José Sacristán, el Tyrone Power de Chinchón, cumple 87 años
- El actor debutó en el Teatro Infanta Isabel de Madrid en 1960
- Al cine llegó cinco años después, con La familia y uno más
- Nació en 1937, como Philip Glass y Blancanieves, otros protagonistas
José Sacristán (Chinchón, 1937) debutó profesionalmente, como meritorio, el 29 de diciembre de 1960, con El cenador, de Alex Coppel, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid. Hoy celebra sus 64 años sobre las tablas en el Teatro Romea de Barcelona, jugando a ser Héctor en La colección, de Juan Mayorga, una obra que habla de la memoria y el paso del tiempo.
Lo mismo hacemos en este Memoria de delfín dedicado a un actor que el American Film Institut ha situado entre los veinte mejores del mundo. Repasamos su trayectoria en la gran pantalla, más de 120 películas desde que Pedro Masó lo llamó en 1965 para La familia y uno más, a El muerto y ser feliz (2012), que le dio el Goya.
Sin olvidar el teatro, los musicales con Paloma San Basilio, El hombre de La Mancha y My Fair Lady, y series de televisión como Velvet y Alta Mar.
El resultado: la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, seis Fotogramas de Plata, dos Conchas de Plata, dos Feroz, el Corral de Comedias en Almagro, el Nacional de Cinematografía, el Premio Ojo Crítico de Rne y dos Goyas.
Mara Peterssen regresa a 1937, año en el que nació José Sacristán. Patricia Costa nos lleva al preestreno de Blancanieves, y Marta Belenguer al de Un día en las carreras, de los Hermanos Marx. David Zurdo se sumerge en el Madrid sitiado, y JPelirrojo se acerca a Philip Glass, compositor de música clásica minimalista.