Enlaces accesibilidad

¿Qué es lo último que sabemos sobre el cerebro?

  • ¿Puede afectar nuestra respiración a la salud mental?
  • ¿De qué órgano quiere Nazareth estudiar la influencia en el cerebro?

Por
¿En qué se diferencian la neurociencia y la neurología?
¿En qué se diferencian la neurociencia y la neurología? Unsplash

Tras la tormenta recibe a Nazareth Castellanos como colaboradora para esta nueva temporada y en su primera intervención, aprovechamos para conocer mejor a la neurocientífica y que nos explique los últimos estudios en los que trabaja para seguir avanzando en el conocimiento de nuestro cerebro.

Nazareth es física, doctora en neurociencia y ha dedicado años de su vida a la investigación, a nivel internacional, sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Ella ve sus intervenciones de Radio Nacional como una oportunidad de "compartir lo que estamos estudiando" y nosotros, como una oportunidad de aprender.

¿Qué es la neurociencia?

"La neurociencia es la rama dentro de la investigación científica que estudia cómo funciona y de qué está compuesto el cerebro. La neurociencia en España es especialmente importante porque nace aquí, nace con la figura de Ramón y Cajal. Lo que se hace en los laboratorios de neurociencia es estudiar qué partes del cerebro o cómo se han comunicado las neuronas para que hagamos una cosa u otra", explica Nazareth, que se declara un gran aficionada a la figura de Santiago Ramón y Cajal.

Por otro lado está la neurociencia cognitiva que nos explica qué pasa en el cerebro cuando las personas estamos bien o cuando estamos mal, es decir, tiene mucho que ver con la vida humana y los estados de ánimo.

Nazareth Castellanos habla sobre cómo el organismo esculpe el cerebro, como el corazón o el intestino influyen en la mente.

¿En qué se diferencia de la neurología?

"La neurología sería la aplicación más clínica", explica Nazareth. Normalmente, cuando vamos al médico por un problema de este tipo nos atiende un neurólogo puesto que, apoyados en la neurociencia, son quienes tratan estos casados particulares e individuales.

La neurociencia, en cambio, se encarga de la investigación mediante estadísticas y estudios de conjuntos de personas.

Nazareth Castellanos: su estudio actual

Su último trabajo es una investigación de la Universidad Complutense de Madrid junto con Nirakara. Este estudio se basa en entender la relación que hay entre la respiración y el cerebro y cómo afecta a la salud mental. En los últimos años hemos evidenciado que los problemas de salud mental han aumentado, no solo en nuestro país, y una de las principales dificultades de la salud mental es diagnosticar. "Hemos estudiado el patrón respiratorio de un grupo de personas y simultáneamente hemos estudiado cómo es la actividad de su cerebro. Hemos visto qué zonas del cerebro se ven afectadas por la respiración y según como respiran vemos que zonas del cerebro están actuando en la salud mental", describe sobre el proceso para llegar a las conclusiones.

"Hemos podido identificar algunos patrones de cómo la respiración afecta a la amígdala, que es una de las zonas más involucradas en la gestión de las emociones, de la ansiedad y del estrés", explica la neurocientífica sobre el resultado del estudio.

¿Qué retos tiene la neurociencia?

A lo largo de la temporada, en Tras la tormenta iremos ampliando nuestro conocimiento sobre esta rama de la ciencia ya que tiene muchos puntos a los que nos podemos agarrar para aprender. Nazareth nos explica no solo se estudia el cerebro sino que lo que se intenta conocer es la relación de nuestros órganos con nuestra salud mental o nuestro funcionamiento cognitivo.

"Por ejemplo, ahora se estudia mucho la influencia del intestino sobre la regulación de las emociones. O cómo el corazón y el cerebro se comunican para que yo pueda percibir, de forma subjetiva, el mundo. O por ejemplo, cómo la respiración influye en mi capacidad de memoria: si respiro de una forma, tengo más memoria y si respiro de otra, tengo menos memoria. O cómo mi cerebro actúa para que yo me acuerde de lo que hice hace cinco días. Entonces explica que han hecho los órganos, para que yo pueda hacer lo que lo que estoy haciendo", concluye Nazareth mientras añade que uno de sus objetivos es estudiar la influencia del útero.

El reto de la neurociencia sigue siendo conocer, y entender, un poco mejor al ser humano. Teniendo como término principal el cerebro pero también, otros muchos puntos de nuestro cuerpo.