Cómo era el siglo XVIII, la época en la que se ambienta Valle Salvaje
- Valle Salvaje nos transporta a 1763, una época olvidada por la ficción española
- Rocío Suárez de Puga interpreta a Adriana: "Una mujer de 2024 en el siglo XVIII"
Entre los ingredientes que hacen irresistible Valle Salvaje, la nueva serie diaria que llega esta noche a La 1, destaca el nivel de detalle con el que nos transporta a una de las épocas más desconocidas de nuestra televisión: el siglo XVIII español. La época lo impregna todo: los vestidos, los paisajes, los decorados, la forma de hablar e incluso de sentarse de los personajes y los conflictos que los empujan a comportarse tal como lo hacen. Pero seguro que hay muchas cosas del contexto histórico de la serie que aún no conocías. ¿Quieres seguir empapándote de la época de Valle Salvaje? Te contamos todo lo que tienes que saber.
España durante el reinado de Carlos III
Aunque el reinado de Carlos III se recuerda por sus reformas modernizadoras, no fue una época sencilla. Su programa de reformas coincidió con la Guerra de los Siete Años, provocando un desgaste económico que intentaron solventar con una mayor presión fiscal y nuevas fórmulas —como la creación de la Lotería Nacional o la liberación del comercio— que provocaron mucha especulación y subidas de precio. Y movimientos en el sector noble y eclesiástico contrario a estas políticas, que desembocaron en el Motín de Esquilache (1766).
En Valle Salvaje, la presión económica tiene un papel importante, y a menudo encontramos personajes cuyo poder o estatus social se ve afectado por una situación cambiante. Influencias, corrupción y lo que las personas son capaces de hacer el dinero son cuestiones que harán su aparición en la serie.
Una época de modernización
Con Carlos III, se realizaron numerosas obras de mejoras urbanísticas (pavimentado, alumbrado, limpieza de las vías públicas gracias a las nuevas fosas sépticas que sustituyeron al famoso «agua va»...). Campomanes, conocido Ministro de Hacienda, puso su atención en las zonas rurales, mejorando la vida de los campesinos y los artesanos y haciendo proliferar la burguesía vinculada al comercio americano.
El monarca contribuyó bastante a la identidad de la España que conocemos: aportando al himno y la bandera nacional o conectando su capital, Madrid, hasta convertirla en uno de los referentes europeos del momento. En los primeros episodios de Valle Salvaje, vemos lo duro que resulta para Adriana y su hermana Bárbara abandonar la bulliciosa y efervescente capital y mudarse al campo en un lugar aislado, donde la vida era tan diferente.
El código de vestuario y la moda del siglo XVIII
¿Sabías que una de las razones tras el Motín de Esquilache tuvo que ver con la moda? Bueno, más o menos: lo que sí es cierto es que varias prohibiciones relativas a la vestimenta generaron descontento popular. Este ministro del rey quiso erradicar los sombreros anchos y las capas largas, para que de los delincuentes no pudiesen esconderse bajo sus ropajes, algo que provocó que los nobles y los jesuitas, contrarios al espíritu reformista, incendiaran las calles de Madrid.
La característica moda del siglo XVIII español se vio muy influenciada por las tendencias francesas, por el cambio de dinastía (de los Austrias a los Borbones) que tuvo lugar en 1700. Durante el período modernizador, las apariencias eran las reinas: la forma de vestir pasó a entenderse como una vitrina de la forma de vida que cada uno podía permitirse. Los aristócratas se nutrían de la moda que llegaba de la Corte del Rey Sol y la desplegaban por las ciudades, marcando de forma muy fuerte las diferencias de clase entre los ciudadanos, y creando la imagen pintoresca que asociamos con la década y en la serie observamos, por ejemplo, en la secuencia del baile.
Nos adentramos en 'Valle salvaje',
es el título de la nueva serie de La1.
Un valle idílico en el norte de España,
que esconde una leyenda y un amor imposible.
Hasta allí llegará Adriana, se enfrenta a un matrimonio
impuesto.
"Se revela todo el rato contra lo establecido,
contra lo que dictamina la sociedad que tiene que cumplir
la mujer de la época.
"Los misterios en esta serie son importantísimos,
de hecho es algo maravilloso como actor cuando vas recibiendo
guiones y vas leyendo, y estas en tu casa".
Enigmas entre palacios, mármoles, sedas, maderas nobles
8.000 metros cuadrados de decorados, 20 salas preciosistas
recrean la vida de la alta sociedad en 1763.
"Uno de los detalles más cuidados de esta serie
es su ambientación palaciega que nos traslada
directamente al siglo XVIII".
"Las series de época tienen una cosa que no tiene ninguna otra ficción,
es maximizar los sentimiento no es lo mismo
un amor prohibido ahora en el 2024, que llevártelo a la época".
Viaje a otras épocas a partir de este jueves
después de La Moderna y La Promesa, Valle Salvaje,
en las tardes de televisión española.
El Siglo de las Luces: razón y ciencia
En Europa, el siglo XVIII se conoce como el siglo de las luces, la Era de la Ilustración: fue una etapa que vio nacer grandes innovaciones técnicas y científicas que sentaron las bases de las sociedades que conocemos. Marcó el comienzo de la primera Revolución Industrial, y el paulatino alejamiento de las formas religiosas tradicionales. La ciencia y el pensamiento racional empezaban a ganar terreno, acompañados de inventos como la máquina de vapor, la presa hidráulica, el globo aerostático, la litografía o la vacuna contra la viruela.
En la serie, habrá varios personajes que introduzcan el pensamiento científico y filosófico más avanzado y desafíen las creencias más tradicionales de la época. Pero aún no lo podemos desvelar.
¿Cómo se divertían en el siglo XVIII?
Un consejo: si quieres encontrar información sobre lo que hacía con su tiempo libre la gente del siglo XVIII, puedes buscar las respuestas en el arte. Sí, sí, en el museo. En el caso de esta época, encontramos representaciones de instrumentos (la gente era aficionada a la música, aunque ésta solo formara parte de la educación de los más privilegiados), juegos (como las damas, el ajedrez o los juegos de cartas), danzas populares y danzas de corte, picnics, cenas de gala e incluso otras actividades más inesperadas como la papiroflexia, la ruleta, la lotería o la petanca. ¡A ver cuántas de estas actividades cazas haciendo a los personajes de Valle Salvaje!
No te pierdas Valle Salvaje el 18 de septiembre a las 22.50h y, a partir del jueves, todas las tardes de lunes y viernes a las 18.30h