'El rey de la Habana', una historia cruda y conmovedora con "cameo" de Chanel Terrero
- Agustí Villaronga dirige esta película, ganadora de tres premios Goya
- Disfruta de la película, en abierto, en el catálogo de cine de RTVE Play
Cuba, año 1990. Reinaldo es un joven recién fugado de un correccional de menores que intenta sobrevivir por la calles de La Habana. Esperanzas, desencantos, ron, buen humor y sobre todo hambre, le acompañan en su deambular, hasta que conoce a Magda y Yunisleidy, también supervivientes como él. Agustí Villaronga escribe y dirige El rey de la Habana, un conmovedor drama social, ganador de la Concha de Plata a la Mejor actriz por el papel de la cubana Yordanka Ariosa.
El cineasta catalán dibuja a un antihéroe que es víctima y verdugo de su propia situación. Todo resulta gris, descorazonador, sucio y asfixiante que pone al público contra las cuerdas. Hipnótica, inmersiva, con dos actuaciones sorprendentes, también la de su joven protagonista interpretado por Maykol David Tortoló, a quién no hemos vuelto a ver en otras producciones, pero que resulta esencial para soportar el peso de la trama, la de un pícaro que sobrevive de forma atropellada.
Basada en una novela
La película está basada en la novela del mismo nombre escruta por el autor y periodista cubano Pedro Juan Gutiérrez. Un libro crudo, lleno de acción y frases cortas que avanza mezclando la comedia y el drama a partes iguales. Hay pasajes con descripciones descarnadas y otras con un toque surrealista. Un verdadero reto a la hora de adaptarlo a la gran pantalla que, sin embargo, Villaronga logra sortear con soltura.
u salto al cine cuenta con una reproducción bastante fiel y sin concesiones a la novela El rey de La Habana. Especialmente ese universo de espacios oscuros y personajes que se mueven por la inercia de sus instintos: el hambre, la sed, el amor y el sexo. Villaronga se centra especialmente en la relación del joven protagonista con dos prostitutas muy particulares: una vendedora ambulante con mucho desparpajo y un transexual al que da vida el actor cubano Héctor Medina.
Chanel Terrero es Yamilé
Chanel también ha hecho sus pinitos en la gran pantalla. La representante de España en Eurovisión 2022 es una mujer 360º: canta, baila ¡y actúa!. La artista de orígen cubano ha formado parte de grandes musicales de nuestro panorama musical como '¡Mamma Mia', 'Flashdance' o 'El guardaespaldas'.
Pero esto no es todo. A Chanel la hemos visto participar en series de televisión como 'Águila Roja', 'Centro médico', 'El continental' o 'La peluquería'. También ha protagonizado las ficciones 'Cupido' y 'Wake up' de Playz. Aunque uno de los trabajos más destacados es en el cine con El rey de la Habana. Su origen cubano y sus dotes como actriz la convirtieron en la candidata perfecta para convertirse aquí en Yamilé, una prostituta.
Cuatro premios Gaudí y una Concha en San Sebastián
El rey de la Habana fue una de las grandes sorpresas del 2015, una pieza sencilla, pero con un trasfondo social muy potente que tuvo una gran acogida en el Festival de San Sebastián, donde fue premiada con la Concha de Plata a la Mejor actriz, para Yordanka Ariosa. Fue el primero de otros muchos reconocimientos, la película de Agustí Villaronga obtuvo tres nominaciones al Goya y ganó cuatro premios Gaudí.
La película El rey de la Habana se suma al catálogo de RTVE Play en el que también podrás encontrar nuevas incorporaciones del cine español como As bestas, Las consecuencias o Bajocero y el mejor cine internacional con títulos como 1917 o La decisión de Sophie. Disfruta ahora de El rey de la Habana.