Enlaces accesibilidad

¿La apariencia física de los criminales influye en cómo son juzgados?

  • Martha Caballero, colaboradora de Podría ser peor, nos habla del efecto halo en los criminales
  • Leer para creer: aquí te dejamos tres casos de asesinos que obtuvieron el perdón de las redes sociales por su atractivo

Por
El efecto halo ejemplificado con tres famosos criminales
El efecto halo ejemplificado con tres famosos criminales Planet Flem - iStock

El caso de Daniel Sancho y la justificación de sus actos por algunos medios de comunicación ha llevado a la colaboradora Martha Caballero, experta en true crime, a hablarnos en Podría ser peor sobre el efecto halo. Para entenderlo, nos expone tres casos de asesinos estadounidenses que se hicieron eco en redes sociales.

Podría ser peor - True crime con Martha Caballero: asesinos y efecto halo

El efecto halo, ¿qué es?

La colaboradora define el efecto halo como "una tendencia cognitiva en la que nuestra percepción se ve alterada respecto a cómo percibimos a la persona". Seguro que a ti también te ha pasado alguna vez que has conocido a una persona y de manera inconsciente, sin haber cruzado si quiera palabra con él o ella, le atribuyes ciertas características que no tienen por qué ser ciertas.

Las primeras impresiones pueden jugar malas pasadas, sobre todo por el importantísimo papel que tiene el atractivo físico en los prejuicios: "y es que en más de una ocasión, dos personas que han cometido el mismo crimen podrían tener condenas distintas porque uno sea más atractivo que el otro", comenta.

El criminal más famoso de Tik Tok

Hace relativamente poco, en 2018, Cameron Herrin de 18 años atropelló mortalmente a una madre y su bebé mientras corría una carrera ilegal con su amigo por las calles de Tampa, Florida. El caso fue muy sonado y no por la muerte de estas inocentes, si no por el aspecto físico del joven. Causó tanto furor en redes que en muy poco tiempo alcanzó los dos millones de seguidores en Tik Tok.

La sentencia salió en 2021 y fue condenado a 24 años de prisión, una pena considerada injusta por sus seguidores, quienes llegaron a crear un hashtag para manifestarse en contra. Cuenta la colaboradora que la mencionada red social se inundó de comentarios como "no puede ser, con lo guapo que es".

Wade Wilson, el Deadpool asesino

Este asesino estadounidense, apodado "Deadpool killer" al coincidir su nombre con el personaje de Marvel, fue condenado a la pena de muerte en la silla eléctrica con solo tan solo 30 años tras matar a dos mujeres a sangre fría en el mismo día, a diferentes horas en Cape Coral, Florida.

Su atractivo aspecto, sus llamativos tatuajes faciales -entre los que se encuentra una pequeña esvástica- y sus trajes de colores captaron la atención de aquellos que navegaban por internet, quienes, al igual que ocurrió con Cameron Herrin, banalizaron el caso comentando "Me gusta pero me asusta" o "Solo le falta un poquito de amor", afirma Martha Caballero.

El monstruo de Yosemite

El efecto halo no solo hace que olvidemos más fácilmente los atroces actos cometidos por una persona, "también consigue que bajemos la guardia ante las personas atractivas aunque las circunstancias nos parezcan peligrosas", señala la colaboradora. Como ejemplo nos habla del caso de Cary Stayner, un trabajador de mantenimiento del hotel Cedar Lodge situado en el Parque Nacional de Yosemite, en Estados Unidos, que asesinó a Carole Sund, de 42 años, a su hija de 15 y a la mejor amiga de su hija de 16.

Todo ocurrió durante las vacaciones de las víctimas, quienes se hospedaron en el mencionado hotel. Cansadas tras pasar el día visitando la ciudad, decidieron quedarse por la noche en la habitación viendo una película tranquilamente. Todo parecía muy normal, hasta que Cary Stayner tocó la puerta y se ofreció a reparar una gotera del techo de la habitación. A Carole no le pareció una tarea que requiriera extrema urgencia pero "como vio que era un hombre atractivo y bien arreglado le dejó pasar", cuenta Martha Caballero. Sin ni si quiera intuirlo, "este hombre acabó con estas tres mujeres de una forma terrible".