Enlaces accesibilidad

Ángela Fernández: "La radio te atrapa y no puedes salir"

  • Conocemos a Ángela Fernández, una de las voces nuevas de Radio Nacional
  • ¿De qué famoso cantante estaba "obsesionada" cuando era adolescente?

Por
¿Con qué invitado sueñan en 'Podría ser peor'?
¿Con qué invitado sueñan en 'Podría ser peor'? RTVE.es

Ángela Fernández es la nueva presentadora de Podría ser peor, programa que se puede escuchar a partir de la medianoche en Radio Nacional.

Una chica extremadamente risueña, de esas que transmite buen rollo y alegría es una definición, en pocas palabras, de lo que es Ángela Fernández como compañera. En esta entrevista tratamos de conocer más a esta periodista murciana que, junto a su "equipo chulísimo", viene a revolucionar las noches de RNE.

¿Cómo ha sido el inicio de Podría ser peor?

El tiempo pasa volando y para Ángela, así ha sido este arranque de temporada: "somos un grupo que funciona muy bien junto. Tengo un equipazo detrás y me siento súper segura con ellos y eso hace que todo funcione muy fácil, como cuando organizas una quedada con tus amigos y os vais el fin de semana por ahí y no os habéis dado ni cuenta de que ha pasado súper rápido".

Cuando la opción de tener su propio programa se posó sobre su mesa la invadió un sentimiento de responsabilidad pero no sintió miedo ni pánico por ello. Ángela cuenta que han trabajado muy duro durante este tiempo para elaborar un programa de calidad "porque sabemos que es una oportunidad para nosotros y queremos hacerlo bien".

Ella es ahora quien pone voz a las noches pero tiene muy presentes a quienes lo hicieron antes: "Sabemos también de dónde venimos y yo siento un gran respeto por todos los presentadores que han ocupado el turno de noche como Carles Mesa, Alfredo Menéndez o Julia Varela, y queremos estar a la altura".

¿Fue el periodismo siempre su primera opción? ¿Y la radio?

Su afición por Mafalda la llevó a plantearse estudiar derecho pero su vocación desde niña terminó de decidir, y el tiempo la acabó dando la razón. «Siempre me decían: "¿por qué quieres estudiar periodismo?" Y siempre decía: "es que creo que es lo único que se me va a dar bien, lo demás se me va a dar todo mal. Así que quiero que mi vida sea fácil", cuenta sobre su profesión.

Ella misma cuenta que se visualizaba como periodista escribiendo en algún diario, como así hizo, y también en televisión, medio en el que también trabajó. Su inclusión en la radio se fue dando con el tiempo pero acabó enamorada de ella: "la radio de repente te atrapa y no puedes salir. Se convierte en tóxico, que te atrapa y ya está, ya no puedes dejar de hacerlo. Te engancha sobre todo por los oyentes, la culpa la tienen los oyentes porque es verdad que dan un cariño y un feedback tan cercano que eso no lo tiene ningún otro sitio".

Así es su relación con la música

Podría ser peor cuenta con colaboradores musicales como Camela, Alizzz o Rayden, entre otros. Con ello, dejan claro la importancia de la música en el programa pero, ¿y en la vida de Ángela?

No puede decantarse por un género porque en su día a día escucha todo tipo de música aunque remarca a Camela por ser pioneros y destaca que "son majísimos". Pero hay un músico que marcó mucho su adolescencia: "Estuve muy obsesionada con Nirvana. Te lo voy a confesar, Kurt Cobain era mi primer crush, estaba obsesionada con él". De hecho, nos confiesa que es el personaje histórico muerto que la gustaría entrevistar "para aplacar a la Ángela adolescente, ella lo necesita".

Alizzz es uno de los mejores productores musicales de España y Ángela confiesa su admiración por él: "todo lo que haga él, todo lo que haga Rigoberta Bandini, todo lo que haga Sen Senra o este tipo de artistas españoles que tenemos, que son maravillosos, pues es la música que me pongo cada día". Aunque esta el canción que no para de escuchar estos días...

Tras un mal día...

"Lo peor de ahora mismo de este programa es el horario. Todo lo demás es maravilloso" es la frase de su compañero David de la que Ángela no duda en apropiarse. Aunque la presentadora nos confiesa que lo lleva mejor de lo que esperaba, hay días que se hacen duros y todos tenemos ese "algo" que nos relaja.

"Cuando llegas a casa, llegas un poco revolucionado del directo, de la emoción, de estar de risas y tal. Y bueno, pues nada, te tomas un colacao, te pones una serie y poco a poco las revoluciones van bajando y al final, estamos muy cansados porque hay mucho trabajo detrás", explica.

¿Qué hace cuando no está en la radio?

Como buena murciana ama su tierra pero reconoce que va menos de lo que la gustaría: "lo reconozco y pido perdón a toda mi familia y a mis amigos". Muy cerca de Murcia, en Alicante, está su lugar de confianza que es la Torre de la Horadada, un pequeño pueblo con una playa preciosa donde Ángela va a montar en bici, pasear, bañarse, en definitiva, a desconectar.

Uno de las cosas que más la gusta es desayunar con tranquilidad aunque eso sí, en casa: "No me gusta quedar a desayunar. Yo quiero desayunar con mi pijama, tranquilamente, sin hablar con nadie porque no me gusta hablar cuando me levanto, quiero estar tranquila y que todo el mundo me deje en paz".

Ángela emplea su tiempo libre en disfrutar y pasarlo bien. Es fan de las series y las películas pero también de un buen libro. Se acaba de dar de baja del gimnasio pero quiere apuntarse a uno que se ajuste mejor a su horario.

La radio: pasado, presente y futuro

La radio no es lo mismo que cuando arrancó Radio Nacional hace 90 años. Internet, las redes sociales y los podcast han sacudido el panorama radiofónico como si de una palmera se tratase. El feedback con la audiencia se ha multiplicado y Ángela cree que tenemos "mucha suerte" de estar viviendo este momento. También nos explica que debes saber aprovecharte de ello y de toda la gente que está al otro lado del micrófono: "Hay gente maravillosa, menos en Twitter".

Tiene muchos referentes dentro del periodismo pero también nos recomienda mirar fuera: "Cada día coincidimos con personas de las que aprendemos una barbaridad y para mí, ellos son mis referentes. Y los oyentes nos enseñan muchísimo".

Para el presente, su objetivo es conseguir entrevistar esta temporada a David Broncano y con lo comprometido que está el gallego con el servicio público, seguro que lo consiguen. Mirando al futuro, Ángela tiene dos cosas en mente: bucear en Maldivas y que Podría ser peor gane un premio Ondas.