Enlaces accesibilidad

Los tips que necesitas para conseguir una tortilla de patatas poco cuajada

  • Ni muy hecha, ni muy líquida: la tortilla de patatas perfecta es melosa
  • No te pierdas los trucos de cocina de María Lo, ganadora de Masterchef 10, en su programa para RTVE Play ¡gratis!

Por
Sigue el paso a paso de la receta para enamorar a tus invitados
Sigue el paso a paso de la receta para enamorar a tus invitados

El equipo de Podría ser peor quieren cocinar tan bien como un aspirante de Masterchef. Por eso han fichado como colaboradora a María Lo, ganadora del concurso, quien acude al programa en esta ocasión para explicarles cómo hace ella su alabada tortilla de patatas poco cuajada. Además, nos deja algunos consejos para que tus invitados te pidan que la hagas tanto como se lo piden a ella.

Podría ser peor - La receta de tortilla de patatas de María Lo - Escuchar ahora

¿Cómo hacer una tortilla de patatas poco cuajada?

Lo único que necesitas para conseguir cocinar la tortilla de patatas de María Lo es seguir todos los pasos y armarte de valor para darle la vuelta con un plato. La cocinera no quiere dejar espacio a la duda, por eso aquí te dejamos su explicación detallada sobre cómo tienes que hacerlo. Ponte el delantal y ¡a cocinar!

Los tips que necesitas para conseguir una tortilla de patatas poco cuajadaLos tips que necesitas para conseguir una tortilla de patatas poco cuajada
Ingredientes Preparación
  • 1 kilo de patatas Monalisa, agrias o Kennebec
  • 1/2 cebolla dulce
  • 1 cucharadita de cebolla caramelizada
  • 8 o 10 huevos, depende del tamaño
  • Abundante aceite de oliva, que no sea virgen extra
  • Sal
  1. Pelamos y cortamos las patatas en rodajas finas
  2. Las enjuagamos bien y las escurrimos
  3. Cortamos la cebolla dulce en juliana
  4. Batimos en un bol los huevos lo suficiente para que se mezcla la clara con la yema y reservamos
  5. Freímos las patatas y la cebolla dulce en abundante aceite hasta que cubra la patata a 180 grados o justo antes de que empiece a humear
  6. Cocinamos a fuego medio alto hasta que las patatas estén blanditas
  7. Cuando las patatas estén blanditas subimos el fuego fuerte hasta que cojan color
  8. Sacamos con una espumadera las patatas y la cebolla y añadimos al bol con los huevos batidos
  9. En ese mismo bol añadiremos una cucharadita de cebolla caramelizada y la sal
  10. Mezclamos todo bien y dejamos reposar cinco minutos
  11. En una sartén antiadherente añadimos una cucharada del aceite donde hemos frito las patatas
  12. Cuando esté caliente la sartén vertemos la mezcla de huevo, patatas y cebolla
  13. Dejamos unos minutos y le damos la vuelta con un plato
  14. Bajamos el fuego, dejamos unos minutos ¡y listo!

Siete tips para conseguir una tortilla de patatas deliciosa

Lo primero es que friamos las patatas en aceite de oliva que no sea virgen extra porque este "tiene mucha acidez y prefiero un aceite de oliva un poquito más suave", aconseja la chef.

Es importante lavar bien las patatas una vez se han cortado en rodajas para quitarle el almidón, pero más aún escurrirlas porque "como las metáis en aceite caliente hacéis la fiesta de la espuma e igual incendiáis la casa".

Freír la cebolla a la vez que la patata es un puntazo ya que con ello conseguimos que "la cebolla se cocine bastante, desarrolle azúcares y le de un toquecito dulzón".

Cuando subimos el fuego para que las patatas cojan color, María Lo las deja hasta que se convierten en chips, "es decir, estas patatas de bolsa de toda la vida, crujientes".

Al batir los huevos "no hace falta montar como si quisierais montar unas claras de huevo" ya que es suficiente con que la yema y la clara se queden más o menos homogéneas.

Otro tip para darle un punto más estético a nuestra tortilla es preguntarle a la persona a la que le compras los huevos de qué se alimentan las gallinas porque eso va a indicar si la yema del huevo es naranja y, por tanto, le va a dar más color a nuestra tortilla. "Se supone que han tenido que comer mucho maíz. A lo mejor la persona que te vende los huevos te mira raro y no tiene ni idea, entonces, el segundo tip es que antes de coger un huevo ecológico que oye, si coméis todo eco palante con el eco, pero yo soy más de coger huevos de gallinas criadas en libertad o gallinas camperas que tienen normalmente la yema un poquito más naranja", afirma María Lo. También puedes añadir un par de yemas sin la clara para hacer más potente el color.

Al mezclar la patata con el huevo y dejarlo reposar, lo que estamos consiguiendo es que se rehidrate la patata. Lo que pasa es que "a veces, cuando absorbe mucho la patata se queda sin huevo. Pues yo le echo un huevito más y la tienes perfecta", asegura la ganadora de Masterchef.