Enlaces accesibilidad

Arquitectura española, años 80: modernización y experimentación

  • La década de la efervescencia cultural se plasmó en la realización de grandes proyectos de remodelación y desarrollo urbanístico
  • ‘Metrópolis Vintage 12: Arquitectura española, años 80’ se emite el lunes 16 de septiembre a las 00.55h en La 2

Por
Arquitectura española, años 80: modernización y experimentación
Metrópolis recorre la Arquitectura española de los años 80

Metrópolis presenta el primero de dos nuevos capítulos de su serie Vintage, iniciada en 2014 para revisar y recontextualizar destacadas entrevistas y reportajes de producción propia pertenecientes a su extenso archivo y considerados ya documentos históricos.

Metrópolis Vintage 12: Arquitectura española, años 80

La enorme actividad cultural que caracterizó la España de los años 80, se reflejó en la arquitectura con la construcción de numerosos edificios emblemáticos, en los que, al igual que en el ámbito internacional, se emplearon una combinación de estilos y nuevas tecnologías.

En la segunda mitad de la década, Metrópolis dedico reportajes a algunos de los edificios más destacados y una serie de proyectos de remodelación. Los autores fueron, entre otros, Francisco Javier Sáenz de Oiza, Rafael Moneo y Santiago Calatrava, que, encontrándose en momentos muy distintos de su carrera profesional, empezaban a destacar también en el panorama arquitectónico internacional.

Las torres del pequeño Manhattan madrileño

Entre los años 70 y 90 se construyó, sobre veinte hectáreas adyacentes al Paseo de la Castellana, el complejo financiero AZCA, compuesto de edificios de oficinas para 27.000 trabajadores. En 1985 y 1986. ‘Metrópolis” dedicó reportajes al Edificio BBV y a Torre Europa, dos de los proyectos integrantes de AZCA más complejos y sonados.

El Edificio BBV (1981, 107m de altura) fue proyectado por Francisco Javier Sáenz de Oiza (Cáseda/Navarra, 1918 - Madrid, 2000), Premio Nacional de Arquitectura en 1946, y uno de los exponentes más destacados de la arquitectura moderna española. Su estructura está determinada por su situación encima de un túnel de tren y su fachada de acero y cristal ofrece vistas de Madrid desde sus diáfanos espacios interiores. 

Miguel de Oriol e Ybarra es el creador de La Torre Europa (1985, 120m de altura).

Miguel de Oriol e Ybarra es el creador de La Torre Europa (1985, 120m de altura).

La Torre Europa (1985, 120m de altura) es una de las obras más conocidas de Miguel de Oriol e Ybarra (Madrid, 1933), a lado de la remodelación de la Plaza de Oriente.

Rehabilitación, renovación y regeneración urbana  

Gabriel Allende Gil de Biedma (Madrid, 1952) es uno de los arquitectos españoles más asociados con proyectos de rehabilitación y renovación de espacios construidos. Cuando ‘Metrópolis’ le visitó en 1986, presentó sus propuestas de remodelación de áticos en el centro de Madrid y de rehabilitación del Edificio Gil y Carvajal (1984) y de la Fundación Santillana (1986).

Una de las obras de rehabilitación más conocida en el ámbito del arte, presentada por ‘Metrópolis’ en 1987, es la llevada a cabo en 1986 en el depósito elevado del Canal de Isabel II, donde, por encargo de la Comunidad de Madrid, los arquitectos Javier Alau y Antonio Lopero lograron transformar uno de los iconos de la arquitectura industrial madrileña en una de las salas de exposiciones más importantes de la ciudad. 

Entre el racionalismo contextual y el neofuturismo

En 1986, ‘Metrópolis’ dedicó un reportaje a los dos proyectos más destacados realizados por Rafael Moneo (Tudela, 1937) en los años 80, presentando, prácticamente en primicia, su maqueta para la remodelación de la madrileña Estación de Atocha (1985-1988) y recorriendo el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (1980-1985); obras que lanzaron al que sería el primer arquitecto español en ser galardonado con el prestigioso Premio Pulitzer, a la fama internacional.

Rafael Moneo

Rafael Moneo

Santiago Calatrava (Benimámet, 1951) realizó sus primeros proyectos arquitectónicos en Alemania y en Suiza, en cuya capital había establecido, en 1981, su primer estudio. En 1988, Metrópolis se desplazó a Coesfeld y Suhr para grabar la fábrica Ernsting’s ((1983-1985) y el edificio de oficinas Henz & Dobi (1984-1985), y a Barcelona, donde se había inaugurado, en 1987, el Puente de Bac de Roda, primero de los puentes por los que es conocido a nivel mundial.