Enlaces accesibilidad

Paula Leitón defiende la lucha por la igualdad del deporte femenino en 'La Revuelta' de Broncano

  • La deportista olímpica defendió la diversidad de cuerpos no normativos durante su paso por el programa
  • "Tengo una espalda muy grande como para que los comentarios sobre mi físico me resbalen"

Por
La Revuelta | Paula Leitón, campeona olímpica, reivindica la diversidad de cuerpos

No todos los días se entrevista a toda una campeona olímpica. Paula Leitón, jugadora de la selección española de waterpolo femenino, ganadoras del oro en París 2024, ha visitado La Revuelta para charlar con David Broncano.

Con tan solo 24 años, la jugadora catalana ya sabe lo que es colgarse dos medallas olímpicas, plata y oro, una mundial y una europea, además de proclamarse campeona de la Copa de Europa con el Club Natació Sabadell. Por si fuera poco, Paula Leitón es, además, un referente pese a su juventud, con reivindicaciones claras y contundentes respecto a la diversidad de cuerpos y a la lucha por la equiparación entre el deporte femenino y masculino.

El necesario mensaje de Paula Leitón

Suena disparatado y absurdo, pero es tristemente cierto. En los días posteriores a proclamarse campeona olímpica de waterpolo con la selección española en los Juegos de París 2024, Paula Leitón tuvo que soportar ataques de gordofobia e insultos sobre su cuerpo. Pese a estar en la élite más absoluta de su deporte y haber demostrado con creces su superioridad física, aún hubo quien se atrevió a emitir comentarios al respecto. Y así se lo ha contado a David Broncano este jueves en La Revuelta.

En una demostración de madurez y amor propio, Paula Leitón ha ironizado con que tiene “una espalda muy grande como para que me resbalen” ese tipo de comentarios. Pero la boya de la selección española ha subrayado la importancia de erradicar este tipo de actitudes, ya que “no sabes a quién le llega y cómo le puede afectar”. En este sentido, la jugadora ha defendido la representación que suponen los Juegos Olímpicos en cuanto a la diversidad corporal, “desde un maratoniano a un levantador de pesas”, algo digno de celebrar y un mensaje “que mucha gente necesita escuchar”.

Equiparar el deporte masculino y femenino

A la hora de responder a las preguntas clásicas de Broncano, Paula Leitón ha confirmado que, pese a estar en la élite del waterpolo mundial, su éxito deportivo no se ve reflejado en el apartado económico. En parte, por tratarse de un deporte minoritario. Pero también, como ha apuntado en relación a la nueva pregunta sobre el machismo y el racismo, porque “en mi deporte todavía estamos en proceso” de establecer una igualdad entre los equipos masculinos y femeninos. Campeona olímpica en París 2024, subcampeona olímpica en Tokio 2020, campeona de Europa con el Club Natació Sabadell, ganadora de varias ligas, medalla de plata en el Mundial 2017 y bronce en el Europeo 2018. Y a todo ese amplio palmarés hay que sumarle el nada desdeñable honor de haber sido pregonera del Higuera de Vargas (Badajoz), el pueblo de su padre. Aunque no pudiera subir la bandera extremeña al podio olímpico.

¿Quién es Paula Leitón?

Paula Leitón es, a sus 24 años, una jugadora de waterpolo con unas habilidades excepcionales en el agua. Nació en Sabadell, y su 1,89 metros e incansable trabajo durante años le han permitido ser uno de los perfiles más destacados de la selección española. Hace solo unas semanas, tanto ella como el resto del equipo se proclamaron campeonas olímpicas tras vencer a Australia en la final de París.

Admirada dentro y fuera del agua

Desde que no era más que una niña, Leitón comenzó a entrenar en las filas del Club Natació Terrassa. Posteriormente pasó a formar parte del Club Natació Sabadell, uno de los equipos más prestigiosos del país. Con apenas 16 años debutó con la selección absoluta de España, convirtiéndose en una de las jugadoras más jóvenes en conseguirlo y pasando a formar parte de la generación más exitosa del waterpolo nacional.

En 2016 fue seleccionada para representar a España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde se enfrentó a las mejores jugadoras del mundo. Aunque el equipo no consiguió una medalla, la experiencia fue crucial en su desarrollo profesional.

Paula, además, juega en la posición de boya. Un rol que no solo requiere fuerza, sino también resistencia y una gran capacidad para interpretar el juego. Su estatura y potencia física rápidamente la ensalzaron como una de las jugadoras más destacadas del panorama deportivo actual. Fuera de las competiciones, Leitón es admirada por su dedicación y ética de trabajo. Y es que a pesar de su juventud, ha sido y continúa siendo fuente de inspiración para muchas jóvenes promesas del waterpolo.

"Sé cómo es mi cuerpo, lo quiero muchísimo"

Ni tener un palmarés con dos oros europeos, tres platas mundiales, una plata y un oro olímpicos impidieron que Paula fuese objeto de ataques en redes sociales. Sus hitos deportivos dejaron de importar para unos usuarios que no dudaron en proclamar sus faltas de respeto bajo la impunidad que proporciona parapetarse bajo un usuario sin nombre ni foto reconocible. Pero lejos de dejarlo pasar, la jugadora aprovechó la ocasión para alzar la voz en nombre de todas aquellas mujeres que tienen que soportar comentarios sobre su físico. 

Paula Leitón: "Es necesario que las personas que no saben quererse sepan que hay diversidad de cuerpos"

"Creo que la gente que pone esos comentarios piensan que van a hacer daño. Sé cómo es mi cuerpo, lo quiero muchísimo, lo trabajo para lo que es mi vida, que es este deporte. Los comentarios me dan absolutamente igual. Yo soy una persona madura y no me afecta, pero tal vez a alguna niña o a otra persona puede crearle problemas serios. Decido dar una respuesta porque a mí me daba igual. Yo me quiero muchísimo, pero también era necesario para las personas que no saben quererse. Que sepan la diversidad de cuerpos que hay en nuestro planeta. Cada uno des diferente y tenemos que querernos y respetar nuestro cuerpo", indicaba tras volver de los Juegos Olímpicos de París. Enorme tanto dentro como fuera de la piscina.