Enlaces accesibilidad

‘Horas de luz’: Alberto San Juan y Emma Suárez en una brutal historia basada en hechos reales

Por
Emma Suárez es Marimar en 'Horas de luz'
Emma Suárez es Marimar en 'Horas de luz'

En septiembre de 1987, Juan José Garfia, acompañado de su hermano y su novia, roba un coche con la intención de llevar a cabo un atraco, pero se encuentra con un control rutinario de la policía, y termina matando a un guardia civil, un policía municipal y el dueño de una cafetería que pasaba por ese lugar. Condenado a más de 100 años por este triple asesinato en Valladolid, se convierte en un preso incansable, rebelde y escurridizo que nada tiene que perder.

Tanto es así, que en 1991 se escapa de un furgón policial abriendo el suelo y saltando en marcha. Detenido en una operación policial en la que intervinieron 60 policías y 14 geos tras dos meses de atracos y tiroteos y liderar varios motines carcelarios en un verano de revueltas, las autoridades deciden reunir a los presos más conflictivos en un régimen especial de aislamiento situado en El Dueso, Cantabria. Allí conoce a una enfermera de prisiones llamada María del Mar, separada y con tres hijos, y se enamoran cuando ella le da el primer masaje. Era 1992 y seis años después se casaron.  

Alberto San Juan y Emma Suárez

Fue en 2004 cuando el director Manolo Matji conoce esta historia y en ella ve material perfecto para desarrollar un drama profundo con una chispa de esperanza al final. Cuando Emma Suárez, por la que el director de la película sentía debilidad desde hace tiempo, leyó el guion, aceptó inmediatamente a formar parte de este proyecto y le puso la energía como si fuera el primero. Al poco tiempo viajó a Granada y estuvo unos días con Marimar y sus hijos.

La mayor dificultad en Horas de luz fue encontrar al actor para interpretar a Juan José Garfia. El equipo logró completar el puzzle completo del elenco, pero faltaba la última y más importante pieza: el actor para el papel principal. Tras interminables pruebas de castings durante un año, evaluaciones de edad y físico, Alberto San Juan mostró un gran interés en el papel desde el momento en que el guion llegó a sus manos de manera inesperada. Tras incontables pruebas y las incansables preguntas de San Juan, fue el elegido.

Alberto San Juan durante el rodaje de 'Horas de luz'

Alberto San Juan durante el rodaje de 'Horas de luz'

San Juan y Garfia, como dos gotas de agua

Los dos actores principales trabajaron sus papeles con los protagonistas reales. San Juan visitó a Garfia en la prisión de Córdoba y allí observó su forma de moverse y hablar para dar fuerza al personaje. Entre ellos hubo una fuerte conexión y el día que Marimar asistió al rodaje se quedó impresionada al ver cuánto se parecía Alberto a su marido.

Tras dos años visitando cárceles antiguas y modernas, vacías, en funcionamiento o recién clausuradas para ubicar el set de rodaje, los creadores tuvieron que superar numerosos filtros políticos y de seguridad, pues no gustaba la idea de contar la historia de un asesino tan polémico, no parecía cinematográfico para muchos. Finalmente, se rodó en los pasillos del antiguo hospital militar del Generalísimo, en la calle de Isaac Peral de Madrid.

Recrear la cárcel de El Dueso

Luis Ramírez, el encargado de la dirección artística, recreó el pabellón FIES. Aunque las dimensiones de las celdas en la película son exactamente igual que las de El Dueso, Luis optó por darle un toque más expresivo a los acabados. Creó un foso que separa las celdas del exterior, intensificando el aislamiento de los internos y llevando la ficción a niveles extremadamente angustiantes.

Otra de las dificultades de la película era la iluminación. Para capturar la atmósfera de la prisión donde ocurre parte del relato, el cineasta cuenta que "Buscábamos una luz distinta y tengo que agradecer a José Luis López Linares la delicadeza con la que entendió las necesidades dramáticas y su maestría para explicar a través de la luz los propósitos más secretos de la película".

Los protagonistas detrás de las cámaras

Los protagonistas detrás de las cámaras

¿Qué ha sido de El Garfia?

Después de pasar gran parte de su vida en prisión y habitar más de 36 cárceles diferentes, Juan José Garfia se volcó en la pintura, evolucionando desde la abstracción hacia el hiperrealismo, y ha expuesto sus obras gracias al apoyo y ayuda de Marimar. Además, se licenció en Filología Hispánica y en Bellas Artes, y es un ávido lector de autores como Delibes, Dostoyevski y García Márquez. Ha escrito y publicado varios libros, entre ellos una colección de relatos titulada Adiós prisión, que escribió mientras estaba en la cárcel de El Dueso.

Con una condena reducida a 35 años, a Juan José se le otorgó el segundo grado y esperó un permiso, el primer paso hacia su reintegración. Terminó su condena en Madrid VII, donde tuvo acceso a permisos penitenciarios. En 2015 le concedieron la libertad condicional. Al salir de la cárcel intentó reinsertarse, pero a pesar de su formación tuvo dificultades para encontrar trabajo y afrontó problemas económicos. Marimar y él acabaron por divorciarse.

Actualmente, utiliza su apellido materno, vive en Madrid, aunque le gustaría volver a su ciudad natal, con su segunda mujer, a la que conoció mientras ambos cumplían condena en prisión. Tienen un hijo de 16 años y prefiere vivir tranquilo sin mirar atrás. En los peores momentos, recibió la ayuda de sus amigos y de Alberto San Juan, quien destacó que la historia de Juan José demuestra que "la reinserción es posible".

Recibimiento de la película

Horas de luz fue nominada dos veces en los Premios Goya en 2005 a Mejor guion original y Mejor montaje. También candidata a la Concha de Oro a la Mejor Película en la 52ª edición del Festival de San Sebastián. La película ya está disponible en RTVE Play, plataforma a la que han llegado nuevos títulos como La decisión de Sophie, Alibi.com: agencia de engaños, Emma, 1917.