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Arquitectura internacional, años 80: entre el lirismo ornamental y la estética industrial

  • Los estilos posmodernista y high tech dominaron una década que vio la realización de algunos de los proyectos más icónicos de ambas tendencias
  • ‘Metrópolis Vintage 13: Arquitectura internacional, años 80’ se emite el lunes 23 de septiembre a las 00.55h en La 2

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Arquitectura internacional, años 80: entre el lirismo ornamental y la estética industrial
El arquitecto japonés Arata Isozaki realizó el proyecto del Palau Sant Jordi (1983-1990).

Metrópolis presenta el segundo de dos nuevos capítulos de su serie Vintage, iniciada en 2014 para revisar y recontextualizar destacadas entrevistas y reportajes de producción propia pertenecientes a su extenso archivo y considerados ya documentos históricos.

Metrópolis Vintage 13: Arquitectura internacional, años 80

En el ámbito internacional, la arquitectura de los años 80 se caracterizó por el eclecticismo del estilo posmodernista historicista y la aparición en escena de la arquitectura high tech, primera manifestación del estilo neofuturista.

Metrópolis reflejó estas nuevas tendencias en reportajes dedicados a la arquitectura posmodernista del japonés Arata Isozaki y el estadounidense Michael Graves, y con la presentación de proyectos emblemáticos del artista austríaco Friedensreich Hundertwasser y de los británicos Norman Foster y Richard Rogers, en un momento en que acababan de construirse algunos de los edificios más icónicos de la arquitectura denominada de “alta tecnología”.

Arquitectura posmoderna: mirando al pasado

El estilo posmodernista fue una rebelión contra el formalismo del estilo internacional modernista, que se materializó en una vuelta a los referentes históricos y la inclusión de elementos decorativos.

‘Metrópolis’ entrevistó a Arata Isozaki (Ōita, 1931 - Okinawa, 2022) en 1985, cuando estaba desarrollando su proyecto para el Palau Sant Jordi (1983-1990). Había empleado diferentes estilos a lo largo de su carrera, y aunque no quiso verse adscrito plenamente a la corriente posmoderna, a partir de los años 70 empezó a incluir algunos de sus elementos, con enfoque en las formas geométricas. El reportaje incidió sobre la presencia de estos elementos en proyectos como la Casa Yano, 1973-1975) o el Centro Cívico de Tsukuba (1979-1983).

Palau Sant Jordi (Arata Isozaki, 1983-1990)

Palau Sant Jordi (Arata Isozaki, 1983-1990)

En la obra de Michael Graves (Indianápolis, 1934 – Princeton, 2015), pionero y uno de los representantes más destacados de la arquitectura posmoderna estadounidense, se percibe una considerable influencia del estilo grecorromano. La Biblioteca Offentlight en San Juan de Capistrano (1980), considerada su primera obra maestra, rebosa de  referentes clásicos; éstos, aunque de manera más discreta, también restan frialdad al mítico Edificio Portland (1982), cita obligada de la arquitectura posmoderna. En su reportaje de 1986, ‘Metrópolis’ presentó, además, su trabajo más reciente para el Environmental Education Center de Nueva Jersey (1985). 

Edificio Portland (Michael Graves, 1982)

Edificio Portland (Michael Graves, 1982)

En la vanguardia de la arquitectura ambientalista

También en 1986, ‘Metrópolis” se trasladó a Viena con motivo de la inauguración del polémico complejo de viviendas de bajo coste Hundertwasserhaus (1983-1986). Ya en 1985, Friedensreich Hundertwasser (Viena, 1928 - Océano Pacífico, 2000) había publicado un manifiesto contra el racionalismo en la arquitectura, seguido, en 1972, por otro que exigía la plantación obligatoria de árboles en el entorno urbano. Tanto en este como en el resto de sus proyectos arquitectónicos, el artista emplea líneas ondulantes, colores brillantes y formas orgánicas con el fin de reconciliar a los seres humanos con la naturaleza.

Hundertwasserhaus (1983-1986), una obra de Friedensreich Hundertwasser.

Hundertwasserhaus (1983-1986), una obra de Friedensreich Hundertwasser.

Arquitectura high tech: la estetización de la tecnología

La arquitectura de alta tecnología, en cambio, mostraba una clara predilección por los materiales industriales y la innovación tecnológica a la que ensalzó mediante la exposición de los componentes técnicos y funcionales de la construcción, hasta entonces ocultos.  

Lloyd’s Building (1979-1984) de Londres, obra de Richard Rogers.

Lloyd’s Building (1979-1984) de Londres, obra de Richard Rogers.

En 1987, ‘Metrópolis’ dedicó un programa a proyectos emblemáticos de dos de los máximos exponentes de la corriente: el HSBC Main Buidling (1978-1985) de Hong diseñado por Norman Foster (Mánchester, 1935) y el Lloyd’s Building (1979-1984) de Londres obra de Richard Rogers (Florencia, 1933 - Londres, 2021). Los dos arquitectos se habían conocido en la Universidad de Yale y trabajado juntos, hasta 1967, en el estudio Team 4, donde ya adquirieron fama por sus diseños de alta tecnología, que, a mediados de los 80, culminaron en construcciones como las reseñados en el programa.