Enlaces accesibilidad
Educando emociones

'Educando emociones', claves del podcast de desarrollo personal de RNE Audio y de su segunda temporada

  • Cercano, contado como un diario personal, Educando emociones nos ayuda a gestionar emociones
  • Dirige y presenta Yolanda Flecha: tienes todos los podcast en RNE Audio

Por
RNE Audio estrena la 2ª temorada del podcast ' Educando emociones'
RNE Audio estrena la 2ª temorada del podcast ' Educando emociones'

Conducido por Yolanda Flecha, el nuevo podcast original de RNE Audio sobre desarrollo personal y psicología, Educando emociones pone en práctica la gestión emocional. Un diario personal que te permitirá conocer mucho más sobre cómo enfrentarse a situaciones cotidianas de la vida, a saber identificar qué sentimos y por qué estamos sintiéndolo. Si en la anterior temporada el podcast exploraba el propio concepto de la emoción, los límites, la asertividad o la ira, en esta segunda temporada, Flecha se centra en cada una de las principales emociones, el primer capítulo está dedicado a la alegría y la felicidad y ya puede escucharse en la plataforma.

Cuando nos levantamos, en la ducha, en un atasco, en el metro, en casa, en el trabajo… miles y miles de pensamientos nos asaltan en nuestro día a día, pero ¿Cómo se generan? ¿Son realmente útiles? ¿Hasta qué punto son responsables de cómo nos sentimos? ¿Podemos hacer algo al respecto? Educando emociones nos ayuda a saber cómo funcionan nuestro cerebro y nuestras emociones, que nos permite averiguar hasta qué punto “somos lo que somos, o lo que nos hemos acostumbrado a ser”. Te damos algunas claves por las que no deberías perdértelo.

Un espacio para entender tus emociones

Es un espacio que nos muestra, por ejemplo, cuándo el miedo nos ayuda a detectar amenazas y cuándo nos paraliza ante peligros que solo están en nuestra mente y puede convertirse en ansiedad, por qué la tristeza es necesaria para aceptar las pérdidas, cómo la rabia nos ayuda a cortar con situaciones injustas o de qué manera podemos diferenciar las relaciones afectivas sanas de las que no lo son.

Cercano y personal: como un diario

Yolanda Flecha nos habla en primera persona. Concebido como un diario personal y tomando como punto de partida las dudas e inquietudes que cualquiera de nosotros podemos tener en nuestra vida cotidiana, Educando emociones nos ofrece la mirada de algunos de los especialistas más destacados de la neurociencia, la psicología, la psiquiatría y/o la educación emocional, especialistas que nos guían para observarnos por dentro y acompañar a los niños, niñas y adolescentes en el proceso.

¿Realmente sabes lo que es la alegría?

El primer episodio, Alegría y felicidad, no habla de dos emociones que todos hemos sentido (y disfrutado), pero que quizá no hemos analizado nunca a fondo. “Defender la alegría como una trinchera…” decía el poeta Mario Benedetti, una emoción que redescubrimos en este capítulo y que sentimos como ese estado de plenitud y gozo que forma parte de nuestra esencia. Nos preguntamos qué es la felicidad, de la que tanto han hablado la filosofía y la ciencia durante siglos, la diferenciamos del placer y hablamos del poder de la risa, la sonrisa o la carcajada, para caminar por el mundo exterior o hacia lo más profundo de cada uno de nosotros. Contamos con las voces de profesionales como el escritor Álex Rovira, la especialista en ingeniería emocional, Arancha Merino, los expertos en neuroeducación, David Bueno y Francisco Mora, la escritora y divulgadora, Elsa Punset, el dibujante Óscar Alonso “72 kilos”, la novelista Carmen Verde, el profesor de filosofía, Rafael Narbona o la neurocientífica, Nazareth Castellanos. 

Un nuevo capítulo cada jueves

Este jueves 12 de septiembre, se estrenará el segundo capítulo, Tristeza, aceptación y soledad desea. Aunque no lo creas, todas ellas son muy necesarias. La tristeza es una emoción muy necesaria que nos ayuda a percibir las pérdidas y encontrar soluciones que nos permitan evolucionar. Una emoción que, bien gestionada, deja a un lado las resistencias para llevarnos a la aceptación, un concepto que, muchas veces, confundimos con resignación. En este segundo episodio, aprenderemos a diferenciarlos, descubrimos los beneficios del llanto y de esa soledad decidida y buscada que nos conecta con nosotros mismos.