El origen español de la Coca-Cola es real
Noticia Saber y Ganar
- Una localidad valenciana se enorgullece de ser el lugar de origen de la fórmula de la Coca-Cola
- Mata Hari, un drama convertido en mito
Pocas cosas hay tan internacionales como la Coca-Cola, una bebida azucarada y color marrón oscuro que se consume en todas partes del mundo. Típicamente asociada a la cultura estadounidense, sorprende saber que el origen de su codiciada fórmula está en España. Así se cuenta en una de las pruebas de ‘Saber y ganar’, donde se revela que una localidad de Valencia es la cuna de dicho refresco.
Una exitosa destilería valenciana
A finales del siglo XIX, concretamente en 1880, tres amigos de Aielo de Malferit, una localidad de Valencia con menos de 5.000 habitantes, decidieron montar una destilería a la que bautizaron con el nombre del municipio. Enrique Ortiz, Ricardo Sanz y Bautista Aparici produjeron diversos productos y en solo diez años se convirtieron en proveedores de la Casa Real Española.
Los brebajes que preparaban ganaron diversos concursos y comenzaron a ser exportados a ciudades como Roma, París o Bruselas, e incluso cruzaron el charco y llegaron a Chicago y Filadelfia. Fue precisamente aquí donde Aparici presentó el producto estrella de su empresa: la Kola Coca.
Exportación a Estados Unidos
Esta bebida procedía de un jarabe digestivo llamado Anís Celestial que había sido creado por la propia destilería. Era de color oscuro y estaba hecha con hojas de coca de Perú y nuez de kola. Cuando los americanos la probaron, quedaron impactados por su sabor y el empresario valenciano regresó a España contento por el éxito.
La sorpresa llegó un año después, en 1886, cuando el farmacéutico John Stith Pemberton creó un vino de coca que pasó a llamarse Coca-Cola. El público lo adoró desde el inicio y entró en todos los mercados, menos en el español, ya que ya había una bebida muy similar tanto en sabor como en nombre.
La Malferida, la hermana española de la Coca-Cola
No es necesario explicar el impacto y penetración de Coca-Cola a nivel mundial. Lo que sí es digno de resaltar es que los americanos tuvieron que comprar la patente de la bebida a la destilería que creó su fórmula. Fue en 1953 y por ella pagaron 30.000 pesetas (unos 180 euros actuales).
La historia ha ido pasando de padres a hijos y Destilerías Ayelo sigue existiendo, concretamente en el número 6 de la Plaza del Palau. Para rendir tributo a quienes pueden considerarse los padres españoles de la Coca-Cola, Lucía Mompó, una joven con familia en Aielo, ha creado La Malferida, una versión saludable del conocido refresco de cola.