Enlaces accesibilidad

Mata Hari, un drama convertido en mito

Noticia Saber y Ganar 

Por

Mata Hari, el drama convertido en mito
Mata Hari, la bailarina exótica y supuesta espía que murió fusilada

El nombre de Mata Hari ha aparecido en diversas ocasiones en las pruebas de ‘Saber y ganar’. Una figura de la historia moderna tan destacada y con tantas vivencias nunca deja de ser interesante. No obstante, el mito de la bailarina erótica y supuesta espía ha nublado la historia de una mujer que vivió un auténtico drama hasta el día de su muerte.

Bella y desgraciada

Margaretha Geertruida Zelle nació el 7 de agosto de 1876 en Leeuwarden (Países Bajos) y estudio en un centro privado, pero cuando llegó a la adolescencia, tuvo que colgar los libros: el director del colegio estaba prendado de su belleza y eso provocó que sus familiares la sacaran de la institución donde, probablemente, fuese víctima de acoso.

A los 18 años vio un anuncio en el periódico en el que Rudolf MacLeod, un capitán del ejército de las Indias Orientales Neerlandesas (actual Indonesia), buscaba esposa, y ella respondió. Aunque la oferta era una broma de los amigos del militar, acabaron casándose y trasladándose a la isla de Java. Pero la felicidad duró poco.

MacLeod era un alcohólico que maltrataba a Margaretha y que se comportaba como un tirano con todo el mundo. De ahí que el servicio doméstico intentara envenenar a la familia, aunque la única víctima mortal que hubo fue el hijo menor del matrimonio, que falleció con dos años. Aquello llevó a la separación de la pareja y a que el general se quedase con la hija mayor de ambos una vez regresaron todos a Europa.

Nace Mata Hari

Margaretha se las tuvo que ingeniar para sobrevivir sin el apoyo de su marido así que, aprovechando el exotismo del lugar de donde venía, se inventó el personaje de Mata Hari, una princesa de Java experta en las danzas sacras hindúes. Sus movimientos y atuendo, siempre ligero de tela, se encargaron de captar la atención del público.

La sensualidad del personaje hizo que fuese ganando notoriedad y que se convirtiera en la bailarina más cotizada de París, ciudad donde Margaretha se había trasladado. Mata Hari tenía diversos amantes, todos ricos y poderosos, e incluso le salieron imitadoras más jóvenes. Todo iba bien hasta que estalló la Primera Guerra Mundial.

Mata Hari, el drama convertido en mito

Mata Hari, la bailarina exótica y supuesta espía que murió fusilada

Falso espionaje y ejecución

Gran parte de los amantes de Mata Hari eran militares así que, de nuevo, volvió a quedarse sin apoyo económico. En ese momento, el servicio de inteligencia alemán la buscó y le propuso ser espía para su bando, aprovechando que, al ser ciudadana neerlandesa, podía circular sin problema por el territorio. Además, sus relaciones personales con personalidades de alto rango podían ser una fuente de información muy provechosa. Poco después, los franceses hicieron lo mismo, aunque ella no informó de la oferta de los alemanes por precaución. Craso error.

Al enterarse Georges Ladoux, jefe del Deuxième Bureau (el servicio de inteligencia francés), la acusó de doble espionaje y fue juzgada en un proceso más que turbio donde faltaron pruebas, se falsificaron otras tantas y no se garantizaron sus derechos ante el tribunal. Finalmente, fue condenada a muerte.

La mañana del 15 de octubre de 1917, al amanecer, Mata Hari apareció vestida de amazona y lanzó un beso al pelotón de fusilamiento antes de que estos disparasen contra ella. O al menos, eso es lo que cuenta la leyenda ya que no hay imágenes que así lo confirmen. Con los años, quedó probada la inocencia de esta mujer, aunque el mito ha hecho que pase a la historia como la espía más seductora que jamás se ha visto.

Greta Garbo: Cartel de Mata Hari

Greta Garbo: Cartel de Mata Hari