Irene Escolar y Elisabet Casanovas se quejan en 'La Revuelta' de Broncano: Casi no pueden pagar el alquiler
- Irene Escolar y Elisabet Casanovas han presentado la serie Las abogadas en el programa de Broncano
- Las actrices han conocido en La Revuelta al popular youtuber DjMaRiiO
Las actrices Irene Escolar y Elisabet Casanovas han presentado en La Revuelta la nueva serie de RTVE Play, Las Abogadas, en la que se narra la defensa de la libertad y los ideales democráticos por parte de cuatro abogadas en la Transición española.
Una entrevista con David Broncano en la que ha habido lugar para todo tipo de situaciones, desde los momentos de confusión respecto a la fecha de estreno hasta las limitaciones de Elisabet Casanovas a causa de una afonía severa, pasando por el alegato de las actrices sobre el precio actual de la vivienda.
El "delirio" del precio de la vivienda
Es muy probable que los rostros de Elisabet Casanovas e Irene Escolar te resulten más que familiares. Actrices de reconocido prestigio, ahora protagonizan Las Abogadas, la nueva serie que llegará próximamente a RTVE. A su paso por La Revuelta no iban a escapar a Las Preguntas Clásicas de David Broncano, y han aprovechado para poner el foco sobre uno de los problemas que más acucian a la sociedad actual. “Sigo sin poder comprarme una casa y ya casi sin poder pagarme un alquiler”, ha lamentado la actriz Irene Escolar. “Es un delirio, la gente lo está pasando muy mal”, ha añadido. Elisabet Casanovas, que apenas podía hablar por un problema de afonía, ha intentado esquivar la pregunta sobre las relaciones, apuntando lo “sobrevalorado” que está practicarlo en la bañera: “el agua te parte la tarde”, ha bromeado. Sin embargo, finalmente ha respondido que “ha sido un mes feliz, pero poco activo”.
Las dos invitadas han pasado por multitud de espacios en la pequeña y gran pantalla desde que comenzaron su carrera, pero tanto Elisabet como Irene son ahora dos de las protagonistas de Las Abogadas, la serie ambientada en el Madrid de los años 60 y 70 rodada en ciudades como Toledo, Guadalajara, Segovia, Leganés y Hoyo de Manzanares el pasado mes de diciembre. Basada en las historias reales de Lola González, Manuela Carmena, Cristina Almeida y Paca Sauquillo, la nueva ficción de RTVE promete convertirse en uno de los bombazos de la temporada. ¿Qué anécdota de rodaje le contarán a Broncano durante su paso por el programa? ¡No te pierdas su entrevista!
La interacción con DjMariiO
El programa de este lunes de La Revuelta no ha tenido un respiro, con tanto contenido que incluso ha habido que solapar las entrevistas. Ha sido así como David Broncano ha orquestado el encuentro entre las actrices y el popular creador de contenido DjMaRiiO, que ha transmitido a Escolar y Casanovas una pregunta sobre las escenas íntimas. Una vez explicado su trabajo como youtuber, la conversación ha terminado con un “palo” amistoso por parte de Irene Escolar: “la diferencia es que nosotras estudiamos mucho y ganamos poco”.
Elisabet Casanovas, de Merlí a Las Abogadas
Elisabet Casanovas es una actriz natural de Sabadell conocida por su trabajo tanto en televisión como en cine y teatro. Su popularidad creció exponencialmente tras su papel en Merlí, la serie donde interpretó a una de las protagonistas. Tània Illa traspasó la pequeña pantalla y se convirtió en uno de los personajes más queridos por un público fiel y que se mantuvo a su lado en los siguientes proyectos de su carrera. Además de Merlí, su paso por TV3 fue muy destacado al formar parte de Bojos per Molière, una ficción que abordó la vida de unos jóvenes estudiantes de teatro de Barcelona que intentan abrirse camino en el mundo de la interpretación.
En RTVE también ha sido el rostro de dos proyectos. El primero, Bienvenidos a la familia, se emitió entre los años 2018 y 2019 en La 1 y Casanovas interpretó un papel dentro de una familia disfuncional enfrentada cómicamente a la realidad de su día a día. En Playz fue el personaje protagonista de Drama, la primera ficción bilingüe en catalán y castellano del canal joven de RTVE. Rodada en la ciudad condal, aborda cómo África (interpretada por Casanovas) tuvo que enfrentarse a un nuevo capítulo de su vida tras descubrir que está embarazada y no sabe de quién. A través de un humor irreverente y canalla, los seis capítulos de la temporada permiten conocer el lado más gamberro de la actriz. Además de su carrera en la pequeña pantalla, también ha trabajado en el teatro y el cine, consolidándose como una de las intérpretes jóvenes más destacadas del panorama español.
Irene Escolar, Premio Goya a Mejor Actriz Revelación
Al igual que Elisabet, Irene Escolar es una actriz española de cine, teatro y televisión. Natural de Madrid, pertenece a una destacada familia de artistas donde su abuela es la reconocida intérprete Irene Gutiérrez Caba. Desde una edad muy temprana ha estado sumergida en la interpretación, desarrollando su carrera en la escuela de Cristina Rota. Además, amplió sus estudios formándose en el Teatro de la Abadía y en la Bienal de Teatro de Venecia, así que el sexto arte es una de las pasiones de la invitada de hoy a La Revuelta.
Conocida también por su versatilidad y gran presencia escénica, Escolar ha participado en Un otoño sin Berlín (2015), un drama dirigido por Lara Izaguirre que le valió el Premio Goya a Mejor Actriz Revelación en 2016. Sin embargo, fue Altamira la película que le permitió compartir rodaje con rostros tan emblemáticos como Antonio Banderas y Rupert Everett. El árbol de la sangre, La Corona Partida o Bajo la piel del lobo son dos títulos en los que también interpretó a un personaje protagonista en la gran pantalla. Si hablamos de ficciones en televisión, Irene tampoco se queda atrás. Isabel (Juan la Loca), La Casa de Papel o Dime quién soy, basada en la famosa novela de Julia Navarro, la actriz también destacó realizando papeles que la posicionaron como una de las más valoradas y con mayor proyección en el panorama.
En esta semana tan especial, la última de la temporada,
nuestras colaboradoras vienen con sorpresa.
Les hemos pedido que traigan a alguien
que haya marcado el curso.
Y Paula Argar es nuestra experta en series.
Buenos días, ¿a quién has elegido?
Aunque yo lo sé, pero que lo diga. Vale.
Tenía muchísimas ganas de tener aquí,
en nuestro plato de "Culturas 2", a esta actriz todoterreno,
a la que hemos visto en cine, la hemos visto en teatro,
por supuesto, en series.
Y además ha estado en una de las grandes series
de esta temporada, "Las largas sombras".
Efectivamente, es Irene Escolar.
Mi hermana no se cayó en esa gruta por accidente.
-¿Quieres reabrir la investigación? -No tengo nada a lo que agarrarme.
-No es Mati. -Sí, es Mati.
Mamá.
¿Qué pasó en Mallorca la noche en la que desapareció Mati?
Nunca le contaste nada a la policía, ¿verdad?
Te alegraste de que desapareciera.
La tratabais fatal.
Lo que vivimos fue precioso...
Irene Escolar, bienvenida a "Culturas 2".
Muchas gracias.
No sabéis la ilusión que me hace estar aquí
hablando de esta serie.
A mí me hace ilusión saber que te hace ilusión estar aquí.
Entonces, todo perfecto. Además, si esto fuera un curso,
habrías sacado un sobresaliente en series.
"Las largas sombras" está funcionando muy bien.
Está funcionando muy bien, la está viendo muchísima gente,
incluso fuera nos llegan cosas de...
Salió una crítica en el "New York Times" hace nada.
"New York Times", vaya. Sí, porque allí en Estados Unidos
se está viendo en una plataforma, Hulu.
-Sí, es verdad. -Es maravillosa,
tiene cosas muy buenas, así que estamos muy contentas.
Thriller emocional, para quien no lo haya visto,
donde la mentira y los secretos juegan un papel importante.
Entonces, importante saber, vosotras dos,
¿sois de guardar secretos o de contar secretos?
Yo soy bastante de guardar secretos.
Me gustan mucho los secretos.
-A mí me gustan mucho, pero también contarlos está bien.
Pero eso se llama cotillear.
Si no, se te queda algo aquí dentro y necesitas un poco...
Bueno, vale, va.
Irene, en "Las largas sombras"
haces de Paula Ríos, de una inspectora dura, implacable,
porque además está investigando la muerte de su hermana.
Es un personaje complejo a nivel emocional.
¿Cómo te lo preparaste?
-Sí, bueno, pues es un personaje...
Yo creo que ha sido uno de los retos más grandes
que me han dado,
una oportunidad muy buena porque es realmente un personaje
que se aleja muchísimo de mí, a un montón de niveles, ¿no?
Entonces, hubo una preparación física
bastante grande porque Clara quería que me pusiera fuerte, ¿no?
Y yo también sentir esa...
Ese poder de que puedes intimidar, que puedes generar miedo
de alguna manera, en los demás y sobre todo en ellas.
Las estoy investigando a todas, había algo de generar
esa intimidación.
Y la parte física fue muy importante,
no solo eso de ponerme fuerte,
sino también descubrir cómo se movía esta mujer.
La actitud a través del cuerpo.
Sí, y también vocalmente, hay algo como duro en todo,
muy concreto, muy conciso.
Los movimientos son muy invasivos,
hay algo que está invadiendo
el espacio de la otra persona siempre,
su manera de mirar... No sé, había que construir ahí
un montón de cosas, y luego también
que todo eso estaba tapando una herida muy grande
y muchísima vulnerabilidad, que hay un miedo muy fuerte,
pero ella es una especie de soldado que se genera
esta capa de protección donde no hay posibilidad
a la vulnerabilidad o a mostrar su dolor,
ella huye completamente de la conexión con los demás.
Esa meticulosidad se nota en la serie,
además es una serie dirigida, creada por Clara Roquet
y con un elenco, vaya, pues estás tú evidentemente,
Elena Anaya, Belén Cuesta, está Marta Etura, etcétera,
grandes nombres.
Es un equipo que para muchos es el "dream team",
que se podría tener en ficción.
¿Cómo es trabajar a este nivel y con este nivel?
Porque una supongo que sabe que está trabajando
con un equipo de primera.
Pues claro, todo es muchísimo más fácil,
mucho más divertido también, y retador, porque tienes
compañeras increíbles cada día, además,
como yo tenía con todas mucho, pues cada día
me tocaba investigar a una,
tener un interrogatorio con una de ellas.
Entonces, claro,
se generaban unos juegos y una...
Improvisábamos mucho.
Entonces, muy apetecible.
Y luego, también tener la oportunidad
de trabajar con Clara Roquet, que es una mujer brillante,
pero además de una calidad humana brutal
que nos dio a todas muchísimo espacio
primero para preparar los personajes,
para construir
y entender el arco entre todas
y saber muy bien hacia dónde íbamos,
qué estaba pasando en cada momento.
Mucho proceso de ensayos,
que es algo que es muy poco habitual.
En mi caso concreto,
Clara tiene muchísima capacidad de escucha a todos los niveles,
y da mucha...
Te ayuda a que todo en el set sea favorable
para que tú puedas hacer mejor tu trabajo, que de verdad
que no es nada habitual.
Entonces, en mi caso, con este personaje,
llegamos al acuerdo de que yo podía llegar allí
y como que fuera expansiva.
Es un personaje que físicamente, a todos los niveles,
no tiene nada que ver conmigo, que yo pudiera entrar allí
y que las dos entráramos en ese juego sin ningún tipo
de vergüenza ni de miedo.
Y poder ir lejos, que es algo que a la gente
normalmente le da mucha miedo, que tú te vayas lejos
para luego recolocar todo eso donde tiene que ser,
pero dándote la opción a que puedas trabajar
una energía diferente a la tuya.
-La energía femenina, que todas sois mujeres,
que yo además pensaba: "Jolín, anteriormente
cuando nosotras crecimos, crecíamos siempre con ficción
protagonizada por hombres", que además tienes que hacer
el ejercicio de identificarte con esos personajes
siendo hombres y tu mujer.
En cambio ahora, las nuevas generaciones
tienen la suerte de crecer con este tipo de ficción
protagonizada por mujeres.
¿Qué crees que cambia en esa mirada de esos espectadores?
-Es muy interesante esto que mencionas porque, además,
en mi caso, este personaje tiene
unas características que normalmente se atribuyen
a la masculinidad, a personajes masculinos.
A mí nunca...
Simplemente por lo que doy, aparentemente,
nunca o es muy difícil que lleguen a confiar
para darme un personaje como este, que son los que yo quiero hacer.
Por los prejuicios. Claro, de nuevo,
es lo que uno da supuestamente
y cómo es, cómo tiene que ser una mujer.
De qué manera para poder ser como es este personaje.
Y aquí también me permitió poder performar mucho
ese tipo de masculinidad que evidentemente yo así en mi vida
no soy así, no lo he desarrollado,
no he abierto esas puertas.
Pero este personaje me ha permitido eso.
Y es muy divertido, claro, una tía muy chula,
que te puede caer mal, que le da igual,
pero que eso generalmente a los personajes femeninos
no se les ha permitido o muy pocas veces.
Hablando de personajes femeninos, que siempre celebramos que haya
mucha ficción protagonizada y creada por mujeres,
hay otra serie que se emitirá pronto
en esta casa, "Las abogadas", no se puede contar mucho,
pero te paso la pelota, ¿qué nos puedes contar?
Pues es la historia de cuatro mujeres fascinantes.
Desde que están en la universidad
hasta que acaban siendo abogadas laboralistas
en un contexto político y social en España muy concreto,
que todas conocemos, y bueno,
su vida, su valentía
y coraje que tuvieron
y las vidas que vivieron, que son realmente apasionantes.
Muy bien.
No la hemos liado. Ahora te toca a ti, Paula.
Yo la voy a liar un poco, creo.
Esto se sabe, Irene, tú haces de Manuela Carmena.
Para ti, ¿qué es más difícil:
interpretar a un personaje de ficción desde cero, inventado,
o interpretar a alguien real?
Sabes que te puede estar viendo, que te puede aconsejar, no sé.
-Pues ahora que lo dices, creo que es la primera vez
que hago de una persona real. No, en "Isabel".
Lo que pasa es que con Juana
no había ningún tipo de... Posibilidad de contactar.
No, y tampoco registro visual más allá de los cuadros
o de los libros, las biografías y tal.
No sabíamos cómo era ella, ¿no?
Pero en el caso de Manuela,
pues sí, además es una mujer muy querida,
muy admirada, muy todo.
Y eso sí que fue un...
Un reto, ¿no? Bueno, sí, ¿no?
Presión.
Bastante presión poder estar a la altura de eso.
Sí que es verdad que tampoco se estaba buscando
que necesariamente tuviera...
Yo busqué más parecerme energéticamente.
Ella es una mujer tan inteligente,
también con una capacidad de empatía
con respecto a los demás,
con una manera de hablar muy determinada.
Era más una cosa de energía, supongo.
Claro, porque es un poco difícil que todas nos pareciéramos
a los personajes reales exactamente, ¿no?
Pero lo difícil, el reto
que ha supuesto para todas nosotras yo creo que ha sido más encontrar
la energía de estas mujeres que son muy conocidas
pero que tampoco sabemos cómo eran
hace, bueno, en su juventud, ¿no?
Y bueno, descubrir eso, la verdad es que fue...
Irene, estamos hablando de series, que has hecho un montón.
Hablábamos de "Isabel", "Escenario cero",
donde llevasteis el teatro a la pantalla,
"Paquita Salas", etc., pero no podemos olvidar
que haces mucho cine,
que haces mucho teatro también
y que ganaste el Goya en 2016,
el Goya a mejor actriz revelación por "Un otoño sin Berlín".
¿Qué supone para una actriz
que está empezando, relativamente?
¿Cómo te sentiste al recibir un premio de este calibre,
con tu primer prota?
Pues me sentí...
Es que los premios son maravillosos porque, claro, vota
la gente de tu profesión.
Son compañeros, gente del mundo técnico,
compañeros actores, actrices.
Entonces, claro, que te quieran y te apoyen
y te premien, pues es algo muy, muy especial.
Y es una noche que recordaré siempre,
evidentemente, y que siempre es un impulso
para poder seguir recibiendo otro tipo de ofertas.
Es un impulso, sí.
Así que, con muchísimo agradecimiento.
Y después, claro, tú llevas la interpretación en la sangre.
Perteneces a una de las mejores sagas de actrices y actores.
Tu abuela Irene Gutiérrez Caba; tus tíos Julia, Emilio...
¿Cuál dirías que ha sido el mejor consejo
que te han dado cuando decidiste hacerte actriz
o durante ya tu carrera?
Pues yo creo que ellos han sido personas
que se han dedicado a esto como un oficio, ¿no?
Que han sido siempre gente muy humilde y muy trabajadora
y yo creo que eso siempre es lo que he visto en mi casa
y quizá pues también...
No sé, como percibir eso,
como ayudarme a entender un poco cómo eran
los mecanismos de esta profesión, que también tiene
sus particularidades y que es un poco compleja.
Y eso sí que fue evidentemente un privilegio
poder tenerlo cerca.
-Y antes de despedirnos, Irene, ¿tu próximo proyecto,
dónde te vamos a ver? ¿En cine, teatro, series?
-Pues este año voy a estrenar una película preciosa
que se llama "Ariel", que dirige Lois Patiño,
que estrenó este año una peli que se llama "Samsara", preciosa,
y nada, ya estamos a la espera de ver qué pasa con la película,
en qué festival se estrena y todo eso,
pero tengo muchas ganas de que se vea
porque es un tipo de cine
que yo no había hecho y Lois es un artista,
así que tengo ganas de ver qué pasa ahí.
Pero ¿dónde te irás cuando termines el programa?
¿Te vas a preparar?
Esto es lo que ya has rodado.
¿Te irás a preparar algo de cine, de teatro?
Que se pueda contar, ¿eh?
Todavía está ahí... Imagino
que no te vas a pasar el resto del año de vacaciones.
Nunca se sabe, nunca se sabe.
Ahora estoy ahí viendo a ver qué pasa este año.
Vale, eso es que no hay nada atado, pero nos llamarán y nos lo dirán.
Irene, un placer tenerte aquí con nosotras charlando.
Felicidades de nuevo a ti y a todo el equipo
de "Las largas sombras" y estaremos pendientes
de "Las abogadas" y de lo que venga.
Muchas gracias, un placer. -Muchas gracias por venir, Irene.
Paula, felices vacaciones. Igualmente, gracias.
Que tengas muchísimo tiempo para ver series
y me lo cuentas en septiembre. Ojalá, yo deseando.
Gracias.
(Música)