A corazón abierto, el vídeo del cirujano que visitó 'La Revuelta': salvar la vida a un condenado a muerte
- El cirujano gallego salvó la vida a un hombre en China que quiso suicidarse
- Una intervención de la que habló con David Broncano y que puede verse aquí
Operaciones a corazón abierto y de alto riesgo. El cirujano Diego González Rivas, invitado esta semana en La Revuelta, está acostumbrado a lidiar en quirófano con los casos más complejos del mundo, pero nunca había salvado a un paciente con un punzón clavado en el pecho. Un hombre que llegó al hospital con grilletes en pies y manos y que había tratado de quitarse la vida tras ser condenado a cadena perpetua.
González Rivas estaba en medio de otra operación cuando recibió la llamada. Aquel día tenía varias intervenciones programadas, pero lo dejo todo para marcharse a la otra punta del mundo a tratar de salvarle la vida a un hombre. Un prisionero se había intentado clavar un punzón en el corazón, un suceso que tuvo lugar en la ciudad de Mudanjiang, en el norte de China.
En cuestión de horas, Diego y parte de su equipo se trasladó a China. El paciente, que llegó con el punzón clavado en el pecho, estuvo engrilletado en todo momento mientras le operaban y le retiraban el objeto que le atravesó la aorta Diego Rivas. Aunque el cirujano está especializado en una técnica poco invasiva llamada Uniportal VATS (Cirugía Torácica Video Asistida Uniportal), que permite operar corazones son apenas una pequeña incisión, en esta ocasión, de grave riesgo, no tuvo más remedio que abrir la caja torácica del paciente.
“⚠️Ojo sensibles ⚠️
— La Revuelta (@LaRevuelta_TVE) September 19, 2024
Anoche @dgonzalezrivas habló de esta operación en la que un preso intentó suicidarse clavándose un punzón en el corazón.
«Como médico mi deber es preservar la vida de mis pacientes a pesar de que alguien intente quitársela» pic.twitter.com/P2olxuerBP“
Operaciones en más de cien países
Una espectacular operación que el médico compartió en sus redes y que ahora rescata La Revuelta. Anoche, Diego habló en el programa sobre esta y otras intervenciones. El médico se ha convertido en el cirujano que ha operado en más países de todo el mundo. Durante su paso por La Revuelta también habló del caso de Amos, un joven con una malformación que le condenaba a echar sangre por la boca y que en cualquier momento podía morir. Uno de los momentos más emotivos de la noche que le sirvió a David Broncano para salir en defensa de la sanidad pública.
El Batman de la cirugía mundial
Como dijo Broncano, cuando hay una emergencia torácica en el mundo, es como si en el cielo se proyectase la luz de un bisturí y el héroe sin capa, Diego González Rivas saliese al rescate. Diego fue el responsable de popularizar la cirugía toracoscópica uniportal, una técnica que permitió realizar intervenciones de gran complejidad a través de una pequeña incisión y de forma mínimamente invasiva. Esto no solo redujo el dolor postoperatorio y el tiempo de recuperación del paciente, sino también las complicaciones que pudieran resultar tras la operación. Gracias a esta innovación, González transformó la manera en la que se aborda el tratamiento de enfermedades como el cáncer de pulmón y otras patologías torácicas.
Es muy probable que si eres seguidor de Broncano, en algún momento hayas escuchado la historia sobre la operación a la que se sometió hace un tiempo. Se trata de la intervención "hiperhidrosis palmar", y el doctor que se la realizó es precisamente el invitado de hoy a La Revuelta. Diego González Rivas no es solo el médico que la llevó a cabo, sino un héroe que se ha convertido en una eminencia mundial tras desarrollar una técnica revolucionaria en el campo de la cirugía pulmonar. Puedes ver la entrevista completa en RTVE Play.