistas como Roger Federer, Rafa Nadal o Ana Peleteiro, incluso bromeó – o quizá no – con la posibilidad de entrevistar al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Pero pocos podían imaginar que el elegido para el estreno de la gran apuesta de la nueva temporada de RTVE fuese a ser Aitor Francesena, campeón del mundo de surf adaptado y campeón de España de 2015 a 2022. Y la visita de “Gallo”, como se conoce al surfista, ha dejado momentos inolvidables.

De la “pantalla negra” a campeón del mundo

Ataviado con la pañoleta representativa de las fiestas de su Zarautz natal, Aitor Francesena no ha cesado de bromear sobre su invidencia de principio a fin de la entrevista, derrochando humor y ganas de vivir en el primer programa de La Revuelta. “No te he visto nunca, pero te imagino feo y me sangran los oídos de escucharte”, ha bromeado con Broncano, a quien ha recordado unos comentarios jocosos que realizó sobre los surfistas varios años atrás.

Surfeando con Aitor Francesena

Apenas tres meses después de perder por completo la visión en ambos ojos, “Gallo” ya estaba surcando olas sobre su tabla. Sus conocimientos del mar tras toda una vida surfeando facilitaron la transición: “Me di cuenta de que el mar me daba información. Si la ola venía de frente, estaba mirando al norte. Si me daba en el trasero, mirando al sur”, explicaba Francesena. Poco después se proclamaría por primera vez campeón de España, título que revalidó durante varios años consecutivos, conquistando también en varias ocasiones la corona de campeón del mundo de surf adaptado

¿Cómo se quedó ciego?

Diagnosticado de glaucoma desde niño, a los 14 años perdió el ojo derecho por la complicación de una intervención. Aunque no dejó de practicar surf pese a la pérdida de visión, dedicándose incluso a la formación de jóvenes surfistas. Posteriormente, en 2012, el impacto de una ola le provocó la pérdida del otro ojo: “No habría pasado nada si tuviera el ojo normal, pero al tener la operación de córnea, el ojo se me quedó como un chipirón”, ha bromeado el surfista.

“Ciego sí, pero tonto no”

Francesena, que aprovecha incluso las noches para practicar su deporte favorito, ha hecho del surf una forma de vida. Y tal es su conocimiento del mar que, incluso sin visión, ha llevado a cabo varios rescates en el agua. En la actualidad, y con la ayuda de sus auxiliares, continúa impartiendo sus enseñanzas a jóvenes surfistas. Algunos de sus pupilos, incluso, han llegado a lo más alto, como Aritz Aranburu. Tras responder a las preguntas clásicas, que no podían faltar en La Revuelta, y compartir risas con Broncano, ha dejado claro que "ciego sí, pero tonto no".