El drama psicológico, con Juana Acosta y Alfredo Castro, que te removerá por dentro

Somos cine - Las consecuencias (Preview)

Los lazos familiares, las heridas del pasado y las mentiras que rodean a una familia son los elementos que tejen la trama de Las consecuencias, la película que llega al catálogo de RTVE Play. Un drama psicológico, protagonizado por dos arrolladores Juana Acosta y Alfredo Castro. Dirigida por Claudia Pinto, el guion de la película comenzó a tomar forma cuando se quedó embarazada de su primera hija. Partiendo de sus propios temores, el filme explora el miedo primitivo de una madre por perder a su hija y por no saber protegerla del dolor.

Las consecuencias es un thriller emocional, en el que el espectador se adentrará en una magnética isla para resolver el enigma familiar e íntimo que vive su protagonista. Una familia en erupción, en las que hay historias que todavía no han salido a la luz. Segunda película de la directora, tras La distancia más larga, la protagonista, Fabiola, está interpretada por Juana Acosta, una madre incapaz de gestionar la muerte de su pareja en un accidente en el mar que arrastra a su familia a su propia oscuridad. Cuando deciden trasladarse a la pequeña isla donde se criaron y crecieron, las heridas aflorarán.

Un nuevo rostro

La debutante María Romanillos, que hace de la hija de Acosta en la película, sorprendió por su talento ante las cámaras, logrando el premio Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina de reparto en el Festival de Málaga Cine Español. La actriz que también fue reconocida en otro festival internacional, en México, estuvo muy bien arropado en aquellos primeros pasos en el cine, también de la mano del actor chileno Alfredo Castro, uno de los nombres más destacados del cine latinoamericano, que hace de su abuelo en la cinta.

Romanillos acababa de cumplir 15 años cuando supo que había superado el casting para participar en el que sería su primer proyecto en la gran pantalla, Las consecuencias. Antes, había participado en pequeños papeles en series destacadas como Antidisturbios, Maricón perdido o Paraíso. Tras esta película, Romanillos, apasionada confesa del cine de terror, tuvo la suerte de sumarse al rodaje de la cinta de Félix Viscarret, Desde la sombra, y este año ha sido uno de los rostros de La casa, la brillante adaptación de la novela gráfica de Paco Roca.

Emociones primitivas: miedo, celos y deseo

La directora ahonda en lo más profundo de sus personajes imperfectos, dañados. A través de los silencios, los protagonistas nunca dicen lo que piensan, se contienen, pero por dentro están llenos de rabia. En un viaje a una pequeña isla volcánica, Fabiola (Juana Acosta) se convierte en espía de su hogar. No tiene evidencias ni certezas, pero su intuición le dice que no todo es lo que parece. Se debate entre el miedo a lo que puede encontrar y la necesidad de obtener respuestas. ¿Hasta dónde hurgar en la intimidad de los demás? ¿hasta dónde mentir para proteger a la gente que quieres? Según avanza la película ella va descubriendo algo que ni si quiera sabía que le había pasado.

Fotograma de 'Las consecuencias'

Claudia Pinto, reconocido talento

Nacida en Venezuela, pero afincada en España desde hace años, Claudia Pinto es la directora y guionista de esta historia. Con su ópera prima La distancia más larga (Venezuela-España) logra el reconocimiento de festivales, industria y público. Gana el Premio Platino como Mejor Ópera Prima en 2015, es nominada al Goya como Mejor Película Iberoamericana, y recibe Premios de Público en territorios como Helsinki, Buenos Aires, España, y en Venezuela se mantiene más de un año en cartelera. Desde 2006 combina su trabajo en cine con la dirección de series para TV.

Fotograma de 'Las consecuencias'

¿Dónde se rodó Las consecuencias?

En la película de Clara Pinto hay mar mires dónde mires, un elemento clave en la trama de sus personajes, a veces aislados en las islas, rodeados de agua, y enfrentados a la fuerza de la naturaleza. "A veces el mar habla y las olas que chocan con fuerza sustituyen a las palabras", explica su directora Claudia Pinto en declaraciones para RTVE. La la isla y el mar se convierte en Las consecuencias en un símbolo del dolor, añade la directora.

El rodaje les llevó a ciudades de la costa valenciana, pero sobre todo a las Islas Canarias: principalmente en la isla de La Palma. El paisaje es un personaje más de la historia. En este caso, destacan los hermosos escenarios de El Llano de Las Brujas (El Paso), y del Proís de la Candelaria y la Playa de La Veta (Tijarafe). Disfruta de este viaje de cine hacía las islas en RTVE Play.