Enlaces accesibilidad

¿Cómo entender la existencia de las psicofonías?

  • Repasamos grabaciones tan inquietantes como reales
  • ¿Qué hay de cierto en el misterio del Palacio de Linares de Madrid?

Por
Escuchamos psicofonías de explosiones que ocurrieron durante la guerra civil española en Belchite.
Escuchamos psicofonías de explosiones que ocurrieron durante la guerra civil española en Belchite. RTVE.es/iStock

Las psicofonías, esos sonidos de desconocida procedencia que nos hacen creer en cosas que no vemos. ¿Son reales? ¿De dónde salen? En Terror en blanco tratamos de encontrar respuestas, si es que las hay.

María Paredes reúne a especialistas como Juan Gómez, Pedro Amorós y Álvaro Martín con el fin de conocer todo acerca de estos sonidos que desafían toda lógica. Contamos con testimonios reales que van desde un hombre explicando su propia muerte hasta sonidos de explosiones en un lugar donde se batalló durante la guerra civil española. También viajaremos hasta el Palacio de Linares para conocer todo el misterio que lo rodea. ¿Te atreves a acompañarnos?

¿Cómo entender la existencia de las psicofonías?

"Cuando hablamos de psicofonías nos referimos a voces de origen electrónico y a una serie de sonidos que se recogen con grabadoras de audio, pero no se sabe qué es lo que provoca que de vez en cuando, en ciertas grabaciones, aparezcan voces que no deberían de estar ahí", explica María. Para entender más la presencia de estos sonidos se han realizado muchos experimentos. "Han utilizado sistemas, incluso campanas de Faraday, en donde no entraba ningún tipo de sonido a la grabadora y ahí incluso se colaban estas psicofonías", explica Juan Gómez.

Este fenómeno supone un misterio desde que se conoce su existencia. La que es considerada como la primera psicofonía de la historia fue captada en 1901 por Waldemar Bogras cuando investigaba una tribu de Siberia llamada chukchis.

Pedro Amorós cuenta que comenzó viendo las psicofonías desde un punto de vista escéptico pero su experiencia lo cambió. "No podía dar crédito a que una voz durase más allá de lo que el sonido físicamente se puede establecer como la perduración sonora. Y sin embargo, me di cuenta con el tiempo de que, en efecto, el tema de las psicofonías es algo absolutamente físico, absolutamente real", explica el periodista.

Experiencias y psicofonías reales

Tanto Juan como Pedro llevan años investigando e integrándose en el mundo de la parapsicología, que se encarga de estudiar estos fenómenos. De hecho, Pedro Amorós es presidente de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas y su archivo cuenta con más de 70.000 psicofonías.

Comando Actualidad - Entre fantasmas - Psicofonías

La experiencia de Juan con la psicofonía se remonta a años atrás pero lo que pasó, sigue afectándole a día de hoy. Cuando Juan tenía unos 17 años ya sentía curiosidad por estos sonidos y decidió hacer un pequeño experimento en su casa por lo que cogió una grabadora y comenzó a registrar todos los sonidos del ambiente. Fueron 15 minutos de grabación en los que no oyó nada pero cuando revisaba la grabación ahí estaba: «una voz femenina que dice algo así como "teléfono, teléfono, teléfono"». Lo más extraño vino cuando su madre escuchó la cinta: «se le queda la cara blanca y me dice: "borra eso ahora mismo. Esa es la voz de tu abuela antes de morir, que siempre, aquí en casa, decía eso cuando alguien llamaba"». La grabación fue borrada pero a su madre aún se la eriza la piel al recordarlo.

Pedro nos cuenta una historia sobre una psicofonía recogida en un velatorio. Se trataba de un hombre que al levantarse de la cama sufrió un infarto súbito y falleció. Y en un momento de su velatorio sonó el teléfono: «hizo un como un sonido raro, según me manifiestan los hermanos, y se dispara el contestador. En ese momento escuchan todos la voz del padre contando el momento de la muerte: "Hoy me levanté y cuando me levanté..."».

Por último, Juan nos expone la historia que ocurre en Belchite (Zaragoza) y que Pedro vivió en sus propias carnes. "Coloqué mis aparatos, todas las grabaciones se hicieron con series de dos minutos y de repente, cuando a las 02:00 estamos allí suena un avión de hélice haciendo un acercamiento y soltando una bomba". Este municipio fue escenario de batallas en la guerra civil española y la psicofonía representa ecos del pasado. De hecho, Pedro recogió más grabaciones y entre ellas, una de una gran explosión: "Cuando se analizó, no por analistas en sonido sino analistas militares, me dieron hasta la marca de la granada que había explotado". ¿Cómo se ha conservado el sonido?

¿Qué hay de cierto en el misterio del Palacio de Linares de Madrid?

El Palacio de Linares, ahora la Casa de América, se encuentra en el centro de Madrid y desde décadas lleva consigo la fama de lugar "embrujado". Todo arranca con la construcción del palacio por los marqueses de Linares y la historia que allí acaeció, sobre la cual Álvaro Martín ha publicado un libro llamado El palacio maldito.

Tenemos que hablar - Tras la pista de Raimunda en el Palacio de Linares

En la década de los 90, una investigadora llamada Carmen Sánchez de Castro afirmaba haber grabado unas psicofonías en las que se podía oír a la hija de estos marqueses. El caso ganó mucha repercusión, tanta, que incluso había gente intentando acceder al palacio con el fin de grabar algún sonido que pudiera dar veracidad a la historia, pero esa misión era imposible.

Germán de Argumosa fue una de las personas que trajo la cultura de las psicofonías a España y uno de los personajes más influyentes en este ámbito. También, fue quien "descubrió" que las grabaciones eran un fraude: "a su despacho acude una mujer, cuyo nombre no ha trascendido, pero le confiesa que es actriz de doblaje y que ha sido la que ha perpetrado esas psicofonías".

Álvaro Martín nos explica que hay tres puntos en los que fijarse a la hora de valorar si es una grabación falsa. El primero es que la psicofonía, habitualmente, suele ser breve y no suele ser muy clara. Los golpes glotales son esos pequeños golpes de voz que hacemos al hablar y no están presentes en este tipo de fenómenos. Además, las psicofonías suelen escucharse "en un segundo plano" y normalmente tienen características como "metálicas o robóticas".

A pesar de la gran mentira que orquestó Carmen Sánchez Castro, el Palacio de Linares sigue manteniendo esa misteriosa fama, ¿por qué? "Ha habido otros investigadores que han estado allí y han captado voces. Por ejemplo, una voz masculina que grita el nombre de Raimunda y se oye muy lejos", explica Álvaro.

"Lo que está claro es que la falta de pruebas concluyentes y la ausencia de un marco científico sólido siguen siendo grandes desafíos para quienes buscan entender y demostrar la existencia de las psicofonías", concluye María Paredes. Si vosotros habéis hecho alguna o habéis vivido una experiencia en vuestra propia piel y queréis compartirla con nosotros, os dejamos nuestro correo electrónico para que nos escribáis: terrorenblanco@rtve.es.