Enlaces accesibilidad

Conoce a Topacio Fresh, la gran artista de 'Masterchef Celebrity 9'

  • La colaboradora de Podría ser peor y participante de Masterchef Celebrity 9 lleva toda su vida dedicándose al arte
  • ¿Cómo se enamoró del arte? Una curiosa historia que mezcla lo creativo con el deporte

Por
Topacio Fresh
Topacio Fresh

Estamos descubriendo una nueva faceta artística de Topacio Fresh gracias a su participación en la novena edición de Masterchef Celebrity, Pero mires por donde la mires, la también colaboradora de Podría ser peor desprende arte por los cuatro costados. En el programa se ha arrancado a contarnos su historia, ¿quieres escucharla?

Podría ser peor - Cómo Topacio Fresh se confirtió en ícono del Arte (con mayúscula) - escuchar ahora

¿De dónde es Topacio Fresh?

Topacio Fresh nació en un pueblo de la ciudad que vio nacer a muchas personas que escribieron historia: "Mucha gente conoce Rosario por Messi, pero antes de que naciese Messi, la más famosa era yo", bromea la colaboradora.

Pero no solo nació allí el jugador de fútbol más conocido del mundo, también son de Rosario uno de los comandantes e ideólogos de la Revolución cubana, el Che Guevara, o el apodado Trovador del rock argentino Fito Páez, "un gran referente musical para mí", reconoce Topacio Fresh.

Se mudó a España para perseguir su sueño

La también concursante en Masterchef Celebrity 9 llegó a España con una maleta cargada de sueños: "Quería trabajar en el mundo del arte y España era la puerta del arte iberoamericano".

Desde pequeña tuvo el objetivo de pertenecer a este mundo. "No sabía si quería ser gestora cultural, si iba a tener una galería de arte... pero yo lo único que quería era compartir mi vida al lado de personas que sean creativas", confiesa Topacio Fresh. Así que se puso manos a la obra.

En 2008, tras mudarse a España y después de haber trabajado muy duro, abre su galería en Madrid: La Fresh Gallery. "Yo tenía una fascinación con Andy Warhol, con La Factory... y yo quería tener un lugar en mi galería donde se fusionen la música, el arte, la pintura, los dibujos, los escritores... y dije <<Venga, vamos a por todas>>".

No fue nada fácil, la colaboradora tuvo que pedir un crédito millonario que, confiesa, tardó años en pagar. Sin embargo, gracias a ello ha trabajado con los artistas más grandes del país, con gente internacional y con gente que recién empezaba. "He trabajado con Pedro Almodóvar, con Favio McNamara, con David Delfín y la verdad que me siento realizada. Me siento feliz".

La curiosa historia del nacimiento de su amor por el arte

No puedes imaginar cómo nació en Topacio Fresh su amor por el arte. Cuando iba a la escuela no le apasionaba la idea de hacer educación física ya que los hombres jugaban a la pelota y las mujeres jugaban al voley. La colaboradora prefería este último, sin embargo, siempre acababa en el arco con 30 compañeros lanzándole balonazos.

Por suerte, su madre trabajaba en un hospital público y consiguió un certificado de salud en el que decía que padecía un problema de hernias y que no podía hacer educación física. La escuela, al ver el documento, dijo que la única alternativa era hacer una actividad extraescolar relacionada con algo físico o cultural: Topacio eligió visitar museos.

El primer museo que visitó fue el de Ciencias Naturales, seleccionado por su madre. Allí aprendió todo tipo de datos curiosos: "cuánto medían las alas de los albatros, cuánto nadaban los delfines, cuánto semen largaba una ballena en el mar...", cuenta entre risas. Pero un día, el museo apareció quemado, "te prometo que yo no fui", asegura la colaboradora.

Su madre le dio dos opciones: o volver a jugar al fútbol o visitar otro museo. Aquí fue cuando Topacio Fresh conoció y se enamoró del Museo Nacional de Bellas Artes.

Actualmente, ¿cuál es su relación con el arte?

A día de hoy Topacio Fresh sigue vinculada con el mundo del arte. De hecho, acaba de dar una masterclass en el Museo Guggenheim en Bilbao lo que fue como "tocar el cielo con las manos".

Ejerce de gestora cultural y colabora con museos como freelance. Esta profesión consiste en impulsar el trabajo del artista, es decir, "yo lo que puedo hacer es estar a tu lado y hacer de estandarte de tu arte para que tú saques lo mejor ti", cuenta la colaborada ante una propuesta del equipo de Podría ser peor.

"A mí lo que me encanta es acompañar al artista, porque el artista me cuenta lo que quiere hacer, luego lo hace, después lo exponemos y ya luego lo más importante es venderlo", afirma Topacio.

Descubrimos los secretos del museo Guggenheim de Bilbao de la mano de Marc Santandreu