Enlaces accesibilidad

Carmen Mola publica la última entrega de la inspectora Elena Blanco

  • El Clan es la quinta y última novela dedicada a la inspectora Elena Blanco, y finaliza la serie de esta protagonista
  • Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero —es decir, Carmen Mola— reflexionan sobre el fin de su personaje

Por
Página Dos - Carmen Mola cierra la pentalogía de Elena Blanco

Los escritores Agustín Martínez, Jorge Díaz y Antonio Mercero emplean otro nombre cuando firman al unísono: Carmen Mola. Y es ese seudónimo el que buscan en las estanterías los lectores, adictos a unas novelas de ritmo rapidísimo, heredado del oficio audiovisual de sus autores. La violencia de las tramas roza a veces lo 'gore', y es su forma de plasmar las sombras más oscuras del ser humano. El Clan (Planeta) es la quinta entrega de la saga de la inspectora Elena Blanco, y lo tienen claro: es la última.

En esta ocasión el enemigo no tiene cara, y resulta más escurridizo y perverso. Se trata del propio sistema corrupto, donde campa la desidia, los intereses, las desigualdades y la explotación. La guerra de Liberia es el telón de fondo. Poderosos casi invulnerables a la justicia; un Goliat al que la investigadora Blanco se enfrenta con tanto arrojo como ingenuidad. En las últimas entregas de la saga, las novelas han elegido temas más sociales, en ocasiones ligados a la actualidad.

El Clan (Planeta) comienza cuando Elena recibe unas imágenes en las que su compañero Zárate aparece tendido sobre un charco de sangre. Y comete un error imperdonable. Con la inspectora en busca y captura, acusada del asesinato de un policía, Mariajo, Reyes, Orduño y Buendía hacen la guerra por su cuenta. La llegada de una nueva inspectora en sustitución de Elena empeora la situación: parece enviada por el Clan con la misión de acabar con la brigada.

En esta novela hay un retrato de la sociedad muy descarnado, que invita a la reflexión.

Carmen Mola habla en esta novela de las mafias de la inmigración y del tráfico de personas, vistas desde la mirada europea. Y de cómo el sistema aparta a quienes no interesan. Los autores tienen ganas de dedicarse a otros proyectos, en forma de tríada o individuales, y de ahí el fin de esta saga que llegó por primera vez a las librerías en 2017 con La novia gitana, y el posterior Premio Planeta con La Bestia (2021). Una nueva etapa —siempre cercana a la novela negra— se abre ahora para Martínez, Díaz y Mercero.