Telediario: el informativo más veterano de nuestra televisión
- Jesús Álvarez (padre) fue su primer presentador, el 15 de septiembre de 1957
- Arturo Martín regresa al año del Sputnik 1, Ingmar Bergman, el "orgón" y Elvis
En el segundo programa de nuestra décima temporada, Memoria de delfín enciende el piloto rojo de la cámara para recordar cómo se hizo el primer Telediario de la historia, poco después de asistir al nacimiento de TVE.
Fue hace 67 años, en 1957, desde aquel laboratorio infinito llamado Paseo de La Habana, en Madrid, siempre falto de recursos, pero permanentemente atestado de ganas, entusiasmo e ilusión.
Un 15 de septiembre, el inolvidable Jesús Álvarez (Madrid, 1926-1970) se convertía en el primer presentador del Telediario, dirigido por José de las Casas y Ángel Marrero.
Del peso del apellido hablamos con su hijo Jesús Álvarez Cervantes, también periodista y presentador.
Además, Arturo Martín recibe a otro rostro estrechamente vinculado al Telediario de TVE, Ana Blanco; y a Germán Sancho, actual realizador del Telediario 2.
Repasamos sus respectivas trayectorias y la evolución de un formato que tuvo como único predecesor al informativo presentado por otro pionero, David Cubedo, llamado Últimas noticias.
A 1957 nos traslada Mara Peterssen para repasar otros acontecimientos relevantes que nos dejó aquel año, como el lanzamiento del Sputnik 1, el primer satélite artificial del mundo; el accidente de Kyshtym (Rusia), el tercer desastre nuclear más grave después de Chernobyl y Fukushima; y el lanzamiento en España del famosísimo Seat 600.
Al espacio regresa Lucía Sancho para conocer un poco mejor a Laika, el primer ser vivo que orbitó la Tierra con fines de estudios médico-biológicos, a bordo del Sputnik-2; y descubrimos a otros animales utilizados con fines similares.
Con Marta Belenguer nos relajamos en la butaca para rescatar uno de los grandes clásicos del cine, El Séptimo Sello, de Ingmar Bergman.
En su Historia Mínima, David Zurdo se centra en el “orgón”, una “misteriosa sustancia invisible que, supuestamente, debe estar equilibrada en el cuerpo para que los humanos estemos sanos”.
Y si empezamos este Memoria de delfín en el Paseo de la Habana, terminamos con JPelirrojo en el plató de Ed Sullivan que, en 1957, catapultó a la fama internacional al mismísimo Rey del Rock and Roll, Elvis Presley.