'Así nos va': la poderosa razón de Diane Keaton para 'chinchar' a Michael Douglas y más curiosidades
- Firmada por Rob Reiner, director de Ahora o Nunca y Cuando Harry encontró a Sally
Michael Douglas interpreta a Oren, un agente inmobiliario, viudo, que conduce orgulloso su mercedes descapotable y su tiempo. Es dueño de sí mismo y de una vida acomodada y feliz. Pero todo cambia cuando su hijo, al que no veía desde hace años, se presenta en casa con una niña. Oren se convierte de repente en abuelo y necesita ayuda para ejercer este nuevo, e inesperado, papel. Su salvación es Leah, interpretada por Diane Keaton, una vecina a la que desprecia, pero con la que comparte más cosas de lo que creía.
Douglas y Keaton, talento para la comedia
Junto a Michael Douglas vemos a Diane Keaton, que aceptó el papel después de que Sissy Spacek lo rechazara. La veterana Frances Sternhagen interpreta a Claire, la única compañía que Oren acepta. Fue el último trabajo de la actriz, que tenía 83 años cuando rodó la película y falleció diez años después, retirada de la profesión. La vimos en Cheers, en las adaptaciones de dos novelas de Stephen King, Misery y The Mist, y en la película Julie & Julia.
Keaton canta en la película, un reto más difícil de lo que esperaba. "Yo había fantaseado sobre mi voz, pero todo se esfumó cuando empecé a cantar. Mi voz es diminuta, ojalá tuviera el de don de Beyoncé. Francamente, lo pasé fatal", dijo en el estreno.
Michael y Diane, dos desconocidos
Keaton apenas conocía a Douglas, más allá de dos o tres encuentros en Los Ángeles. Pero disfrutó mucho rodando y metiéndose con él. "Le encanta que se burlen de él, que lo torturen. Continuamente le decía que era un gran idiota, que no era gran cosa, que quién se creía... Se lo tragó todo, así que cuando rodábamos escenas en las que le torturo de verdad quedaron genial.
Rob Reiner ha demostrado su talento para la comedia en películas tan populares como Cuando Harry encontró a Sally o El presidente y Miss Wade, aunque se maneja bien con el drama y el terror como vimos en Misery. En Así nos va entró como productor, pero tras la salida de P.J. Hogan (La boda de Muriel) cogió también los mandos de la dirección e incluso se reservó un pequeño papel en su película.
¿Dónde se rodó Así nos va?
La mayor parte del rodaje se llevó a cabo en distintas localidades de Connecticut, y hay escenas rodadas en Santa Mónica y Los Ángeles, en California. Una parte del equipo cruzó el Atlántico para grabar una pequeña parte de la cinta en el condado de Greater Manchester, Inglaterra.
Connecticut es un imán para los directores norteamericanos, sobre todo para Steven Spielberg que rodó allí Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, Amistad y La guerra de los mundos. También transcurren allí las historias de Mistyc Pizza (con Julia Roberts) y Revolucionary Road, de Sam Mendes, con Leonardo DiCaprio y Kate Winslet. Y no hay que olvidar Pacto de caballeros, el clásico de Elia Kazan con Gregory Peck, quien también rodó en Connecticut El hombre del traje gris.
Una comedia de éxito
La película funcionó muy bien en taquilla, en parte debido al poder de atracción de sus dos protagonistas, Michael Douglas y Diane Keaton. Douglas tiene dos premios Oscar, uno como productor por Alguien voló sobre el nido del cuco y otro como Mejor actor por Wall Street. Keaton es una de las reinas de la comedia americana y de las cuatro veces que ha estado nominada al Oscar lo ha ganado una vez: por Annie Hall, de Woody Allen.
Así nos va entra al catálogo de RTVE Play, al que han llegado también títulos nuevos como As bestas, Bajocero, Horas de luz, Solo para hombres, Mataharis, Alibi.com: agencia de engaños, 30 días y La decisión de Sophie, el drama de Meryl Streep.