Analía Gadé es Florita en 'Solo para hombres', la historia de la mujer que revolucionó la España de 1895
- Fernando Fernán Gómez escribe, dirige y protagoniza esta película de 1960
- Solo para hombres ya está disponible en RTVE Play
1895. España está en un momento crucial, tanto por la guerra colonial en América como por la situación política que tiene en casa, un país en crisis marcado por la regencia de María Cristina de Habsburgo (tatarabuela de Felipe VI) y la alternancia política entre los conservadores y los liberales, algo que afectaba especialmente a los trabajadores públicos. En ese contexto se mueve Florita, una joven revolucionaria que no quiere seguir el camino que le tienen marcado y apuesta por trabajar en un ministerio como empleada de Obras públicas, haciendo un trabajo que hasta entonces solo hacían los hombres. "No haces nada por sacar novio, no te asomas al balcón. ¡Y estudias Aritmética! Dime, hija mía, es que te has hecho modernista", le dice su padre.
La decisión de Florita provoca un escándalo y reacciones encontradas, pero en el Ministerio se revela como una trabajadora eficiente, tanto o más que el personal masculino, provocando una fisura en un rancio contexto machista. Tras La vida por delante y La vida alrededor, las dos primeras cintas de la trilogía que completaría con El mundo sigue, Fernando Fernán Gómez se entregó a otro tipo de historias, pero sin dejar la denuncia social, la crítica a la lentitud y la burocracia cansina de la Administración española y poniendo, de nuevo, el acento en la opresión del poder. Solo para hombres está protagonizada, de nuevo, por Analía Gadé, con quien mantuvo una relación muy intensa, tanto delante como detrás de las cámaras.
La película que se rodó y la que Fernán Gómez quería rodar
Fernando Fernán Gómez deseaba rodar la película con una actriz internacional de renombre, pero el productor José Luis Dibildos dijo que no y la sugerencia de contratar a Gadé fue la que se impuso. "El productor además decidió que el presupuesto no llegaba para hacerla en color y yo estoy muy decepcionado, porque siempre me la he imaginado en color. Ni se pudo hacer en color ni con una una actriz extranjera, para aprovechar lo de la coproducción. Se hizo con Analía Gadé, porque entonces era lo que se llama mi compañera sentimental. Nunca había pensado esta película para Analía Gadé ni me parecía que el personaje fuera adecuado para ella; pero yo tenía firmado un contrato de unas cuantas películas con Ágata Films, y quedaba una. Dibildos me consultó si Analía podía hacer ese papel, y le dije que sí. Pero no correspondía a mi idea de que fuera una coproducción, en color y con una señorita muy mona traída del extranjero", contaba en una entrevista que recoge en su blog Miguel Marías.
Analía Gadé y Fernando Fernán Gómez, pareja sentimental y artística
Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé rodaron juntos Viaje de novios en 1956, y se enamoraron durante el rodaje. Él terminaba su matrimonio con María Dolores Pradera y ella dejó a su marido, Juan Carlos Thorry para vivir un romance con su compatriota (Fernán Gómez nació en Lima, Perú, pero tenía nacionalidad argentina). El amor terminó cuando Espartaco Santoni se interpuso entre ellos: se dice que él no superó la infidelidad y siempre evitó hablar de la actriz. "No me porté bien con Fernando, y Luego le pedí perdón", dijo años más tarde.
Solo para hombres es una excepción en la carrera de Fernando Fernán Gómez. Fue él quien decidió adaptar ¡Sublime decisión!, de Miguel Mihura. "En cuanto a proyecto mío es una cosa fallida, porque yo elegí este proyecto, partió de mí, se lo ofrecí a varias productoras, y lo hacía con la intención de hacer lo que todo el mundo quería hacer en España, una coproducción con el extranjero para que la película saliera al extranjero. Busqué un asunto en que el papel de la actriz, el personaje de la actriz, fuera mucho más importante que el del hombre, pensando que de esta manera sería fácil hacer la película con una coproducción extranjera. Esto no resultó fácil, ninguna de las productoras a las que me dirigí lo aceptó", contaba a Jesús García de Dueñas.
Las actrices que han hecho de 'Florita'
Antes de llevarse al cine, la obra se estrenó en teatro en 1955, con Isabel Garcés y Antonio Casas como protagonistas. Florita, su personaje, lo han interpretado actrices como Julia Gutiérrez Caba, en televisión, y Verónica Forqué y Emma Ozores, en los escenarios. Al escritor no le gustó nada la versión cinematográfica de su obra, como contó Fernán Gómez. "Habló muy mal, muy mal, de Sólo para hombres, no le gustó nada. Y sobre todo habló muy mal de ella a los críticos el mismo día que la vieron. Creo que tras esta película pidió en los contratos una cláusula por la que no se podían modificar sus diálogos". El actor y director tuvo una estrecha relación profesional con Mihura: hizo en teatro El señor vestido de violeta y adaptó y protagonizó Sublime decisión y Ninette y un señor de Murcia. Además, protagonizó Las panteras se comen a los ricos, basada en el relato Las entretenidas.
Florita es una mujer valiente, empoderada y, a su manera, feminista. "¿Se decide o no? Yo no puedo perder tiempo, porque a lo mejor viene un señor de Barcelona y se decide antes que usted?", suelta en un momento de la película. Junto a Analía Gadé, en el papel de Florita, y Fernando Fernán Gómez vemos a actores tan solventes y talentosos como Elvirá Quintillá, Rafaela Aparicio, Erasmo Pascual (en el papel que hizo en la obra de teatro de 1955) y Joaquín Roa, habitual del cine de Fernán Gómez. Solo para hombres se rodó en Madrid, y es fácil reconocer lugares como la plaza de la Marina Española, la calle de la Luna, la plaza del Alamillo, la plaza de la Cruz Verde, la travesía y la calle del Nuncio y el Palacio de Cristal que hay en el parque del Retiro.
Fuera etiquetas es el tema central de Historia de nuestro cine, que ha elegido Solo para hombres y Mataharis, de Icíar Bollaín. Las dos películas ya están disponibles en RTVE Play.