Así dice José Coronado que hay que ir a ver 'Puntos Suspensivos'
- Un thriller psicológico que jugará contigo
- La película, participada por RTVE, se estrena en cines el 20 de septiembre
¿Cómo actuarías si llamase a tu puerta alguien que no conoces de nada pero que sí que te conoce? Pepa Fernández y José Coronado destripan, en No es un día cualquiera, el nuevo thriller psicológico que protagoniza el actor madrileño.
Dice que nunca tuvo vocación de actor pero el azar quiso que terminara en la escuela de Cristina Rota. Debutó en la interpretación en 1986 y en este tiempo le ha dado tiempo a hacer series, películas, televisión y teatro. Pasó de ser galán a ser "el malo de la película", nunca mejor dicho. Puede presumir de tener dos premios Goya y una larga carrera que lo avala.
Hablamos con él de Puntos suspensivos, del éxito, de su carrera y de cómo un infarto le hizo cambiar la forma en la que veía la vida. De su nueva película, no desvelaremos muchos detalles por recomendación de Coronado: "es una película que hay que ir a verla virgen".
El suspense lo ponen los Puntos suspensivos
Leo es un exitoso escritor de novelas de misterio pero casi nadie conoce su identidad: sus libros los firma con el seudónimo de Cameron Graves. Cuando el escritor se retira a una apartado chalet para escribir su próximo libro recibe una visita, algo extremadamente raro pues solo Victoria, su agente, conoce su paradero y no es ella quién está allí.
La visita es de Jota, un desconocido que dice ser periodista y que quiere charlar con Leo. ¿Cómo sabía la ubicación del chalet? ¿Qué intenciones tiene? A medida que charla con el supuesto periodista, el escritor irá desenredando el nudo hasta descubrir que la visita tiene mucho que ver con Adriana, su joven amante.
Un juego para el espectador, un duelo para los actores
José Coronado nos invita a disfrutar del juego que propone el director, David Marqués, y también nos cuenta que en la película no habrá grandes escenas de acción ni violencia: "las armas que utilizan estos personajes son la palabra y la inteligencia".
El juego del que habla es la narrativa no lineal que plantea Marqués dividiendo la obra en seis capítulos y con saltos en el tiempo. "Descoloca al espectador continuamente y le está continuamente invitando a que ponga las piezas que van faltando de ese rompecabezas", explica el actor.
Todos estos giros inesperados que tiene la película se ven, en cierto modo, eclipsados por el duelo actoral que existe entre Diego Peretti (Leo) y José Coronado (Jota). Las interpretaciones del argentino y el español tienen gran peso sobre la obra con su "guerra de egos". Aunque el actor madrileño deja claro que tanto Georgina Amorós como Cecilia Suárez "están genial".
Una película hecha a medida
¿Alguna vez te has preguntado cómo llegan las propuestas de proyectos a los actores?
"Me mandó el guion con una carta muy bonita en la que me decía que se habían inspirado en mí absolutamente. Me agradecían leerlo y, evidentemente, si lo aceptaba, pues mucho más. Y la verdad es que lo empecé a leer y es un disfrute. Como actor es una delicia poder interpretar esto, es hacer teatro dentro del cine", cuenta el actor.
La película se preestrenó en el festival de Málaga y ha ganado el premio al mejor thriller en el festival internacional de cine fantástico de Bruselas. Además, Diego Peretti y José Coronado van a recibir dos premios en el festival de cine de Santander que son el 'Faro dos orillas' y el 'Faro de honor', respectivamente.
Recuperar el suspense: "un cine al que ya no estamos acostumbrado"
El actor describe la película como "un cine diferente" en el que las miradas y el guion ganan mucho protagonismo: "Es recuperar el género del suspense en toda su grandeza y bebiendo de fuentes como que la película está llena de homenajes a Hitchcock". Incluso compara la alejada casa donde rodaron ubicada en Badajoz con el hotel de Psicosis.
En el filme se pueden apreciar muchas influencias como la que apunta Pepa Fernández: "Yo pensé en La huella". Y el actor piensa igual: "Laurence Olivier y Michael Caine, somos Diego y yo, sin duda alguna".
También se apela a grandes genios como Alfonso Paso con Usted puede ser un asesino o Chicho Ibáñez Serrador con Historias para no dormir.
¿Qué es el éxito para José Coronado?
La película reflexiona sobre muchas cosas como pueden ser la avaricia, la traición, la venganza, el ego, la culpa o la línea entre realidad y ficción. Pero hay una reflexión en la que debemos detenernos: el éxito.
La forma de ver las cosas del actor cambió radicalmente a partir de un episodio de su vida. En abril de 2017 sufrió un infarto pero no guarda rencor alguno a aquel día: " Yo siempre bendigo ese día". Cuenta que ahora vive mucho mejor y valora más la vida, además, ha dejado atrás vicios que no hacían sino empeorar su salud.
"Para mí el éxito es dormir tranquilo, levantarte con una sonrisa, tener salud y tener amor", concluye Coronado.